MIGUEL DE CERVANTES (1547 - 1616)
El manco de Lepanto nos brindó “el mejor trabajo literario jamás escrito”, según el prestigioso Norwegian Book Club. “Don Quijote”, que se ha convertido en el libro más editado y traducido de la historia después de la Biblia, es la primera obra de caballerías que desmitificó la tradición caballeresca. La obra de Cervantes forma parte de la literatura desde hace más de 400 años, pero también entró en la historia del séptimo arte gracias a un maestro como Orson Welles, que rodó durante catorce años su particular visión de España a través de las peripecias de Don Quijote y Sancho Panza.
P.D. Aunque Welles jamás llegó a ver el resultado de la cinta, que dejó incompleta, hoy podemos disfrutar de ella gracias a la gran labor del desaparecido cineasta Jess Franco, que reunió los materiales de su amigo cineasta y montó la película conforme a las indicaciones que éste había dejado escritas.
MARQUÉS DE SADE (1740 - 1814)
Las polémicas obras del Marqués de Sade han generado, inevitablemente, adaptaciones cinematográficas tanto o más polémicas que la novela original. El caso de “Saló o los 120 días de Sodoma”, de Pier Paolo Pasolini, fue uno de los ejemplo más sonados. El relato sobre los oscuros deseos sexuales de los fascistas en la Italia de Mussolini fue perseguido durante 35 años y prohibida su difusión en varios países, antes de ser encumbrada como una de las obras de culto más significativas de la historia del séptimo arte. “Justine de Sade” es otra de las novelas sobre depravación y lujuria que se adaptó al cine.
P.D. Pier Paolo Pasolini fue asesinado en extrañas circunstancias pocos días después del estreno de “Saló o los 120 días de Sodoma”, convirtiéndose ésta en su testamento cinematográfico.
GOETHE (1749 - 1832)
El novelista, poeta y dramaturgo alemán que influenció profundamente en el romanticismo trasladó al papel uno de los mitos más difundidos por la literatura: “Fausto”. Esta tragedia, que ha sido revisionada posteriormente por autores como Walter Benjamin o Thomas Mann, también ha encontrado su lugar en el cine.
P.D. “Fausto”, rodada por Murnau en 1926, fue el último film alemán del director, que la llevó a la pantalla en una superproducción.
JANE AUSTEN (1775 - 1817)
La novelista británica escribió algunos de los grandes clásicos de la literatura inglesa, como “Orgullo y Prejuicio” o “Emma”. La gran aceptación por las obras de Austen se produjo también en las películas basadas en sus novelas. “Mansfield Park” y “La abadía de Northanger” llegaron al cine con Patricia Rozema y Andrew Daviesal frente.
P.D. Los relatos de Austen giran en torno al matrimonio, y están protagonizados por mujeres pertenecientes a la burguesía, al igual que su autora.
MARY SHELLEY (1797 - 1851)
En 1818, la escritora londinense dio vida al monstruo más célebre de la literatura, que luego se convertiría también en uno de los más terroríficos del cine: "Frankenstein". La adaptación de la novela de Mary Shelley realizada por el director James Whale, junto con la tierna interpretación de esta criatura en busca de su identidad que hizo Boris Karloff, está considerada como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos.
P.D. Se dice que durante una cena, Lord Byron retó a sus comensales a que escribieran una buena historia de terror. Entre ellos se encontraba Mary Shelley, que sin duda debió ganar la apuesta.
VICTOR HUGO (1802 - 1885)
Una de las más grandes obras del siglo XIX surgió de la pluma de este poeta y escritor francés, que defendió a los oprimidos en la inolvidable “Los miserables”. Una historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención que llegó al cine de la mano de Jean-Paul Le Chanois en 1958. Tom Hooper la rescató de nuevo hace dos años en forma de musical.
P.D. Victor Hugo escribió su obra cumbre durante su exilio en Bruselas. Huyó de Francia tras organizar la resistencia contra Napoleón III.
CHARLES DICKENS (1812-1870)
La obra del novelista inglés que retrató la era victoriana a través del humor, la ironía y la crítica social, generó un gran impacto en la sociedad de la época por el claro desafío a sus convenciones y estereotipos. Los matrimonios entre miembros de diferentes clases sociales, las conversaciones abiertas sobre la vida íntima o el atrevimiento de tocarse en público son sólo algunos de los ejemplos de transgresión en las novelas de Dickens que escandalizaron al público conservador, pero que al mismo tiempo permitieron hacer avances en el pensamiento de la época.
P.D Obras de profunda sensibilidad social como “Oliver Twist”, “Nuestro amigo común”, “Cadenas rotas”, "Grandes Esperanzas" contribuyeron enormemente a la historia de la literatura, pero también a la del cine.
HERMAN MELVILLE (1819 - 1891)
La épica batalla entre el hombre y la fiera que tiene lugar en “Moby Dick” llevó al escritor estadounidense a convertirse en uno de los más importantes de la historia de la literatura. Años después, Melville y el capitán Ahab han sido homenajeados por el celuloide en diversas ocasiones. Destaca la difícil adaptación de esta obra titánica que John Huston llevó a cabo en 1956, con el escritor Ray Bradbury al guión yGregory Peck al mando del Pequod. “Call me Ishmael”.
P.D. “Moby Dick” ha sido una de las obras más laureadas, pero el éxito fruto de la novela no llegó hasta después de la muerte de su autor, que sólo pudo contemplar el fracaso comercial de su creación.
FIÓDOR DOSTOYEVSKI (1821 - 1881)
“Dostoyevski es Rusia. Rusia no existe sin Dostoyevski”. Las breves palabras del escritor Alekséi Rémizov revelan el papel que el autor de “Crimen y Castigo” y “Los hermanos Karamazov” jugó en la literatura de su país. Pero la influencia de este genio del existencialismo y del expresionismo también llegó a la literatura universal del siglo XX. Pronto el interés por la obra de Dostoyevski trascendió el papel y directores como Richard Brooks o el mismísimo Akira Kurosawa, que realizó una monumental adaptación de la intensa novela “El idiota", lo trasladaron a la pantalla.
P.D. De hecho, escritores de la talla de Ernest Hemingway, Virginia Woolf o Franz Kafka reconocieron su admiración por el escritor ruso.
JULIO VERNE (1828 - 1905)
Uno de los padres de la ciencia ficción, célebre por sus novelas de aventuras, Verne contó con diversas adaptaciones de sus obras. La primera de ellas fue “20.000 lenguas de viaje submarino” (1916), una extraordinaria película muda dirigida por el pionero del cine Stuart Paton, en cuya trama también se integran elementos de distintas obras del fantástico autor francés, “La isla misteriosa” entre ellas. El excéntrico inventor londinense Phileas Fogg también encontró su hueco en la pantalla en “La vuelta al mundo en 80 días", una comedia a cargo de Frank Coraci.
P.D. Siendo sólo un niño y tras escaparse de casa para enrolarse en un barco que zarpaba a la India, Verne fue reprendido por su padre, que le hizo prometer que no viajaría más que en sueños. Parece que el escritor cumplió su promesa.
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