Si este modelo resulta puntual, podría tener importantes implicaciones para los asuntos científicos y filosóficos en torno al estudio de la mente.
Muchos de nosotros hablamos metafóricamente cuando describimos un color como “chillón” o un sonido como “filoso”. Estas son asociaciones sinestéticas que nos ocurren a todos, lo sepamos o no; pero las decimos más bien literalmente porque nos hace demasiado sentido.
Pero la sinestesia, que es uno de los fenómenos sensoriales más encantadores, ya está más que estudiada e ilustrada por artistas. Hoy, sin embargo, se está descubriendo una fascinante vertiente de este puente entre los sentidos: la ideastesia.
El investigador cerebral Danko Nikolic del Max-Plank Institute ha propuesto esta teoría que cuestiona la realidad de dos premisas filosóficas 1) la mente y el cuerpo, y 2) la percepción de los sentidos y las ideas. Su investigación siguiere que, para empezar, estas dualidades podrían no existir.
A grandes rasgos la ideastesia es una especie de puente que vincula, metafóricamente, abstracciones racionales, es decir ideas, con estímulos sensoriales, en una dinámica catalizada por el lenguaje. Sin embargo, la mejor manera de entender la “ideastesia” es por medio de la plática de TED que Nikolic sostuvo recientemente. Y aprovechamos para advertirte que su teoría podría cambiar nuestros paradigmas desde la base, y reforzar las creencias que Walt Whitman anticipó hace más de cien años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario