sábado, 27 de septiembre de 2014

IMPORTANCIA DE LA LECTURA

         EL HÁBITO DE LEER

El Ministerio de Educación lanza la página web leer.es, que pretende transmitir el entusiasmo por la lectura y animar a su práctica, así como aportar materiales y consejos para los docentes y las familias. A continuación adjunto un vídeo en el que se resume la iniciativa y se explica las utilidades de este recurso para los jóvenes, padres y docentes.
Saber leer es uno de los pilares para la adquisición y la trasmisión del conocimiento en nuestra vida cotidiana, pero también en el mundo académico. Es importante por eso que los niños adquieran y entrenen esta habilidad desde que son pequeños, pues a medida que se va avanzando en el itinerario académico el nivel de exigencia se va incrementando, lo que demanda una mayor destreza lectora y escrita.
La lectura es una de las vías de acceso al conocimiento pero además es una actividad que se encuentra implicada en la mayoría de actividades de nuestra vida cotidiana: Saber leer los precios de las cosas, saber leer las señales o normas de los lugares a los que acudimos, comprender contratos, facturas y documentos en general, acceder a los conocimientos que nos trasmiten los libros y a las historias que nos cuentan las novelas… ¡La lectura nos rodea!
Además de lo anterior, aprendiendo a leer aprendemos también las reglas de ortografía, aumentamos nuestro vocabulario y mejoramos nuestra capacidad expresiva. Todo esto, sin duda resulta útil para el avance académico de los niños y para nuestro funcionamiento posterior como adultos.
Los problemas lectores son uno de los principales precipitantes del fracaso académico, por ello es importante que tanto maestros como padres detecten estas dificultades lo antes posible, y ya desde que el niño empieza  a tener capacidad para leer, traten de desarrollar en los pequeños el gusto por la lectura y el hábito de leer.
 
Aquí van algunos consejos útiles para desarrollar en los pequeños el gusto por la lectura y fomentar el hábito de leer.
  • Los adultos pueden funcionar como modelos de conducta para los menores, que tenderán a imitar aquello que ven en sus figuras de referencia y en sus entornos habituales, sobre todo cuando ven que esta actividad es valorada positivamente por dicho entorno.
  • Favorecer la práctica de la lectura: incitando a ello y reservando momentos para leer.
  • Encontrando y proponiendo materiales de lectura adecuados para la edad del niño y cuya temática despierte su interés.
  • Empezar por contenidos fáciles, acordes con la capacidad lectora del niño para ir progresivamente avanzando hacia niveles de exigencia superiores. Si empezamos exigiendo demasiado o los contenidos no reclaman el interés del menor, probablemente no le coja ningún gusto, o lo que es peor, le genere aversión.
  • Debe plantearse siempre como una actividad gratificante y lúdica, favoreciendo que el niño no lo vea como una obligación.
  • Se debe alabar y reforzar al niño cuando esté leyendo, haciéndole ver de esta manera que es una conducta positiva y bien considerada por los padres. Todo aquello que es reforzado y conlleva consecuencias positivas (como las alabanzas y la atención de los otros) tenderá a repetirse.
  • Al principio es adecuado que los adultos lean cuentos a los niños pequeños tratando de hacer de esos momentos una actividad lúdica y divertida, pues es la manera de desarrollar el gusto por leer en los más pequeños y que éstos quieran mantener esos momentos en el futuro.
  • Cuando los adultos leen a los pequeños es importante hacer de esa actividad progresivamente algo más dinámico, interactivo y participativo, de manera que el niño pueda implicarse con el contenido y con la historia a través de preguntas que se le lancen y de la búsqueda de alternativas a la historia y a la actuación de los personajes. De esta manera además de favorecer el gusto por la lectura se puede también fomentar el desarrollo de otras habilidades en el niño como la empatía, la capacidad de pensamiento crítico, la búsqueda de alternativas.
 

jueves, 25 de septiembre de 2014

DIÁLOGO


¿Has oído hablar sobre los diálogos de Platón?

     El diálogo es un género clásico de la literatura didáctica que surgió en Grecia con los diálogos de Platón precisamente, después fue continuado por los romanos como Cicerón y se revitalizó en el renacimiento con Luciano Samosata; como tal posee tres tipos diferenciados:

  •    El diálogo platónico, su objetivo es hallar la verdad y su tema es principalmente filosófico.
  •   El diálogo ciceroniano, tiene como marco el paisajismo y su tema es político, judicial y retórico.
  •   El diálogo lucianesco su intención es satírica y humorística y sus temas son variados, incluso fantásticos.



     A continuación les mostraré un pequeño extracto de un diálogo de Sócrates, que se encuentra en una de las obras de Platón:

MENON
Ó
DE LA VIRTUD.

SÓCRATES. —MENON. —UN ESCLAVO DE MENON
ANITO (1).

MENON
¿Podrás, Sócrates, decirme si la virtud puede ensañarse; ó si no pudiendo enseñarse, se adquiere sólo con la práctica; ó en fin, si no dependiendo de la práctica, ni de la enseñanza, se encuentra en el hombre naturalmente ó de cualquiera otra manera?
SÓCRATES.

Hasta ahora, los tesalienses han tenido mucho renombre entre los griegos, y han sido muy admirados por su destreza para manejar un caballo, y también por sus riquezas; pero hoy día su nombradía descansa, a mí parecer, en su sabiduría, principalmente la de los conciudadanos de tu amigo Arístipo de Larisa (2). De esto sois deudores á Gorgias; porque habiendo ido á esta ciudad, se atrajo por su saber á los principales aleuades (3), uno de los cuales es tu amigo Arístipo, y á los más distingidos de los demás tesalienses. Os acostumbró a responder con seguridad y con un tono imponente á las preguntas

     (1)   Ba el acusador de Sócrates.
     (2)   No debe confundirse con Arístipo de Cyrene, discípulo de Sócrates, que ponía el soberano bien en el placer.
     (3)   Los ciudadanos más nobles de Larisa, que descendían del rey Aleuas.


     Como podemos ver el diálogo es una conversación entre dos o más personas sobre algún tema de relevancia, ahora ya sabemos lo que es un diálogo y si nos interesa la lectura existen libros sobre diálogos como el de Los diálogos de Platón, los cuales son obras muy buenas y nos ponen a filosofar.

 ¡¡¡Hay que leer!!!

sábado, 20 de septiembre de 2014

ORATORIA

Es un subgénero didáctico de los géneros literarios que consiste en hablar con elocuencia, este subgénero nació en Sicilia pero se desarrolló en Grecia donde era utilizado como medio  por los políticos para alcanzar prestigio y poder.


Características del orador:
ö  Debe ser claro y entendible
ö  Impactante y fácil de recordar
ö  Conmovedor y persuasivo
ö  No debe aburrir al auditorio
ö  Debe tener una voz fuerte
ö  Su voz no debe ser apresurada ni exageradamente pausada
ö  Debe reflejar un tono  de voz agradable al auditorio
ö  Debe tener una excelente pronunciación

Características del discurso:
v  Debe tener una introducción claramente definida
v  El desarrollo de su contenido debe ser lógico y ordenado de comienzo a fin.
v  La conclusión debe ser específica y conmovedora
v  Debe tener abundante uso de preguntas retóricas
v  También abundante uso de la segunda persona del singular

A continuación se presentan algunos de los grandes oradores:

Ø  Martin Luther King


Ø  Nelson Mandela



Ø  Adolf Hitler


Con la oratoria el autor pretende convencer a su público por medio del lenguaje oral, así que si queremos convencer a alguien a practicar jaja.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Fechas para los Trabajos a Distancia

Hola compañeros, les mando un gran saludo. Espero y todos estén de maravilla. Ahora que se ha abierto la primer fecha para entrega de trabajos a distancia les dejo el calendario para que no nos perdamos.

¡¡Mucho éxito!!


viernes, 5 de septiembre de 2014

COMPONENTE DE LA LECTURA

     Actualmente estamos en un tiempo donde hay muy poco interés por la lectura de cualquier tipo, solo la gente que ha cultivado ese hábito desde pequeño o adolescente es que lo sigue haciendo en la actualidad.
 
     Hace días compre un libro "Cartas para Demian"  del famoso Jorge Bucay, me dí cuenta que traía un audio libro, y me hizo pensar que ya la mayoría de las obras cuentan con ellos, para hacer mas amena el acercamiento con dicho hábito, pensé y reconocí que es una herramienta muy buena para conocer mas de algunas obras, mi hijo entro al preescolar, y su libro de inglés también cuenta con su audio libro, considero entonces que es una buena estrategia para aplicarla en nuestra vida diaria.
 
Esto que comparto con ustedes en esta noche con gripa, sé que lo leerán y les quedará una pequeña enseñanza por compartir con quien ustedes gusten, sea familia, amigos o alumnos., lo escuche en un "minuto de reflexión" mensaje de radio que aporta algo nuevo a las personas, dicen ellos por si no tiene tiempo de leer hoy...
 
Cuando Dios creaba el planeta tierra, pensó que todo tenia que ser equilibrado, así como existiría el amor entre humanos, tenia que ser en los astros, en el universo, había dos personajes que se amaban, un príncipe y una princesa, no los podía dejar desamparados del amor que sentían pero tampoco podían estar juntos; por lo que Dios pensó que uno se llamaría sol y el otro luna, así el sol cuidaría de la tierra durante la mitad de su tiempo, y la luna le brindaría tranquilidad al hombre al momento de descansar.
    
Ellos se amaban y por mas que se buscaban uno al otro, solo coincidían un poco al momento del amanecer y del atardecer, aunque uno cubría al otro en los tiempos opuestos, se cuidaban, se miraban y el sol ciertamente cuando mas brillaba la acariciaba con sus rayos, mientras la luna, se preparaba por medio de sus etapas como una mujer, para cuando llegara el momento del encuentro, Dios pensó que no era justo que tanto amor no pudiera concebirse, así que, creó el eclipse, momento máximo de manifestación de amor entre el sol y la luna.
 
 
 Dios cayó a la razón que como era un acto natural de amor, entrega entre dos seres superiores, decretó que el hombre no podría mirar directamente dicho acontecimiento porque aparte de ser algo privado, la irradiación de energía podría cegarlo o llenarlo de muchas dudas, que no podría explicarse ante tal acto de amor.
 
Es entonces por eso que existen los eclipses, algunos de sol y otros de luna, porque son dos amantes que durante tiempo se alejan, se extrañan y se preparan para cuando vuelvan a estar juntos, así el día que dejen de amarse esos dos grandes astros, la madre tierra sufrirá  un cambio.
 
 
Los invito a que como formadores  de personas(niños, adolescentes) agotemos todos los medios para acercarlos a la lectura, generar esa curiosidad por aventuras, historias, leyendas, y nosotros estemos atentos q lo que nos pueda enseñar desde un programa de radio hasta un audio libro, articulo en revista, periódico o blogger.