EL LENGUAJE ORAL Y EL LENGUAJE ESCRITO
Cuando usamos en el
lenguaje, ponemos en práctica sus cuatro habilidades: dos son propias de la
lengua oral: hablar y escuchar;
dos, de la lengua escrita: leer y
escribir.
¿Qué diferencias hay entre
estas clases de lenguaje que hacen que la mayoría de la gente se sienta más
insegura cuando se enfrenta con una hoja en blanco que cuando tiene que
entablar una conversación? Comparemos
una con otra.
Lengua
oral
1)
Es una comunicación inmediata.
Quien emite el mensaje está en el mismo espacio físico que el que lo
recibe y en el mismo tiempo. Cuando la relación es telefónica, no se comparte
el lugar, pero sí el tiempo.
2)
Es una comunicación auditiva.
Se capta por intermedio del oído.
3)
Es una comunicación perecedera.
Los sonidos
existen a medida que las palabras son emitidas por el hablante, pero no
permanecen. Si, por algún motivo, queremos repetir lo que acabamos de decir,
seguramente, lo haremos de otra manera, con otros términos.
4) Es una comunicación
que recibe mucha ayuda.
Las palabras, por supuesto, son uno de sus
soportes, pero los gestos, los tonos, el movimiento del cuerpo, la risa, el
llanto, la vestimenta, todos contribuyen a la comunicación. Se calcula que un
65% del habla se apoya en estos elementos.
5) Es una comunicación
con interacción.
El hablante está atento a la reacción de quien lo escucha. Este, en caso
de duda, puede preguntar. Eso hace que el habla no sea completamente lineal. Si
bien se sigue un orden, se puede ir hacia atrás, cambiar palabras, expresiones,
cuando el oyente demuestra no entender.
Lengua escrita
El escritor no comparte ni el tiempo ni el lugar con su lector. En
muchos casos, ignora quién será, lo que lo obliga a manejarse con un lenguaje
claro, conciso, ya que no tendrá oportunidad de saber si es comprendido o no.
2) Es una comunicación
visual.
Se establece por intermedio de los ojos, que son los
encargados de leer el texto.
3) Es una comunicación
duradera.
Permanece, sin modificaciones, en el tiempo.
4) Es una comunicación
verbal.
Se vale de las palabras, apoyadas
solo por los signos de puntuación que intentan, y pocas veces lo logran,
trasmitir la riqueza de la lengua oral.
5) Es una comunicación
sin interacción.
El que escribe no sabe la reacción de su lector.
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