El término lectura alude al proceso a través del
cual se comprenden determinados datos ubicados en un soporte específico y
transmitido por medio de un código, reconocido por el lector.
La lectura
puede clasificarse en:
LECTURA MECÁNICA: es aquella
donde se identifican los términos sin la necesidad de contar con el significado
de ellos.
LECTURA FONOLÓGICA: a través
de este tipo de lectura se perfecciona la pronunciación correcta de vocales y
consonantes, la modulación de la voz, etc.
LECTURA DENOTATIVA: esta clase
de lectura se caracteriza porque a través de ella se lleva a cabo una
comprensión literal de lo escrito, o se efectúa una descomposición del texto en
piezas estructurales, es decir, sin llegar a realizar alguna interpretación específica.
LECTURA LITERAL: se refiere
a leer conforme a lo que dice el texto. Existen dos niveles de lectura literal:
·
Lectura
literal de nivel primario: aquí se hace hincapié en la información y
datos explícitos del texto.
·
Lectura
literal en profundidad: en este tipo de subcategoría se penetra en la
comprensión de lo leído.
LECTURA RÁPIDA: esta clase
de lectura es aquella que se lleva a cabo seleccionando sólo aquellos
elementos que interesan al lector.
LECTURA DIAGONAL: esta
clase de lectura tiene la particularidad de que se realiza eligiendo
ciertos fragmentos de un determinado texto, tales como los titulares, las
palabras remarcadas con una tipografía diferente a la del resto, escogiendo
aquellos elementos que acompañan al texto principal, listados, etc. su nombre
deriva del movimiento realizado por la mirada, la cual se dirige de una esquina
a otra y de arriba hacia abajo en busca de información específica.
ESCANEO: el escaneo
se basa en la búsqueda de palabras o conceptos particulares en un texto. Y se
lleva a cabo de la siguiente manera: el individuo imagina el término escrito
con la fuente y el estilo del texto en que se encuentra, y a partir de ello,
moverá los ojos de manera veloz sobre el mismo en busca de dicho concepto.
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