Gran parte de ese tiempo que están ante una pantalla incluye la lectura o escritura en un idioma español que no se pare-c mucho a komo dbría ser.
No es de extrañar entonces que muchos maestros, padres y hasta los propios jóvenes se sientan preocupados por esta constante exposición a un español escrito de una manera no convencional. Al ver con frecuencia la palabra “todos” escrita como "to2" y “saludos” escrita como "salu2", uno podría llegar a pensar que este tipo de grafías puede empezar a usarse en la escritura formal de los estudiantes.
Sin embargo, se ha investigado menos acerca de cómo los textismos afectan, no el deletreo de palabras individuales, sino a las convenciones gramaticales. Se ignoran las mayúsculas, no hay apóstrofes a la vista, y las oraciones no se separan mediante los signos de puntuación convencionales sino a través de una risa irónica “jaja” o de expresiones de emoción.
Para comenzar, estos jóvenes nos dieron copias de todos los mensajes de texto que enviaron en los últimos dos días. Analizamos estos mensajes en lo referente a sus violaciones a la gramática estándar. Los tres tipos más comunes de violaciones fueron:
• Omisión de palabras (comunes en el habla informal, pero no en la escritura estándar, como en "saliendo ahora. ¿vienes?")
• Puntuación no convencional [utilizando múltiples signos de puntuación (??!!!), o emoticones, besos (xxx) y siglas (lol) en lugar de puntuación normal.
El uso moderno de las abreviaturas y la puntuación inusual en los mensajes de texto no significa que los jóvenes no saben más gramática, probablemente sólo están ahorrando tiempo.
En general, no se encontraron pruebas de que el uso de violaciones gramaticales por parte de los estudiantes en mensajes de texto esté directamente relacionado con una mala gramática u ortografía. Aunque la omisión de mayúsculas y la falta de signos de puntuación se asocien con una peor ortografía, las otras relaciones significativas fueron positivas.
En el grupo de los universitarios cuando fueron evaluados 12 meses después se llegó a la conclusión de que el uso de palabras reducidas trajo aparejada una mejor ortografía. En otro sentido, también pudimos apreciar una relación negativa y es que la tendencia a omitir mayúsculas y signos de puntuación mostró un rendimiento posterior más pobre en la gramática hablada y escrita.
Estos hallazgos concuerdan con los resultados del trabajo previo sobre las habilidades de alfabetización y los mensajes de texto. Durante sus años escolares los estudiantes consolidan sus conocimientos de la lengua escrita.
“Jugar” con el lenguaje en el ambiente informal de los mensajes de texto les ofrece la posibilidad de practicar otras formas de vinculación de los sonidos y las letras (“Hola, yo puedo escribir ‘gracias’ como ‘grax!’”), que es una habilidad que como sabemos es la base para otras habilidades en lectura y ortografía.
En la adultez temprana vemos una relación mucho más moderada entre el uso de textismos y las habilidades gramaticales y de ortografía formales. Sospechamos que esto se debe a que los adultos jóvenes ya no están tan interesados en el uso de sus habilidades lingüísticas para jugar con el lenguaje escrito en el formato informal de los mensajes de texto.
En cambio, su estilo de escritura de mensajes parece estar conformado por las expectativas que ellos y sus amigos tienen sobre la forma en que los mensajes de texto “deberían” ser, por el uso de las funciones de auto-corrección de sus teléfonos, y por el deseo de incluir expresiones emocionales a sus mensajes.
Mientras los jóvenes escritores tengan claro este punto, las violaciones a la gramática en la comunicación digital no tienen por qué ser percibidas como una reducción en la habilidad de la escritura, sino más bien, como una alternativa al estilo casual del repertorio de un escritor.
Nenagh Kemp es profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Tasmania. Este artículo fue publicado anteriormente en theconversation.com.
Este articulo creo que para nosotros que estamos en proceso de formación como maestros de lengua española y literatura, es de suma importancia, ya que la tarea principal es o sería encauzar a los alumnos en el origen de la gramática así como su importancia y aplicación correcta.
ResponderEliminarY efectivamente los mensajes de texto en conjunto con las tecnologías actuales, han reemplazado primero el hábito de leer para ampliar el vocabulario y segundo una aplicación correcta de las palabras y escritura ordenada.
Buenas tardes, me gusto mucho tu trabajo, que hablas sobre la importancia de la utilización ortográfica, que día con día, los jóvenes y todos en general la vamos deformando.
ResponderEliminarMe pareció muy interesante el articulo.
ResponderEliminarDesde mi propia experiencia te cuento que a mi si me afecto el "textismo" pues siento que antes de tener celular, yo respetaba las reglas ortográficas pero con el paso del tiempo y con el uso constante de esta tecnología; me di cuenta del grave problema en el que estaba cuando quise escribir y vi mis muchas faltas de ortografía, claro, que no todos somos iguales, a unos nos afecta y a otros no.