viernes, 23 de enero de 2015

Fábula y Epopeya

El mono y el majaz. Luis David Gamonal Suárez, escritor peruano. Fábulas infantiles.

Un mono caminaba por un sendero del bosque, en su trayecto encontró un racimo de plátanos, este a la vez quiso cosecharlo para comerlos, sin embargo luego cambia de opinión diciendo:
A unos metros más allá se cruzó con un majaz, éste le saludo diciendo:

- ¿Cómo estas amigo mono?

Y éste le contesta brevemente:

-¡Bien!

Y continúo su ruta. Mientras el roedor se desvió por los matorrales tratando de buscar alguna fruta que ingerir y lo primero que vio fueron los mismos bananos hallados anteriormente por el simio, y sin dudarlo dos veces se apropió de ellos.

Poco después llego el mono a llevar su encargo, pero dio con la sorpresa que otro lo estaba disfrutando y muy molesto va y reclama al majaz diciendo:

- ¿Por qué jalaste mis plátanos ? y el roedor contesta modestamente:


- Lo siento amigo todas las plantas que rodean este bosque son libres, además si dices que son tuyos debías aprovecharlo en el preciso momento que lo conseguiste!

Y se fue dejándolo con las ganas de saborear la fruta al mono y este se lamenta diciendo:

-¡Debí esconder los racimos antes de nada!

FIN




La Epopeya de Jangur

Se convirtió en un huérfano al cumplir dos años de edad, comenzó a luchar cuando tenía 3 años, al llegar siete años, se había sido un héroe conocido. Esto es la historia de la epopeya Jangar.

Jangar fue escrito entre el siglo XV y la primera mitad del siglo XVII en la región “Weilate” de Mongolia. “Weilate”, tribu en la antigüedad de Mongolia, quiere decir " la tribu del bosque ". Los miembros de dicha tribu moraron principalmente en el Monte Altair, noroeste de Xinjiang de China.

El héroe de la historia se llama Jangur, cuyos padres fueron matados por el invasor, Manggusi, cuando él tenía dos años. Para vengar para sus padres, Jangur salió de la tribu y inició luchar a la edad de tres años. Cuando tenía siete años, Jangur había establecido su fama y fue elegido el “kan”, o sea, jefe, por ciudadanos de la región Baomuba. A pesar de su pérdida en la guerra, Manggusi todavía intentaba invadir Baomuba. Conduciendo a 35 generales y 8,000 guerreros, Jangur derrotó a Manggusi y salvagurdió Baomuba. Finalmente, con sus grandes talentos, estableció Jangur una Utopía donde la gente podía quedarse tan joven como 25 años y el invierno y el verano nunca vendían pero la primavera y el otoño siempre se quedaban con ellos.

Como una epopeya heroica, “Jangur” obtuvo el gran logro en el retrato. Toman al héroe Jangur como un ejemplo. La epopeya narra su niñez amarga y las experiencias de batallas encarnizadas repetidamente, describiéndolo como un héroe simpático, valiente y talentoso que fue respetado por los seguidores. Hongguer es otro gran héroe en la epopeya. Al mencionar a este personaje, la epopeya dice que Hongguer posee "las 99 ventajas de Mongoles ".

En materia de la descripción de paisaje, la epopeya muestra no sólo el magnífico Monte Altair, sino también la vida en la Tribu Weilate con sabores fuertes étnicos, que refleja las características únicas y la estética de los mongoles. “Jangur” contiene varias lenguas orales de Weilate, apoyadas por las canciones tradicionales, los himnos, y los proverbios.

Ocupando en el auge de la literatura antigua mongol, la epopeya “Jangur” demuestra enormes influencias sobre la literatura en los siglos siguientes. Hoy en día, “Jangur” es uno de los artículos culturales más importantes listados dentro la protección estatal en China.


Cuadro Comparativo

La fábula del elefante blanco.

La Epopeya de Jangur.

Manejo del Lenguaje.


Personajes.


Conflicto Central.


Tiempo.


Narrador.


Mensaje.




Buscar en equipos

1.      Autores mexicanos y extranjeros que escriban fábulas, leer una de cada autor y exponérsela a lo demás compañeros.

2.      Buscar información Histórica sobre la epopeya y que sirva de apuntes en la libreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario