¿PARA QUE SIRVEN Y POR QUÉ SON NECESARIOS INCLUIR EN LAS PLANEACIONES?
Los organizadores gráficos son esquemas que ayudan a sintetizar y a adquirir la información principal de un texto por ello es necesario incluirlos en las actividades que se realizan en el aula, ya que sirven para crear relaciones visuales entre los conceptos claves del texto de manera que permiten “notar” de manera más eficiente las ideas principales de la lectura.
Entre los
organizadores gráficos más importantes se encuentran:
TIPOS DE ORGANIZADORES
GRÁFICOS
·
Mapas conceptuales
Es la técnica para
organizar y representar información en forma visual que debe incluir conceptos
y relaciones que al enlazarse arman proposiciones.
Son importantes para
construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento gracias a que
permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, además de
identificar ideas erróneas, visualizar patrones e interrelaciones entre
diferentes conceptos.
·
Mapa mental
Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.
Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano
.
· Cuadro sinóptico
Es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos, detalles, contrastes y relaciones, es una forma de expresar y organizar ideas, conceptos o textos de forma visual mostrando la estructura lógica de la información.
Mediante esta herramienta se puede mostrar de forma jerárquica la información facilitando su comprensión, memorización y análisis.
·
Telarañas
Es un organizador
gráfico que muestra de qué manera unas categorías de información se relacionan
con sus subcategorías. Proporciona una estructura para ideas y/o hechos
elaborada de tal manera que ayuda a los estudiantes a aprender cómo organizar y
priorizar información.
El concepto principal se ubica en el centro de
la telaraña y los enlaces hacia afuera vinculan otros conceptos que soportan
los detalles relacionados con ellos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales
por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar
proposiciones. Y de los Mapas de Ideas en que sus relaciones sí son
jerárquicas.
Habitualmente se usan
para generar lluvias de ideas, organizar información y analizar contenidos de
un tema o de una historia.
·
Línea de tiempo
Esta herramienta permite
ordenar una secuencia de eventos, de tal forma que se observe con claridad la
relación temporal entre ellos. Para elaborar una línea de tiempo sobre un tema.
Dentro de ella es necesario:
Identificar
los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron ubicar los
eventos en orden cronológico
Seleccionar los hitos más relevantes del tema
estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados
Agrupar
los eventos similares
Determinar la escala de visualización que se
va a usar
Las Líneas de Tiempo son
útiles para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los
estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Líneas de Tiempo
producidas por expertos.
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