miércoles, 21 de enero de 2015

Lectura para tus sentidos. La Abadía de Northanger

La abadía de Northanger de Jane Austen es la novela que te traigo el día de hoy, es una parodia de las novelas góticas de esos tiempos, la historia está escrita al revés, la heroína es una muchacha inmadura, inocente y humilde poniéndola a merced de ese mundo caprichoso y clasista, enamorándose de un hombre que él al principio ni la ve como mujer y como sin saberlo ella accede a situaciones o compromisos que ni siquiera sabe que le han propuesto.

Catherine Morland es una muchacha ingenua que vive obsesionada por las novelas góticas, en las que una joven dama queda a merced de un villano para ser rescatada en el último momento por su enamorado.
Durante su viaje a Bath conoce a los Tinley, quiénes la invitan a pasar una temporada en la Abadía de Northanger pensando que es una rica heredera.
Pronto Catherine cae víctima de su excesiva imaginación, y otorga a cada miembro de la familia Tilney un papel imaginario en lo que ella cree su aventura: el joven Tilney es el galán de su historia, y ella debe descubrir el oscuro secreto que se esconde tras la abadía de Northanger. Pero, la realidad que también tiene sus secretos le revelará un mundo muy diferente al que había imaginado.

Es una novela de la primera época de su autora. En principio concebida como una sátira de la novela gótica, va sin embargo más allá de este propósito y ofrece una pintura social rica y mordaz y una trama ingeniosísima con sorpresas inesperadas.




Es la novela mas floja y cómica que escribió Jane Austen e incluso expertos sobre esta autora aseguran que esta novela pudo ser una de sus obras escritas para entretener y complacer a sus amigos y familiares.
Fue la primera novela que Jane Austen presentó para publicar pero no se la aceptaron, publicándola en 1818 después de Persuasión. LA primera novela que escribió resulto ser la última que se publicó.
A pesar de ser la novela más floja de Jane Austen hay que reconocer que tiene unos personajes memorables, como la inocente Catherine y uno de mis hombres Austen favoritos, el Sr. Tinley.


Y como en las publicaciones anteriores te dejo el un enlace para que leas el libro en linea y otro para que degustes la película. 

1 comentario:

  1. Me han llamado más la atención las demás que has publicado pero por que no también leer o ver la película para dar nuestro propio punto de vista =)

    ResponderEliminar