lunes, 19 de enero de 2015

LETRILLA

¿Sabes lo que es una letrilla?
¿Habías escuchado antes este término?
Como yo no lo sabía me puse a investigar

     La letrilla se encuentra dentro de los subgéneros menores del género lírico, es una composición poética breve que se divide en estrofas simétricas y al final de las mismas se repite un mismo pensamiento en uno o más versos denominados estribillos (un estribillo es un recurso poético que consiste en un pequeño grupo de versos que se repiten).


     La letrilla se desarrolló a partir del siglo XVI, se trata de un poema satírico y burlesco, por lo general de tono ligero, aunque también las hay de tema religioso y lírico. Algunas  de sus características son que sus estrofas pueden ser redondillas o quintillas dobles y su rima puede ser consonante o asonante, utilizando el verso de arte menor, octosílabo o hexasílabo.

     Luis de Góngora escribió algunas letrillas de tipo lírico, basadas en la lírica popular. Sin embargo lo habitual es que las letrillas sean inspiradas en algún refrán y tengan carácter burlesco. Las letrillas satíricas más conocidas son las de  Francisco de Quevedo, que eran asimiladas rápidamente por el pueblo gracias a su tono popular.

     A continuación te presento una letrilla satírica de Quevedo para que te des una idea de cómo están estructuradas:

Madre, yo al oro me humillo,
él es mi amante y mi amado,
pues, de puro enamorado,
anda continuo amarillo,
que pues doblón o sencillo
hace todo cuanto quiero,
poderoso caballero
Es Don Dinero.


Y si quieres ver más también te dejo el video de una letrilla de Francisco de Quevedo para que lo escuches.




1 comentario: