Trucos para generar ideas creativas y divertidas en
un cuento
Les comparto algunas ideas para conseguir que la falta de imaginación y
creatividad ya no sea una excusa para no inventar un gran cuento:
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ASOCIACIONES ILÓGICAS
Buscando dos palabras que no tengan afinidad, para que la imaginación se ponga en marcha y busque una relación entre ellas. Coche-rueda no sería ejemplo de una asociación ilógica, pero coche-espinacas sí
¿Qué tal un coche que en lugar de gasolina necesita espinacas? Su lucha por conseguir que vendan verduras en las gasolineras prácticamente nos deja el cuento hecho.
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Y SI FUERA...
Una variante de las asociaciones ilógicas es escoger un personaje al azar y convertirlo en otro objeto. Por ejemplo, un gato que se convierte en zapato. Imaginemos un gato que se convierte en zapato para que su dueña no lo deje solo en casa.
¡Cuánto más ilógicas son las asociaciones, más loco y divertido es el cuento!
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PALABRAS NUEVAS PARA OBJETOS NUEVOS
A partir de cualquier palabra con un prefijo se puede crear un objeto de propiedades sorprendentes. ¿qué es un “antitomate”? ¿y una “hipercama”, o una “cofarola”? Tratando de buscar sentido a un objeto modificado por un prefijo que aporta su significado propio, la mente otorga características impensables y divertidas al objeto resultantes. Algunos prefijos que se pueden utilizar son “a”, “anti” "des", "bi", "tri", "co”, “hiper”, “multi”, "dis", "semi", "super", "micro", "mini", "maxi", etc.
A partir de cualquier palabra con un prefijo se puede crear un objeto de propiedades sorprendentes. ¿qué es un “antitomate”? ¿y una “hipercama”, o una “cofarola”? Tratando de buscar sentido a un objeto modificado por un prefijo que aporta su significado propio, la mente otorga características impensables y divertidas al objeto resultantes. Algunos prefijos que se pueden utilizar son “a”, “anti” "des", "bi", "tri", "co”, “hiper”, “multi”, "dis", "semi", "super", "micro", "mini", "maxi", etc.
Por ejemplo un tri-perro:
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MÁQUINAS IMPOSIBLES
A los niños y jóvenes de cualquier edad les interesan cosas novedosas, ¿por que no incluirlo en un cuento? ejemplo podría ser de esas máquinas que hacen cosas raras más propias de personas. Por ejemplo, imaginemos que se rompe la máquina especial que nos hace dormir y todas las personas del mundo no encuentran en que invertir el tiempo de la noche por lo tanto se causa un caos y solo una persona puede viajar y reponerla. Así como este puede haber muchas mas ideas.
A los niños y jóvenes de cualquier edad les interesan cosas novedosas, ¿por que no incluirlo en un cuento? ejemplo podría ser de esas máquinas que hacen cosas raras más propias de personas. Por ejemplo, imaginemos que se rompe la máquina especial que nos hace dormir y todas las personas del mundo no encuentran en que invertir el tiempo de la noche por lo tanto se causa un caos y solo una persona puede viajar y reponerla. Así como este puede haber muchas mas ideas.
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LOS CUENTOS DE SIEMPRE AL REVÉS
Añadiendo pequeñas cosas que cambien el cuento habitual, o cambiando completamente la historia con nuevos personajes y lugares.
¿Qué tal si la madrastra de blancanieves no encontrara el espejo? ¿O si en lugar de una madrastra, blancanieves, una manzana y los enanitos, habláramos del entrenador, un niño futbolista, un balón pinchado y los amigos del niño? ¿o cambiando de época y lugar, para que cenicienta pueda dejar de limpiar el metro y tomarse unas soñadas vacaciones en la luna, donde pierde su teléfono móvil?
Añadiendo pequeñas cosas que cambien el cuento habitual, o cambiando completamente la historia con nuevos personajes y lugares.
¿Qué tal si la madrastra de blancanieves no encontrara el espejo? ¿O si en lugar de una madrastra, blancanieves, una manzana y los enanitos, habláramos del entrenador, un niño futbolista, un balón pinchado y los amigos del niño? ¿o cambiando de época y lugar, para que cenicienta pueda dejar de limpiar el metro y tomarse unas soñadas vacaciones en la luna, donde pierde su teléfono móvil?
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PERSONAJES PROPUESTOS POR LOS
ALUMNOS
Al tener definido uno o varios personajes, la mente se fuerza a tener que buscar una historia en la que encajen, de lo que pueden salir cosas muy locas. Además, tu hijo se identificará con el que haya elegido, lo que puedes utilizar para enseñarle a él las cosas que aprenderá su personaje.
Otra variante es que el propio alumno participe en la historia. En ese caso, estará muy atento, pero hay que ser muy hábil manejando las cualidades y defectos que se muestren durante la historia.
Al tener definido uno o varios personajes, la mente se fuerza a tener que buscar una historia en la que encajen, de lo que pueden salir cosas muy locas. Además, tu hijo se identificará con el que haya elegido, lo que puedes utilizar para enseñarle a él las cosas que aprenderá su personaje.
Otra variante es que el propio alumno participe en la historia. En ese caso, estará muy atento, pero hay que ser muy hábil manejando las cualidades y defectos que se muestren durante la historia.
Truquitos
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