Mansfield Park (1814) fue la tercera novela de Jane Austen en aparecer publicada, sin embargo, realmente fue la cuarta que escribió y la primera de su madurez, pues tanto Sentido y sensibilidad (1811) como Orgullo y prejuicio (1813) eran originalmente obras de su juventud, y ambas junto con La abadía de Northanger, constituyen las tres novelas escritas inicialmente en Steventon.
Así, Mansfield Park es la primera escrita en Chawton. Más de 10 años habían transcurrido desde que la escritora había sido capaz de completar una obra, parte de ello muy posiblemente se ve reflejado en que resulta la más compleja y problemática de todas sus novelas y demuestra su capacidad para experimentar con el texto.
Fanny Price es aún una niña cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesidades.
Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción.
Ha crecido junto a sus cuatro primos: Tom, Edmund, Maria y Julia, los cuales (excepto Edmund) siempre la han tratado como inferior porque su familia es pobre y no tiene distinción. La otra tía de Fanny, la señora Norris, tratando de conservar la estima de sus sobrinos ricos, mima a estos en exceso, y no protege a Fanny, a la que frecuentemente ataca e insulta. La aparente vida tranquila de Mansfield Park se ve severamente afectada cuando la muerte del Sr. Norris y el viaje de Sir Thomas a las Indias ponen a prueba la verdadera calidad moral de sus habitantes ante la llegada de dos jóvenes intrigantes: Mary y Henry Crawford.
Ese mundo oculta una verdad peligrosa y solo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas.
Mansfield Park es quizá el texto más sombrío y perturbador de Austen. Recrea un orden familiar y social que se deshace y restaura engañosamente a través de los ojos ambiguos de una jovencita a quien se ha asignado la suerte y el destino de una Cenicienta.
Fue publicada en 1814, Mansfield Park es, probablemente, la novela más densa y compleja de la autora, todo un prodigio de arquitectura narrativa y de profundidad psicológica
La inquietud que produce la novela no sólo afecta a los lectores de los siglos XX y XXI. Desde que Jane Austen la creó, algunos de las personas más cercanas a ella tuvieron dificultades en aceptar lo que ocurre, especialmente lo que se considera como su inesperado y acelerado desenlace. Lo que no significa que también algunos otros hayan sido capaces de apreciarla desde el primer instante, tal como lo demuestran las “Opiniones de Mansfield Park“ que recopiló.
Te comparto un enlace para que disfrutes de la película y un enlace para degustar de tu lectura.
Libro:http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/a/Austen,%20Jane%20-%20Mansfield%20Park.pdf
Suena muy interesante, intentaré leer el libro aunque si no pues aunque sea veré la peli, gracias por compartir amiga.
ResponderEliminar