viernes, 24 de octubre de 2014

actualización docente



Actualización y profesionalización docente

Objetivo

Contribuir al proceso de actualización y profesionalización del personal docente adscrito a los Centros de Atención a la Infancia (CAI),  Centros Comunitarios de Atención a la Infancia (CCAI) y Centros de Educación Inicial (CEI) del Distrito Federal, que está frente a un grupo de niños y niñas de de 45 días de nacidos a 6 años de edad, que no cuenta con la preparación académica formal, ni con la información documental que avale sus conocimientos, habilidades y destrezas acumulados en los años de servicio.

Antecedentes

Los acelerados cambios que se viven actualmente, así como las grandes transformaciones en México, exigen que se brinde a las nuevas generaciones una Educación Básica sólida que propicie la estructuración de nuevos conocimientos y saberes, vinculados en todo momento con el ejercicio de las habilidades intelectuales, formando niños y niñas críticos, reflexivos y analíticos, capaces de construir su propio aprendizaje y desarrollo;  esta exigencia hace indispensable que las y los  educadores valoren la importancia que reviste el proceso enseñanza-aprendizaje desde etapas tempranas, considerando que mediante su correcta implementación posibilita la construcción y desarrollo de un sin número de  habilidades intelectuales, físicas y emocionales en los  niños y niñas.

No se puede hablar de educación básica,  sin  detenernos para destacar la importancia que representan para la evolución del sistema educativo y del desarrollo histórico de la educación en México,  los ahora Centros de Atención a La Infancia (CAI), que forman parte fundamental de la Educación Inicial y Preescolar en México.

Diagnóstico

Centros de Atención a la Infancia (CAI)
Con la finalidad de identificar las características y necesidades de los Centros de Atención a la Infancia, a partir de la creación de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, en el año 2007, la Dirección de Educación Básica, inició la aplicación de una cédula de diagnóstico en cada uno de los Centros de  bajo la administración de las 16 Delegaciones del Gobierno del Distrito Federal, así como los de la Oficialía Mayor. El instrumento diseñado para tal fin tuvo como propósito, dar a conocer la situación de cada una de las instalaciones, en los rubros de:
  • Aplicación de planes y programas educativos
  • Estado físico de las instalaciones
  • Equipamiento
  • Material didáctico
  • Perfil académico del personal
  • Incorporación oficial
  • Matrícula

Descripción

Como respuesta a lo anterior,  la Secretaría de Educación del Distrito Federal Desarrollo el“Programa de Actualización y Profesionalización Docente”, dirigido al personal que labora en los Centros de Atención a la Infancia (CAI), Centros Comunitarios de Atención a la Infancia (CCAI) y Centros de Educación Inicial (CEI) operados por el D. F.

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