domingo, 19 de octubre de 2014

Estrategias de acuerdo a los estadios




ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DE ACUERDO A LOS ESTADIOS DE PIAGET



Objetivo: Impulsar  mediante estrategias pedagógicas los conocimientos de diferentes temas de acuerdo a sus estructuras cognoscitivas del crecimiento mental de los alumnos, de acuerdo a  los estadios de Piaget.


 Dar a los  a los alumnos, cinco minutos para que  repasen en sus notas los apuntes de las etapas de desarrollo, para poder iniciar la actividad.

El docente  toma una pelota, indicándoles que al alumno, que le caiga la pelota, mencionaría un elemento  que caracteriza las etapas de desarrollo, por las que pasan los niños en los 12 años de vida.
Las características físicas, cognoscitivas, sociales, sexuales y emocionales, que  son propias de los niños en esta etapa de vida.

 Se formaron equipos de 5 alumnos por afinidad, los integrantes de cada equipo, dialogan por 5 minutos la información requerida 
Con una lluvia de ideas,  un alumno del  equipo elegido por él, pasa apuntan en el    pizarrón una característica física, cognoscitiva, social, sexual  y emocional.

 Cada  equipo apunta   sus características elegidas por  uno va pasando y poniendo diferentes ideas acerca  de las etapas  de desarrollo cognitivo.
Posteriormente, cada equipo forme todas las ideas dándoles un orden progresivo que vaya de los 0 a los 12 años.
Fomentar  la participación de los alumnos el acomodo y después en una plenaria, cada equipo, expondrá el trabajo realizado el hojas bon y marcadores de diferentes colores, exponiendo el trabajo realizado en el equipo con la información que ellos mismos pusieron en el pizarrón y  acomodan las características de acuerdo a la edad del niño, aportaron las  ideas  acomodando las correcciones pertinentes de cada equipo.

Con las exposiciones el alumno, exponen las diferentes informaciones, así mismo las similitudes y diferencias de la información de cada equipo, con   esta actividad expusieron y en plenaria enriquecieron  la información requerida al tema,  los alumnos  participaron aportando sus ideas de lo que sabían acerca del desarrollo de sus diferentes dimensiones en estos primeros 12 años de vida.

Después ordenaron en su cuaderno las ideas y las comentaron en plenaria, en donde se le dio enriquecimiento al tema tratado, cada alumno tuvo la oportunidad de tener un trabajo interactivo que fue muy dinámico y provechoso.

Tiempo, esta actividad la realizamos por 30  minutos



Ver video aqui.
Etapas Piaget

No hay comentarios:

Publicar un comentario