Desarrollo moral
Kohlberg estudio el progresivamente la
conducta del ser humano desde su razonamiento moral, durante la adolescencia y
edad adulta del joven, decía el que este desarrollo consistía de diversas
capacidades epistémicas mediante
una secuencia variable, que consistía en
tres niveles cada uno compuesta con dos etapas morales cada una. Estas
presentan dilemas morales que se presentan a lo, largo de la vida donde se
enlazan con el desarrollo moral y el desarrollo cognitivo
Kohlberg decía que el desarrollo
cognitivo no bastaba para tener la
certeza de que alcanzarían un desarrollo moral pleno, que la mayor parte de
ellos nunca alcanzaría la quinta etapa
moral como el al llamaba.
Moral
Preconvencional
Se da entre los 4 y
los 10 años de edad, en esta edad los niños acatan las normas y reglas regidas
por su familia su la sociedad en la que se desenvuelven por temor al castigo, o
por el per de los casos por recompensa.
Creo que esto psi y sigue pasando hasta
la edad adulta debido a que como seres humanos estamos regidos dentro de una
sociedad con normas y reglas de castigo o recompensa.
Etapa 1
Esta etapa fue
definida por Kohlberg como la de "orientación hacia el castigo y la
obediencia". En esta etapa la bondad o maldad de un acto depende de sus consecuencias.
Como seres humanos, sabemos que lo, que
se haga bien o mal siempre tendremos que darle cuenta a una sociedad que nos
impone las reglas.
Etapa 2
Esta etapa fue
definida por Kohlberg como la de "hedonismo ingenuo". En esta etapa
las personas siguen las reglas con fines egoístas. Se valoran los actos en
función de las necesidades que satisface. El niño todavía está enfocado en la
moral material.
Moral convencional Etapa 3
Definida por
Kohlberg como la etapa de "orientación del niño bueno”. El niño entiende
la reciprocidad en términos de la regla de oro (si tú haces algo por mí, yo
haré algo por ti Moral pos convencional.
ESTRATEGIAS SOBRE EL DEASARROLLO
MORAL DEL JOVEN
OBJETIVO:
Definir
Los tres niveles ampliamente el alcance
del desarrollo moral según lo describe Kohlberg.
Formar equipos de 4 o 5 integrantes. Informar al grupo que se elaborará un “mediante lo leído de Kohlberg”. Solicitar que lleven de manera individual:
Se
dividir al grupo en tres equipos en el que cada uno, estudiara cada uno de Las
etapas de desarrollo cognitivo y moral del hombre.
El primer
equipo especificara el primer nivel, a menudo caracteriza el razonamiento moral
de los niños; pero aún muchos adolescentes y algunos adultos persisten en éste
razonamiento, que cuando hacen algo bien o mal esperan una recompensa o
castigo.
Segundo
equipo especificara el segundo nivel,
normalmente surge en la adolescencia y permanece dominante en el pensamiento de
la mayoría de los adultos.
El tercer
nivel es el más raro. Surge, si acaso durante la adolescencia o el comienzo de
la adultez y caracteriza el razonamiento de sólo una minoría de los adultos 12.
Con esta actividad los alumnos participaron aportando sus ideas de lo que sabían acerca del desarrollo moral y el desarrollo cognitivo.
Los alumnos que adoptan una perspectiva
preconvencional son muy concretos en su enfoque.
Después ordenaron en su cuaderno las ideas y las
comentaron en plenaria, en donde se le dio enriquecimiento al tema tratado,
cada alumno tuvo la oportunidad de tener un trabajo interactivo que fue muy
dinámico y provechoso, en donde emplean
el razonamiento mor
Ver video aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario