domingo, 19 de octubre de 2014

Etrategia segùn Kohlberg




Desarrollo moral 





Kohlberg estudio el progresivamente la conducta del ser humano desde su razonamiento moral, durante la adolescencia y edad adulta del joven, decía el que este desarrollo consistía de diversas capacidades  epistémicas mediante una  secuencia variable, que consistía en tres niveles cada uno compuesta con dos etapas morales cada una. Estas presentan dilemas morales que se presentan a lo, largo de la vida donde se enlazan con el desarrollo moral y el desarrollo cognitivo



Kohlberg decía que el desarrollo cognitivo no bastaba para  tener la certeza de que alcanzarían un desarrollo moral pleno, que la mayor parte de ellos nunca alcanzaría la quinta etapa  moral como el al llamaba.


Moral Preconvencional



Se da entre los 4 y los 10 años de edad, en esta edad los niños acatan las normas y reglas regidas por su familia su la sociedad en la que se desenvuelven por temor al castigo, o por el per de los casos por recompensa.

 Creo que esto psi y sigue pasando hasta la edad adulta debido a que como seres humanos estamos regidos dentro de una sociedad con normas y reglas de castigo o recompensa.

Etapa 1


Esta etapa fue definida por Kohlberg como la de "orientación hacia el castigo y la obediencia". En esta etapa la bondad o maldad de un acto depende de  sus consecuencias.

Como seres humanos, sabemos que lo, que se haga bien o mal siempre tendremos que darle cuenta a una sociedad que nos impone las reglas.

Etapa 2

Esta etapa fue definida por Kohlberg como la de "hedonismo ingenuo". En esta etapa las personas siguen las reglas con fines egoístas. Se valoran los actos en función de las necesidades que satisface. El niño todavía está enfocado en la moral material.

Moral convencional Etapa 3


Definida por Kohlberg como la etapa de "orientación del niño bueno”. El niño entiende la reciprocidad en términos de la regla de oro (si tú haces algo por mí, yo haré algo por ti Moral pos convencional.


  ESTRATEGIAS SOBRE EL DEASARROLLO MORAL DEL JOVEN    

 

OBJETIVO:

Definir Los tres niveles  ampliamente el alcance del desarrollo moral según lo describe Kohlberg.


Formar equipos de 4 o 5 integrantes. Informar  al grupo que se elaborará un   “mediante lo leído de Kohlberg”.  Solicitar que lleven de manera individual:


Se dividir al grupo en tres equipos en el que cada uno, estudiara cada uno de Las etapas de desarrollo cognitivo y moral del hombre.


El primer equipo especificara el primer nivel, a menudo caracteriza el razonamiento moral de los niños; pero aún muchos adolescentes y algunos adultos persisten en éste razonamiento, que cuando hacen algo bien o mal esperan una recompensa o castigo.


Segundo equipo especificara el  segundo nivel, normalmente surge en la adolescencia y permanece dominante en el pensamiento de la mayoría de los adultos.


El tercer nivel es el más raro. Surge, si acaso durante la adolescencia o el comienzo de la adultez y caracteriza el razonamiento de sólo una minoría de los adultos 12.


Con esta actividad los alumnos  participaron aportando sus ideas de lo que sabían acerca del desarrollo moral y el desarrollo cognitivo.

Los alumnos que adoptan una perspectiva preconvencional son muy concretos en su enfoque.


Después ordenaron en su cuaderno las ideas y las comentaron en plenaria, en donde se le dio enriquecimiento al tema tratado, cada alumno tuvo la oportunidad de tener un trabajo interactivo que fue muy dinámico y provechoso, en donde  emplean el razonamiento mor



Ver video aqui
Video


No hay comentarios:

Publicar un comentario