INTRODUCCIÓN
En la realización
del presente tema de investigación, analizaremos la metáfora como figura
literaria, dando algunos conceptos que nos llevarán a entender de una manera más
clara la metáfora, así mismo especificaremos los usos más comunes en donde se
emplea dicha figura literaria. Por último presentaremos una propuesta para
trabajar la metáfora con nuestro alumnado.
METÁFORA: LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO LAS FIGURAS LITERARIAS |
Son formas no
convencionales de utilizar las palabras, de manera que, aunque se emplean con
sus acepciones habituales, se acompañan de algunas particularidades fónicas,
gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que
terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su uso es
característico, exclusivo, de las obras literarias.
Las figuras
literarias se dividen en dos grupos: las figuras de dicción y las figuras de
pensamiento. Perteneciendo la metáfora a las figuras de
pensamiento, ya que afectan principalmente al significado de las palabras.
LA METÁFORA
Es de los dispositivos más utilizados como
figuras literarias. Una metáfora se refiere a un significado o a la identidad
atribuida a un sujeto por medio de otro. En una metáfora, un sujeto aparenta
ser otro con el fin de establecer una comparación entre sus similitudes y
rasgos compartidos.
El propósito de la utilización de una
metáfora es tomar una identidad o un concepto que entendemos con claridad
(segundo tema) y lo utilizan para comprender mejor el que menos se entiende, cuando hablamos metafóricamente, estamos básicamente
comparando una cosa con otra que, puede no tengan relación inmediata, pero lo
hagamos de forma sarcástica o para alabar a una persona por algo que ha hecho
bien o por su valentía.
A continuación
se presenta un ejemplo del uso de la metáfora:
"Enrique era un león en el campo de
batalla". Esta frase sugiere que Enrique luchó tan valientemente y con
tanta bravura que encarna todos los rasgos de la personalidad que les
atribuimos a los animales feroces. Esta frase implica inmediatamente que
Enrique fue valiente y sin miedo, al igual que el Rey de la Selva.
Ahora bien,
una vez, después de haber dado a conocer a los alumnos que es la metáfora y
analizar algunas frases de uso común que utilicen metáfora, se proponen
trabajar las siguientes actividades para analizar la metáfora:
a)
Con
el apoyo de una grabadora se escucharán dos canciones, donde abundan las metáforas, las cuales deberán ser analizadas,
identificado el uso de las frases metafóricas, registrando en un cuadro como el siguiente:
CANCIONES
|
METÁFORAS
|
SIGNIFICADO
|
SEMEJANZA
|
Canción
1
|
|||
Canción
2
|
|||
b)
Trabajar
en equipo la elaboración de una canción que contenga en su mayoría frases metafóricas
y presentarla en clase.
c) Proyectar una serie de imagenes, los alumnos deberan encontrar la metáfora que representa cada imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario