La literatura puede ser estudiada desde un punto de vista general o particular, es decir, se puede estudiar centrándose en sus principios, criterios de tipo general o centrando la atención en obras particulares, destacando los datos que se extraen de esas obras concretas. Los criterios de ambos grupos se combinan entre sí. Por ejemplo:
DIACRÓNICO; Estudios lingüísticos(HISTORIA DE LA LITERATURA).
SINCRÓNICO; Literatura del s.XIX.
GENERAL; La novela.
PARTICULAR; El Quijote.
Desde el punto de vista teórico se combinan distintas maneras de ver el hecho literario, se combinan disciplinas que son fáciles de diferenciar. Unos se complementan con otros, pero son diferentes. Las más importantes de estas son;
- La Teoría Literaria
- La Crítica Literaria
- Historia Literaria
- La disciplina de la Teoría Literaria podría ser la disciplina centrada en el estudio de los principios de la literatura. Analiza las distintas categorías de literatura. Establecen los diferentes criterios que se dan en literatura. Distingue discursos literarios de los que no lo son.La Crítica Literaria está constituida por el estudio de abras particulares, son autónomas unas de otras. Son estudios particulares.Frente a estas disciplinas está la Historia Literaria, que es un estudio de ámbito general o particular, aunque es más bien particular, en el que se considera prioritario el orden cronológico de la obra estudiada.
- Estas tres disciplinas de forma teórica no plantean ningún problema, pero en la práctica los límites terminan confluyendo. Es normal porque son disciplinas complementarias, se necesitan unas a otras, para darse una de ellas necesita de la otras dos.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario