EL REALISMO
En el arte literario, la corriente realista surge en Francia, hacia
1830, y se extiende por las literaturas europeas y de América hasta finales del
siglo XIX. Así pues, el reflejo de la realidad constituye un universo
novelístico que parte de temas como: el hombre y su comportamiento, conflictos
humanos, cuestiones vitales, el entorno habitual, problemas económicos y de
orden práctico, la realidad social, costumbres y sucesos contemporáneos. Para
ello el escritor crea sus ambientes a partir de la vida cotidiana y del ámbito
local, los describen con precisión y detalle; se sustituye lo exótico de la
narrativa romántica por lo habitual y lo circundante.
Como corriente filosófica el realismo es una forma
específica de captar la realidad, propone un concepto más amplio de esa
realidad que comprenda tanto el ámbito natural como el social para una mejor
apropiación y el máximo aprovechamiento de la misma.
EL NATURALISMO
Esta
corriente, que también surgió en Francia con su mejor representante, Emilie
Zolá, intenta poner en práctica en la novela los presupuestos positivistas:
observación y experimentación rigurosa. Tras la observación de datos, el
escritor busca el origen de éstos, sus mecanismos y posible evolución, con base
en leyes fisiológicas, de herencia de raza, de medio y de momento.
El naturalismo enriqueció las técnicas para novelar: la descripción del paisaje y del medio ambiente resulta n una fidelísima reproducción de la realidad, se manejan el color y los matices, además de otros recursos que impresionen los sentidos del lector (olores, sensaciones táctiles, sonidos); el retrato de personajes busca la fidelidad fotográfica; se admite el feísmo como un elemento más de la vida, lo cual es una innegable verdad.
El naturalismo enriqueció las técnicas para novelar: la descripción del paisaje y del medio ambiente resulta n una fidelísima reproducción de la realidad, se manejan el color y los matices, además de otros recursos que impresionen los sentidos del lector (olores, sensaciones táctiles, sonidos); el retrato de personajes busca la fidelidad fotográfica; se admite el feísmo como un elemento más de la vida, lo cual es una innegable verdad.
EL PSICOÁNALISIS
Esos estudios presentan repetidamente de forma sesgada cómo la mente expresa los sentimientos. Estos sentimientos oscilan desde la ansiedad y el temor hasta hostilidad y el deseo sexual, y pueden tener su origen en una variedad de fuentes, desde los traumas de la historia personal hasta los instintos del cuerpo. El psicoanálisis también estudia las dinámicas de las relaciones interpersonales y la manera en la que el yo se forma por medio de las interacciones con su entorno familiar y social.
El punto de vista de Freud afirma que la mente tiene dos componentes, el consciente y el inconsciente. En este último se ubican los instintos sexuales y los deseos y los sentimientos que son considerados inaceptables por la conciencia. Igualmente los deseos reprimidos poseen una energía que les empuja hacia una representación consciente sin tener en cuenta si se han conseguido reprimir satisfactoriamente.
El conflicto entre el yo consciente y los instintos inconscientes provoca la patología denominada neurosis. La neurosis tiene lugar cuando las ansiedades relacionadas con sentimientos e instintos inconscientes superan al yo de tal forma que se producen síntomas en forma de conducta obsesiva o compulsiva, como por ejemplo el miedo a los animales. En la neurosis, la mente todavía tiene una relación con la realidad, pero en la psicosis el inconsciente se apodera de todo y se expresa indirectamente. Proyectándose en el mundo, la mente psicótica sustituye a la realidad por una personificación fantástica de deseos y temores inconscientes.
4. El marxismo.
Una obra literaria siempre posee forma y estructura, pero a la vez también existe en el tiempo y el espacio, en la historia y en la sociedad. Además, una obra literaria siempre lleva la marca del momento histórico en el que se escribió. El estudio social e histórico de la literatura puede tomar varias formas, pero una de las más populares en literatura es el marxismo. El marxismo es atractivo en parte debido a que cuenta la historia del ser humano. Marx concebía la vida humana en sus términos más básicos. Se organiza alrededor de la producción de bienes para el consumo y supervivencia del ser humano. Marx se dio cuenta de que todas las sociedades estaban organizadas de tal forma que un gran grupo de trabajadores realizaba la labor de producción mientras que un pequeño grupo de propietarios cosechaba beneficios y acumulaba riqueza.
5.
El feminismo.
El feminismo se pregunta el motivo de que las mujeres hayan tenido un papel sometido a los hombres en la sociedad. La crítica literaria feminista estudia la literatura producida por mujeres para observar cómo expresa las particularidades de la vida y experiencia de la mujer, busca resaltar la figura de la mujer dentro de la literatura.
Según las teorías feministas, el sometimiento de la mujer comenzó en las sociedades primitivas, en las cuales la mujer era un objeto de intercambio entre familias en las que dominaba el padre y era utilizada para establecer alianzas por medio del matrimonio.
Según algunas feministas, el poder que maneja el hombre sobre la mujer no es más que una secuencia de la violencia masculina hacia las mujeres. La literatura feminista busca desaparecer la imagen de mujer que tiene el hombre sobre ellas.
6.
El machismo.
Resalta la figura del hombre sobre la mujer. Es notable como el hombre ha creado una cultura para promover su dominación sobre la mujer. El hombre ocupa casi todas las posiciones de poder político y económico, y la economía funciona de un modo en el cual la mujer no obtiene la misma riqueza que el hombre. La norma tradicional en muchas sociedades es que la mujer se haga cargo de las tareas domésticas y de los niños, mientras que el hombre se encarga de asuntos de carácter más público. El machismo tiene sus inicios dentro del ámbito, religioso, social y político. El machismo busca dar más importancia las actividades que el hombre realiza.
La literatura machista busca desaparecer la imagen de la mujer, además, resalta la figura del hombre como objeto y sujeto de la literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario