ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FAVORECER EL CONOCIMIENTO SEXUAL Y
EFECTIVO
Objetivo: Impulsar a que alumno conozca acerca de los aspectos cognitivos, sexual y afectivo emocional en la etapa de operaciones formales
DE 12 AÑOS EN A 18 AÑOS DE EDAD
Objetivo: Impulsar a que alumno conozca acerca de los aspectos cognitivos, sexual y afectivo emocional en la etapa de operaciones formales
Para
iniciar la actividad los alumnos se formaron en
tres equipos de 8 integrantes,
dividiendo el trabajo en tres partes iguales, un intégrate del equipo
pasa a sacar un papel para ver que parte trabaja, (cada uno de ellos
corresponde a un área del desarrollo):
Cognitivo
Sexual
Afectivo emocional
Los
equipos leerán el material, proporcionar un texto al equipo de acuerdo con el
área que le corresponda, después sociabilizaran, posteriormente el mismo
material.
Con
los esquemas dados a cada equipo, dar las
instrucciones convenientes solicitarles que de acuerdo con el documento que leyeron
integren la información en los esquemas.
Cada
equipo realizara un esquema en una lámina de
rotafolio, con las ideas principales del texto, ya sea un mapa
conceptual, mapa mental o cuadro sinóptico, respetando las habilidades de cada
alumno.
Durante
el proceso sea sólo observador, y guía en el trabajo de cada uno de los
equipos, este realizando, aportando sugerencias cuando los alumnos lo
soliciten.
Solicitar a un equipo, de manera aleatoria o
bajo los criterios que ellos consideren convenientes, que los tres equipos pasen y expongan, el
tema que a cada equipó les toco, con su papel rotafolio y una exposición de los
esquemas que integraron.
En plenaria, se aclarararon y complementaron
lo necesario y preguntaron a los demás equipos las similitudes y diferencias
con los esquemas que ellos elaboraron.
Por su parte los equipos, expusieron que les fue
asignado. Al integrarse en equipos, compartieron la información con los
demás compañeros.
Seleccionaron las características relevantes
de cada dimensión y etapa.
Escriben en los círculos características que
correspondan a cada una de las dimensiones del desarrollo y en la edad
correspondiente.
En
la parte donde los círculos se sobreponen los alumnos anotaron alguna conducta
o característica que integre las dimensiones del desarrollo (por ejemplo: el
lenguaje, involucra el área cognitiva y la socio-afectiva, pues permite que el
niño se comunique y se vincule con las personas importantes para él). Por
último, en la parte de afuera del diagrama,
escribieron las generalidades de cada teoría. De acuerdo a la etapa vivida, poniendo la
características de cada una de ellas.
DE 2 A 6 AÑOS DE EDAD
DE 6 A 12 AÑOS DE EDAD
DE 12 AÑOS EN A 18 AÑOS DE EDAD
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