.Creación de un cómic
• El
arte le puede dar vida a una historia. Lee un cuento con los estudiantes en
clase y luego participa en un debate acerca de los personajes y la historia. A
continuación, puedes convertir un espacio del aula en un tablero de cuentos
para los estudiantes. Puedes cubrirlo con papel blanco y hacer de ocho a 10
cuadros con líneas. Luego permite que los estudiantes pongan ideas u oraciones
sacadas de la historia sobre el tablero. Colócalos en parejas y dales la
oportunidad de ilustrar la historia cuadro por cuadro. Una vez que todos los
cuadros estén ilustrados, tus estudiantes habrán generado un cómic contando la
misma historia, y esto les dará la oportunidad de estudiar el desarrollo del
personaje, la secuencia y la trama de un cuento.
Cuestionarios de comprensión
• Después
de completar una tarea de lectura, prueba la comprensión de tus alumnos jugando
a un programa de cuestionarios. Divide a la clase en dos equipos con la misma
cantidad de integrantes y haz que los equipos se enfrenten, un miembro del
equipo a la vez. Da a cada equipo una campana u otro aparato para hacer ruido y
formula una pregunta referente a la lectura. El estudiante que toca su timbre
primero tendrá una oportunidad de responder a la pregunta. Hazles varias
preguntas relacionadas con la lectura asignada y otorga puntos en una escala
móvil basada en la dificultad de la pregunta. Da al equipo ganador una cinta o
un certificado del premio.
Desafío de letras
•
Inventa
una versión alternativa de una canción conocida, sustituyendo algunas de las
palabras con otras menos conocidas. El estudiante tiene que averiguar qué
canción es, encontrando sinónimos de las palabras nuevas.
•
Cuando
la haya descifrado, canten juntos la versión real de la canción. Luego canten
la versión del juego con las palabras sustituidas de nuevo.
Bingo del vocabulario
•
Haz
tarjetas de bingo. llena los cuadros con palabras del vocabulario sacadas de
una historia. Después de darle a cada estudiante tarjetas de bingo, di en voz
alta la definición de una palabra. Los estudiantes tienen que cubrir todos los
espacios en sus tarjetas que contengan la palabra del vocabulario que se
iguale. El estudiante que llene primero una fila vertical, diagonal u
horizontal gana el juego.
Juego de significados
•
Este
juego es bueno para hacer que los estudiantes practiquen sus palabras de
vocabulario y definiciones. Forma parejas y dale a cada pareja dos grupos de
fichas, un grupo con palabras de vocabulario y uno con las definiciones de esas
palabras. Haz que mezclen las cartas en sus bancas y luego traten de poner las
palabras con sus definiciones.
Las estrategias son el camino a seguir para logra interesas a los alumnos que presentan problemas de conducta y aprendizaje, necesitamos dejar la metodología aburrida que solo duerme a los alumnos, tenemos que innovar para avanzar.
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