martes, 21 de octubre de 2014

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL


.Creación de un cómic

       El arte le puede dar vida a una historia. Lee un cuento con los estudiantes en clase y luego participa en un debate acerca de los personajes y la historia. A continuación, puedes convertir un espacio del aula en un tablero de cuentos para los estudiantes. Puedes cubrirlo con papel blanco y hacer de ocho a 10 cuadros con líneas. Luego permite que los estudiantes pongan ideas u oraciones sacadas de la historia sobre el tablero. Colócalos en parejas y dales la oportunidad de ilustrar la historia cuadro por cuadro. Una vez que todos los cuadros estén ilustrados, tus estudiantes habrán generado un cómic contando la misma historia, y esto les dará la oportunidad de estudiar el desarrollo del personaje, la secuencia y la trama de un cuento.


Cuestionarios de comprensión


       Después de completar una tarea de lectura, prueba la comprensión de tus alumnos jugando a un programa de cuestionarios. Divide a la clase en dos equipos con la misma cantidad de integrantes y haz que los equipos se enfrenten, un miembro del equipo a la vez. Da a cada equipo una campana u otro aparato para hacer ruido y formula una pregunta referente a la lectura. El estudiante que toca su timbre primero tendrá una oportunidad de responder a la pregunta. Hazles varias preguntas relacionadas con la lectura asignada y otorga puntos en una escala móvil basada en la dificultad de la pregunta. Da al equipo ganador una cinta o un certificado del premio.


 













Desafío de letras




       Inventa una versión alternativa de una canción conocida, sustituyendo algunas de las palabras con otras menos conocidas. El estudiante tiene que averiguar qué canción es, encontrando sinónimos de las palabras nuevas.

       Cuando la haya descifrado, canten juntos la versión real de la canción. Luego canten la versión del juego con las palabras sustituidas de nuevo. 




Bingo del vocabulario

 

       Haz tarjetas de bingo. llena los cuadros con palabras del vocabulario sacadas de una historia. Después de darle a cada estudiante tarjetas de bingo, di en voz alta la definición de una palabra. Los estudiantes tienen que cubrir todos los espacios en sus tarjetas que contengan la palabra del vocabulario que se iguale. El estudiante que llene primero una fila vertical, diagonal u horizontal gana el juego. 

Juego de significados


       Este juego es bueno para hacer que los estudiantes practiquen sus palabras de vocabulario y definiciones. Forma parejas y dale a cada pareja dos grupos de fichas, un grupo con palabras de vocabulario y uno con las definiciones de esas palabras. Haz que mezclen las cartas en sus bancas y luego traten de poner las palabras con sus definiciones. 























1 comentario:

  1. Las estrategias son el camino a seguir para logra interesas a los alumnos que presentan problemas de conducta y aprendizaje, necesitamos dejar la metodología aburrida que solo duerme a los alumnos, tenemos que innovar para avanzar.

    ResponderEliminar