viernes, 17 de octubre de 2014

EFECTO WERTHER

La literatura es un arte muy antiguo, el arte de las letras, de pensadores y de seres que han cambiado el modo de pensar de la sociedad a través de los siglos. A diferencia de las otras artes, la literatura puede conllevar a una sociedad lectora a cambiar de pensamiento e incluso a cambiar la forma de vivir. El romanticismo fue uno de los momentos de la historia de la humanidad que empezó a sufrir y vivir algunos cambios a causa de las letras en difusión,en una sociedad que sin darse cuenta empezaba a cambiar.

Goethe escribió “No hay nada que me disguste tanto como ver a los hombres martirizarse unos a otros, sobre todo cuando en la flor de la edad, pudiendo abrirse fácilmente los corazones a todos los deleites del contento, turban con necesidades aquellos días hermosos, sin comprender, hasta cuando ya es tarde, que semejante prodigalidad no tiene reparación posible”

En la novela de Goethe, Los Sufrimientos del joven Werther, podemos encontrar rasgos de la sociedad Romanticista de entonces. Por ejemplo, se destaca la importancia del sentimiento y la imaginación en la creación poética y narrativa, rechazándose las formas y los términos literarios convencionales. De este modo el Werther no está narrado en torno a la razón si no en torno al individuo y sus sentimientos. Ésta afirmación se observa a lo largo de todo el fragmento, en el que el protagonista saca a flote todo lo que lleva dentro,mencionado anteriormente. Predomina también la imaginación sobre la razón,la emoción sobre la lógica y la intuición sobre la ciencia. Por otra parte, se destacan los lugares intactos y la inocencia de los habitantes del mundo rural,en Werther hay varias partes donde el joven describe los comportamientos de la gente del pueblo. El gusto por la vida rural se funde generalmente con la característica de melancolía romántica.

Es una novela en la que se habla con libertad del alma humana y de sus pasiones. El romántico se quiere revelar, luchar contra la monotonía y romper.Buscando esta distinción rechazan el mundo y la sociedad que les envuelve,desean liberarse de las convenciones y la tiranía, y defienden el gran valor de los derechos y la dignidad del ser humano. Werther a lo largo d todo el libro hace una crítica social de todo aquello que está anclado a la razón como las costumbres, los valores, etc. Trata de convencer al lector que las acciones delos hombres no pueden ser todas medidas por igual sino a través de anécdotas que le suceden, y sobre todo, con su propio suicidio.En el siguiente fragmento Werther critica las distancias entre clases sociales, la idea de que si alguien perteneciente a la clase social alta se mezcla con otras gentes de clase inferior, perderá su respeto frente a los de su misma clase: “

He tenido una triste experiencia. Que gente de cierta clase mantiene siempre una fría distancia con el pueblo bajo, como si creyera perder con el acercamiento y hasta hay insustanciales y bromistas que simulan rebajarse para hacer sentir ala pobre gente, del modo más palpable, su petulancia. Ya sé que no somos ni podemos ser iguales, pero opino que quien juzga imprescindible distanciarse del así llamado populacho para mantener su respeto, es tan reprobable como el cobarde que se esconde del enemigo por temor a sucumbir”.

El choque entre la sociedad y el individuo determina a menudo el desenlace trágico de las novelas de amor.Mediante el suicidio Werther consigue deshacerse del mundo y la sociedad de la que es rechazado, además de dejar de sufrir por su desventura amorosa.Durante toda la novela está presente la idea del suicidio, aunque al principio tienen lugar las alabanzas a la belleza, los colores idílicos, los espectáculos naturales e incluso la condenación del malhumor que realzan el efecto dramático del suicidio del joven. Una de las citas clave es cuando el protagonista explica claramente la razón de su idea de suicidio.

“La historia de amor imposible que acaba en suicidio tenía su origen en una experiencia propia, pero Goethe supo proyectar en ella las inquietudes de la época: exagerado sentimentalismo, angustia vital, comunión con la naturaleza... Eso explica su enorme éxito: su repercusión en las modas (vestidos, perfumes, abanicos, objetos de regalo...) y hasta en el comportamiento de los jóvenes (la novela fue condenada por la Iglesia porque su publicación desencadenó una ola de suicidios).

Como el propio Goethe declaró, su libro no había sido inventado, sino que, en los años que precedieron a la Revolución francesa, corría sutilmente por las venas inquietas
de casi todos los jóvenes”. Es así como una novela puede incitar a la sociedad a cualquier cosa, desde lo más simple y sencillo, hasta hacer que un país entre en una revolución o que dudemos de la existencia humana y propia.

Hay novelas que consiguen contagiarnos de alegría, de ganas de vivir, que nos impulsan a propósitos que quizá excedan nuestras habilidades, a alcanzar cumbres remotas. Otras novelas consiguen justo lo contrario, que abracemos el nihilismo, que miremos al abismo y que el abismo nos devuelva la mirada, que borremos de nuestro código indumentario cualquier prenda de vestir que no sea estrictamente negra. Cosas así. Pero las novelas, además de su poderosoinflujo intelectual y emocional, también pueden ejercer como grandesinspiradores de modas y tendencias, incluso nocivas. Como sucedió con Werther.


No hay comentarios:

Publicar un comentario