martes, 21 de octubre de 2014

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR LA LECTURA




Historia comunitaria


       Haz que los estudiantes se sienten en un círculo y pídeles que cierren sus ojos. A los estudiantes que se les toca en el hombro añadirán una frase a la creciente historia que estás a punto de decir. Parado en medio del grupo y di la primera frase de la historia. Por ejemplo, "había un joven que vivía en un pueblo con su padre y su abuela". Toca a un estudiante en el hombro para que diga la siguiente frase en la historia.

        Sigue aprovechando a los estudiantes al azar hasta que cada uno haya tenido la oportunidad de añadir una frase. Sigue tocando a los estudiantes al azar y al pedirles que cierren sus ojos te asegurará de que cada uno está escuchando. Cuando todos los estudiantes han tenido la oportunidad de añadir una frase, envíalos a sus escritorios y pídeles que escriban un final para la historia que comenzaron juntos.



Video musical


Divide a los estudiantes en grupos de tres a cinco personas. Haz que elijan un libro que les guste a todos. Luego pide que escriban una canción acerca de la historia. Haz que cada equipo diseñe un video musical basado en el libro elegido. Puedes hacer que representen el video como una actuación libre para el resto de la clase o que lleven videocámaras y dejar que creen su propio video






Obra de títeres

     Luego de una unidad sobre mitología o cuentos de hadas, haz que los estudiantes monten una obra de títeres que narre la historia. Haz que realicen los títeres con medias, bolsas de papel, trapos o varillas de madera para manualidades. Da a cada estudiante la posibilidad de contar una parte diferente de la historia.   



Edredón de lectura


Este es un proyecto que puede ser realizado con un solo libro o con varios. Luego de que uno de ellos haya sido leído, entrega a cada estudiante un cuadrado de tela blanca y pintura para tela. Deja que creen cuadrados acerca del libro. Haz que firmen con sus nombres en algún lugar de los mismos. También podrías darles a los estudiantes pintura o hilo para que decoren creativamente sus cuadrados. Luego cose o utiliza pegamento para tela para unir todas las piezas, formando un gran edredón que puedas exhibir en la clase o en el pasillo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario