ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FAVORECER EL CONOCIMIENTO DE LOS CAMBIOS
COGNITIVOS
Y PSICOSOCIALES EN LOS ADOLESCENTES.
Objetivo: que el alumno. Analice
la gran cantidad de cambios cognoscitivos y psicosociales acentuados en la
adolescencia.
El docente contará un relato de la dimensión moral de la vida
humana en la adolescencia
Coordinará el debate con los
alumnos en cuanto a las siguientes preguntas:
¿Qué características tiene cada
uno de los personajes?
¿Qué atributos son típicos de los
adolescentes y que se identifican en cada uno de los personajes?
Promover y dirigir el debate con los alumnos en los siguientes tópicos:
Promover y dirigir el debate con los alumnos en los siguientes tópicos:
Inconformidad con el aspecto
físico (enfatizar en la creación de estereotipos físicos sociales)
Apariencia de alegría, pero
pensamientos negativos y tristeza (ocultar sentimientos reales).
Minimización de los logros
personales, ante otras prioridades (de índole social).
Enamoramiento de figuras irreales
(crear imágenes, ideas y significaciones ante las personas que provocan
atracción física, adjudicándoles características que no se poseen)
Anteponer la apariencia física al
enamoramiento.
Cada alumno la analizará la historia
Los alumnos participan en el debate grupal.
En una lluvia de ideas realizan
un listado de los elementos de la historia que ayuden a reflexionar sobre temas
como:
Noviazgo
Cortejo
Bullying
Baja autoestima
En plenaria analizar estos los temas tratados
en su medio contextual, haciendo una
comparación del relato del debate ya realizado, respecto a lo que ellos
están viviendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario