sábado, 18 de octubre de 2014

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE


 ESTRATEGIA PEDAGÓGICA  PARA FAVORECER EL CONOCIMIENTO DE LOS CAMBIOS COGNITIVOS Y PSICOSOCIALES EN LOS ADOLESCENTES.


Objetivo: que el alumno. Analice la gran cantidad de cambios cognoscitivos y psicosociales acentuados en la adolescencia.

El docente contará un  relato de la dimensión moral de la vida humana en la adolescencia
Coordinará el debate con los alumnos en cuanto a las siguientes preguntas:



¿Qué características tiene cada uno de los personajes?

¿Qué atributos son típicos de los adolescentes y que se identifican en cada uno de los personajes?

Promover y dirigir el debate con los alumnos en los siguientes tópicos:
Inconformidad con el aspecto físico (enfatizar en la creación de estereotipos físicos sociales)

Apariencia de alegría, pero pensamientos negativos y tristeza (ocultar sentimientos reales).

Burla continua de los demás (como reflejo de baja autoestima, envidia y agresión contenida).

Minimización de los logros personales, ante otras prioridades (de índole social).

Enamoramiento de figuras irreales (crear imágenes, ideas y significaciones ante las personas que provocan atracción física, adjudicándoles características que no se poseen)

Anteponer la apariencia física al enamoramiento.

Cada alumno la analizará la historia
 Los alumnos participan en el debate grupal.
En una lluvia de ideas realizan un listado de los elementos de la historia que ayuden a reflexionar sobre temas como:

Noviazgo
Cortejo
Bullying
Baja autoestima


En plenaria analizar estos los temas tratados en su medio contextual, haciendo una  comparación del relato del debate ya realizado, respecto a lo que ellos están viviendo.





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario