Tema: Argumentación valida y no valida.
Objetivo:
Conocer acerca de las características de la argumentación, con alumnos de
tercer grado de secundaria.
1. Se indica a los alumnos que jugaremos un rato a la “cacería de la tortuga”.
2. Se organiza al grupo en dos equipos
cazadores y rescatadores.
3. Se da lectura a la siguiente narración:
Un día caluroso, donde el viento soplaba
llega una tortuga a las playas de Mazatlán, la tortuga viene contenta porque
por fin será mamá, llega muy cansada y acalorada, así que decide descansar un
rato, por la noche la tortuga pondrá sus huevos en la arena, pero de pronto la
tortuga es vista por unos cazadores, así que comienza a gritar ¡auxilio,
auxilio!
4. Un alumno es la tortuga y se coloca en
medio del salón de clase o del patio, un grupo es el encargado de llevárselo a
su mitad del salón, mientras el otro grupo de alumnos (rescatadores) no permite que se le lleven.
5. Se deja que los alumnos hagan esta
actividad aproximadamente por 5 minutos.
6. Después se vuelve a organizar al grupo
para que cada equipó argumente porque se quieren llevar a la tortura, y por qué
quieren recatarla.
7. Se indica a los estudiantes que para
otro día tiene que llevar cada equipo información que sustente sus opiniones
para poder tener argumentos sólidos.
8. Cada equipo presenta sus argumentos en
cartulinas de papel, con información confiable y sobre todo citando las fuentes
de donde extrajeron los datos que presentan.
9. Algunos de los argumentos más fuertes
han sido en el caso de los cazadores: La falta de empleo y en el caso de los
rescatadores la conservación del medio ambiente.
Evaluación de la actividad: Los argumentos que se presentan son interesantes en la medida que se ha dado casos que los argumentos que presentan los cazadores han sido argumentados sólidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario