lunes, 13 de octubre de 2014

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE




INTRODUCCIÓN

Es bien sabido por todos nosotros que en  la actualidad todavía hay docentes que se limitan únicamente a la transmisión del conocimiento sin profundizar en la formación que conlleva a la educación como tal del alumnado.  Para tal efecto analizaremos el juego como una de las estrategias fundamentales para el desarrollo cognitivo de los estudiantes.


EL JUEGO

Es la actividad más agradable con la que cuenta el ser humano. Desde que nace hasta que tiene uso de razón el juego ha sido y es el eje que mueve sus expectativas para buscar un rato de descanso y esparcimiento. De allí que a los estudiantes  no debe privárseles del juego porque con él desarrollan y fortalecen su campo  de experiencias, sus expectativas se mantienen y sus intereses se centran en el aprendizaje significativo. El juego, tomado como entretenimiento suaviza las asperezas y dificultades de la vida, por este motivo elimina el estrés y propicia el descanso. El juego en el aula sirve para fortalecer los valores: honradez, lealtad, fidelidad, cooperación, solidaridad con los amigos y con el grupo, respeto por los demás y por sus ideas, amor, tolerancia y, propicia rasgos como el dominio de sí mismo, la seguridad, la atención.

El juego como estrategia de aprendizaje ayuda al estudiante a resolver sus conflictos internos y a enfrentar diversas situaciones.  Debe considerarse como una  actividad importante en el aula de clase, puesto que aportan una forma diferente de adquirir el aprendizaje, aportan descanso y recreación al estudiante. Los juegos permiten orientar el interés del participante hacia las áreas que se involucren en la actividad lúdica. El docente hábil y con iniciativa inventa juegos que se acoplen a los intereses, a las necesidades, a las expectativas, a la edad y al ritmo de aprendizaje.

Algunas dinamicas sugeridas para trabajar con los alumnos son las siguientes: 

 SE MURIÓ CHICHO

Formación: Se necesitan cuatro voluntarios que formarán un cuadro separados unos dos o tres metros según lo permita el lugar, uno a cada esquina.

Desarrollo: El juego consiste en lo siguiente: el animador llega con uno de ellos diciéndole: hay compadre, ¿qué crees?, se murió chicho (llorando, es muy importante el realismo con que se haga). Y el otro responde: ¿Y de que se murió, compadre? (también llorando con mucho sentimiento). Se murió de... (Cualquier cosa), anda y dile a... (El nombre del jugador de la derecha). Este hace lo mismo, y después el otro va y le dice al siguiente, todo debe ser con el mayor realismo posible. Pasando todos, repite pero ahora como borrachitos, con el mismo diálogo (aunque pueden agregar de su cosecha) y la misma secuencia. Después pueden hacerle como norteños, como afeminados, riéndose, en fin todo depende de la imaginación

 EL GUIÑO DEL OJO

Material: sillas para la mitad de los jugadores.

Formación: jugadores en circulo, sentados. Una silla libre. Detrás de cada silla esta un jugador de pies, con las manos en el respaldar.

Desarrollo: el jugador que esta detrás de la silla vací a, guiña el ojo a uno de los que están sentados. Este, al recibir la señal, ira a sentarse en la silla vací a. El jugador que este detrás del que recibió la señal, procura impedir que su compañero cambie de lugar, tocándolo en el hombro, pero sin salir de lugar. Si queda solo, deberá hacer señal a otro. Y así continua el juego.





3 comentarios:

  1. El juego es muy importante para los alumnos además de que aprenden con él también se divierten y se relajan un rato. Buena nota Saul.

    ResponderEliminar
  2. Las estrategias por medio de juegos lùdicos, representan para los alumnos aprendizajes significativos, ademas aprenden y juegan, una bonita estrategia ¡¡¡FELICIDADES!!!!

    ResponderEliminar
  3. Las estrategias como su nombre lo dice, nos ayudan a vuscar la forma de aprender de los alumnos en forma atractiva y lùdica

    ResponderEliminar