INTRODUCCIÓN
Es bien sabido por todos nosotros que en la actualidad todavía hay docentes que se
limitan únicamente a la transmisión del conocimiento sin profundizar en la
formación que conlleva a la educación como tal del alumnado. Para tal efecto analizaremos el juego como
una de las estrategias fundamentales para el desarrollo cognitivo de los
estudiantes.
EL JUEGO
Es la actividad más agradable con la que cuenta el ser
humano. Desde que nace hasta que tiene uso de razón el juego ha sido y es el
eje que mueve sus expectativas para buscar un rato de descanso y esparcimiento.
De allí que a los estudiantes no debe
privárseles del juego porque con él desarrollan y fortalecen su campo de experiencias, sus expectativas se mantienen
y sus intereses se centran en el aprendizaje significativo. El juego, tomado
como entretenimiento suaviza las asperezas y dificultades de la vida, por este
motivo elimina el estrés y propicia el descanso. El juego en el aula sirve para
fortalecer los valores: honradez, lealtad, fidelidad, cooperación, solidaridad
con los amigos y con el grupo, respeto por los demás y por sus ideas, amor,
tolerancia y, propicia rasgos como el dominio de sí mismo, la seguridad, la
atención.
El juego como estrategia de aprendizaje ayuda al estudiante a
resolver sus conflictos internos y a enfrentar diversas situaciones. Debe considerarse como una actividad importante en el aula de clase,
puesto que aportan una forma diferente de adquirir el aprendizaje, aportan
descanso y recreación al estudiante. Los juegos permiten orientar el interés
del participante hacia las áreas que se involucren en la actividad lúdica. El
docente hábil y con iniciativa inventa juegos que se acoplen a los intereses, a
las necesidades, a las expectativas, a la edad y al ritmo de aprendizaje.
Algunas dinamicas sugeridas para trabajar con los alumnos son las siguientes:
SE MURIÓ CHICHO
Formación: Se necesitan cuatro voluntarios que formarán un cuadro
separados unos dos o tres metros según lo permita el lugar, uno a cada esquina.
Desarrollo: El juego consiste en lo siguiente: el animador
llega con uno de ellos diciéndole: hay compadre, ¿qué crees?, se murió chicho
(llorando, es muy importante el realismo con que se haga). Y el otro responde:
¿Y de que se murió, compadre? (también llorando con mucho sentimiento). Se
murió de... (Cualquier cosa), anda y dile a... (El nombre del jugador de la derecha).
Este hace lo mismo, y después el otro va y le dice al siguiente, todo debe ser
con el mayor realismo posible. Pasando todos, repite pero ahora como borrachitos,
con el mismo diálogo (aunque pueden agregar de su cosecha) y la misma secuencia.
Después pueden hacerle como norteños, como afeminados, riéndose, en fin todo
depende de la imaginación
EL GUIÑO DEL OJO
Material: sillas para la mitad de los jugadores.
Formación: jugadores en circulo, sentados. Una silla libre. Detrás de cada silla esta un jugador de pies, con las manos en el respaldar.
Desarrollo: el jugador que esta detrás de la silla vací a, guiña el ojo a uno de los que están sentados. Este, al recibir la señal, ira a sentarse en la silla vací a. El jugador que este detrás del que recibió la señal, procura impedir que su compañero cambie de lugar, tocándolo en el hombro, pero sin salir de lugar. Si queda solo, deberá hacer señal a otro. Y así continua el juego.
El juego es muy importante para los alumnos además de que aprenden con él también se divierten y se relajan un rato. Buena nota Saul.
ResponderEliminarLas estrategias por medio de juegos lùdicos, representan para los alumnos aprendizajes significativos, ademas aprenden y juegan, una bonita estrategia ¡¡¡FELICIDADES!!!!
ResponderEliminarLas estrategias como su nombre lo dice, nos ayudan a vuscar la forma de aprender de los alumnos en forma atractiva y lùdica
ResponderEliminar