jueves, 9 de octubre de 2014

ENSAYO

¿Alguna vez te han dejado de tarea un ensayo y no sabes cómo hacerlo o por dónde empezar?

El ensayo es un subgénero didáctico que a través de un texto analiza, interpreta o evalúa un tema de manera oficial o libre.

A continuación te daré algunos tips para que tomes en cuenta a la hora de hacer uno.

Primeramente el ensayo:
  •  Es la exposición de un tema
  •  Las ideas son su esencia y manifestación; plantearlas es su objetivo principal
  •  Es el género que probablemente permite mayor diálogo entre el autor y el lector.
  • En el autor explora un tema e intenta llegar a ciertas conclusiones; el lector recorre el camino y acepta o rechaza lo que el autor le propone.
  • Es una exposición breve de una materia que contiene una interpretación original.
  •  Es una manera personal de explicarse el mundo; por lo tanto, implica una absoluta subjetividad.


Cómo escribir un ensayo:      

  1.   Elige un tema
  2. Prepara un esquema o diagrama con tus ideas
  3. Escribe tu tesis (es el inicio de un texto argumentativo)
  4. Escribe el texto
  5. Dale un título a tu texto
  6.   Revisa
  7. Corrige


Elementos formales de un ensayo:
  •  El título: es común que en el ensayo la relación del título con el resto del escrito sea una relación literaria. Puede indicar o no el contenido del mismo.
  •  La extensión: no suele ser extenso debido a que no busca proporcionar soluciones a problemas más concretos, sino sugerirlas o reflexionar sobre nuevos posibles ángulos de observar un mismo problema.
  •   La estructura: en el ensayo todas las reglas que se aplican al resto de los géneros académicos pueden ser suprimidas. Su estructura no es externa sino que reproduce la forma del discurrir del pensamiento.
  • Las refencias: es común que críticos literarios afirmen que el ensayo, a diferencia del artículo de investigación, no utiliza un aparato crítico (notas de pie de página, referencias ni bibliografía), pero ésta no es una regla.
  • Los temas: en el ensayo puede tratarse cualquier tema, en él se puede recrear la primera reacción que tuviste ante cualquier cosa o situación. También puede ser una reflexión sobre un hábito o una costumbre. En cualquier caso el ensayo se basa en la experiencia y vivencias de su autor y es una profunda cultura.
  •  Los tipos de ensayo: existen diversas formas de clasificarlo, sin embargo la clasificación más difundida es la que reúne los textos por el objetivo de su autor, estableciendo los siguientes puntos:

à  Ensayo expositivo o informativo: sus temas son políticos, religiosos, históricos, jurídicos, económicos, etc. Su propósito es informar.
à Ensayo argumentativo: enjuicia y reflexiona con profundidad cualquier tema. Su propósito es persuadir, sostiene una tesis.
à Ensayo de creación: textos de carácter literario, cuya temática frecuente también es literaria.



Ahora si sabiendo todo esto a escribir se ha dicho. 

2 comentarios:

  1. Buena informació compañera, hay muchas personas que confunden el ensayo con el resumen.

    ResponderEliminar
  2. Magy me gusto la manera en la que esta resumida la información pues yo siempre he tenido problemas al elaborar ensayos pero "La practica hace al maestro" y con ayuda de esto espero mejorar.

    ResponderEliminar