viernes, 30 de enero de 2015

ANÁLISIS LITERARIO

A NINGUNA DE LAS TRES: ANÁLISIS DE ARGUMENTO


ACTIVIDAD: VER EL VIDEO " A NINGUNA DE LAS TRES". EN SEGUIDA REALIZAR UN ANÁLISIS DEL ARGUMENTO DE LA OBRA DE TEATRO.

 VIDEO A NINGUNA DE LAS TRES

DESPUÉS SE REALIZA EL ANÁLISIS CORRESPONDIENTE.

ARGUMENTO DEL VIDEO “A NINGUNA DE LAS TRES”
La obra cuenta como a Don Juan le son ofrecidas tres hermanas en matrimonio, todas descritas con grandes virtudes pero por una razón, este decide rechazar la oferta y no acepta a ninguna de las tres.

La historia se desarrolla en el jardín de la casa de don Timoteo.
La obra narra que Don Juan ha llegado recientemente a la Ciudad de México luego de haber pasado un largo periodo viviendo en Europa. A su llegada, Son Timoteo lo recibe, y en su visita le hace ver que en agradecimiento por la amistad que tenía con el padre de este, le concederá en matrimonio a una de sus tres hijas.
Ya en el jardín, Don Timoteo, llama a las tres hijas, las presenta ante el joven recién llegado de Europa, y le dice a este, que los dejará para que se conozcan, aunque le advierte que no le será fácil decidirse por una de las tres puesto que todas poseen las mejores virtudes. Los deja solos y se va de paseo.
Una vez solos, Don Juan Antonio decide iniciar plática con una de las hermanas, a quien respondía al nombre de Clara. Ella es una ferviente seguidora de la literatura de los clásicos de Grecia, se inclina por la sabiduría. Exalta en todo momento a los Europeos pues dice que en ellos si existe la estética. Además de asegurar que en México no se han producido textos de ese tipo, le desagrada sobremanera las producciones de autores Mexicanos. Además de asegurar que México es el país más atrasado del mundo.

Ante esto, don Juan Antonio, hace ver que no todo la sabiduría  es lo único que debe de importar. Argumenta que en México también existen textos dignos de leerse, rescata las buenas producciones de los escritores de su país. Así mimo le hace ver que pensar sobre su patria  le parecía vergonzoso y decir tales cosas solo demostraba su baja educación, y la invito a irse a una ciudad de Europa ya que México no era significativo para ella. Esta se levanta de su silla, toma sus libros y se aleja mientras le afirma que un día se irá a uno de esos países y entonces sus opiniones serán tomadas en cuenta.

Una vez que termina la plática con Clara se acerca a la segunda hermana llamada  María o mariquita, como le gustaba que le llamaran. Ella tenía una personalidad diferente a su primera hermana, su atención estaba centrada en la idea de la belleza. La moda; los perfumes, los vestidos, etc., eran su interés primordial, se creía dotada de belleza extranjera: parisina principalmente, pero se sentía desdichada por ser mexicana. No creía que en México se pudiera apreciar la belleza y la estética, todo México era un lugar sin finura y elegancia. Al escucharla hablar, Don Juan no puede creer lo que oye, le afirma que las mujeres mexicanas también son bellas, que las mexicanas son capaces de opacar a las extrajeras con su inteligencia natural e ingenio. También le dice que la belleza no es lo único que se debe de cultivar sino también sino también el espíritu, la belleza se acaba. Ella en su labor de belleza, decide seguir en su tarea de ver vestidos parisinos, ya que allá los vestidos están mejores.

Al acercarse Don Juan Antonio a la tercera hermana está se encuentra emergida en un profundo sentimiento de tristeza y desconsuelo por comparar lo que le trasmite los textos de Goethe, y los sentimientos que en ella despertaban. Al preguntarle por su nombre ella entre sollozos le contestó que se llamaba Leonor. Ella era una amante de la literatura Europa de la época, y al igual que sus hermanas, consideraba que las producciones mexicanas carecían de valor. Nada de lo mexicano creaba placer y encanto, ninguna historia la hacía estremecer. Sólo en París se podía lograr enamorarse. Al escucharla, Don Juan Antonio termino de perder la esperanza en que ella fuera diferente, pues su extrema sensibilidad la hacía parecer así, pero no. Le hace ver que él se emociona con la poesía de tragedia que se  plasmaban de la vida del país, se llenaba de alegría y gozo con las novelas de sus compatriotas. Leonor no da cabida a lo que oye, tanto que le expresa su admiración por considerarlo un creyente lo increibe, por valorar lo invalorable. Ante las palabras de la tercera hermana, Don Juan Antonio se pregunta por qué en esa familia se sentía un desprecio por México, por su país. Por alguna razón esto pasaba en esa familia, por lo cual tomó una decisión respecto a su cometido inicial: escoger a una de las tres para contraer matrimonio, así que decidió esperar a Don Timoteo a que llegase de su paseo.


Al llegar don Timoteo, Don Juan Antonio, le dice que ha tomado una decisión. Le dijo que las tres no poseían las mejores virtudes como él se lo había dicho. Y eso él no lo soportaría. Por lo tanto no escogería a ninguna de las tres, prefería seguir conservando su aprecio y amistad. Clara poseía una falsa instrucción, María un genio tan ligero y Leonor una exagerada sensibilización. Pero no eran esas las causa verdaderas por las que no había elegido a ninguna, sino por despreciar lo Mexicano, él era muy mexicano, y eso le enorgullecía. Creía que su patria era digna de alabarse  como cualquier otro país. Se despide de Don Timoteo, sale de la casa, quedándose este perplejo y pensativo de lo había ocurrido.

1 comentario:

  1. A NINGUNA DE LAS TRES , SE ME HACE UNA OBRA BUENA AUQUE PARA MÌ POCO ATRACTIVA

    ResponderEliminar