¿QUÉ ES UN INFORME?
Es común que los investigadores redacten informes acerca del desarrollo
de la investigación que están llevando a cabo. También, las empresas utilizan
este tipo de texto para explicar la evolución que está teniendo su actividad o
porque alguien externo le solicita una serie de informaciones. El informe puede
tener como finalidad exponer los resultados parciales de de una investigación
que se está desarrollando, puede detallar los resultados finales acerca de ella
o puede ser el producto de un trabajo en equipo.
El informe es la exposición de los resultados obtenidos en una
investigación de campo bibliográfica sobre un determinado tema; por eso, su
propósito es principalmente informativo.
El informe es un texto que se utiliza en
distintos ámbitos: académicos, científicos, literarios, periodísticos o
jurídicos. En todos los casos, se trata de exponer de forma ordenada la
información requerida. Es común que este tipo de texto sea publicado en las
revistas de divulgación científica, dando cuenta del avance de determinada
investigación.
CARACTERÍSTICAS DEL INFORME:
•
Se centra en un único
tema bien delimitado.
•
Se exponen claramente los objetivos, se describen los procedimientos
utilizados para la recolección de datos y se explicitan las conclusiones.
•
Es un texto expositivo explicativo.
•
No posee lenguaje subjetivo.
•
Utiliza adjetivos descriptivos.
•
Tiene por finalidad informar sobre resultados parciales o finales de un
trabajo de investigación.
•
Se emplean construcciones sintácticas sencillas con conceptos claros y
definidos.
ESTRUCTURA DEL INFORME.
Es fundamental que todos los trabajos científicos mantengan un orden
interior que permita desarrollar, de la forma más clara posible, los temas
tratados. Esto se logra mediante una cuidadosa organización de los contenidos,
de modo tal que todas las partes que componen el texto guarden una estrecha
vinculación entre sí.
Si bien las características de cada trabajo y el
tema tratado serán esenciales para definir la mejor manera de transmitir los
conocimientos, en líneas generales, los informes se estructuran en tres
secciones principales: la introducción, el desarrollo y la conclusión.
El primer paso antes de redactar un informe es
elegir el tema sobre el que se quiere investigar. Un problema o tema de
investigación es un conjunto de interrogaciones que el científico se plantea en
relación con un aspecto de la realidad y que debe responderse mediante la
actividad científica. Para ello el investigador consulta diversas fuentes
documentales o escritas como por ejemplo: diccionarios, enciclopedias, libros
especializados, diarios, revistas o videos, etc. También es muy útil
entrevistar a especialistas en el tema que brindarán una visión particular.
Luego de esto las partes del informe son las siguientes:
•
Introducción: en esta sección se presentan los objetivos específicos y se describe el
tema sobre el que se tratará la investigación, así como también los conceptos
principales que servirán de base en el desarrollo. Por otra parte el autor
incluye todos los datos necesarios para situar al lector y hacer más
comprensible la lectura del texto, como por ejemplo, por qué se llevó a cabo la
investigación, y qué se intenta modificar o explicar a través del trabajo. Es
decir, luego de leer esta sección del informe el receptor debe estar en
condiciones de responder a las siguientes preguntas. ¿Cuál es el tema? ¿Cuál es
el objetivo que persigue el investigador? ¿Cómo está organizado el
trabajo? También en esta sección el autor explica si se trata de una investigación
documental o técnico- científica.
•
Desarrollo: el desarrollo constituye la esencia del trabajo, ya que es aquí donde se
exponen los datos obtenidos o recolectados. Si el informe es el resultado de
una investigación documental, el investigador organizará la información reunida
relacionando los autores consultados o introduciendo aquellas referencias que
resulten importantes para el desarrollo del tema elegido. Si se trata de un
informe que expone los resultados de una investigación de campo, el autor
detallará los materiales utilizados y describirá, paso por paso, los
procedimientos empleados para obtener determinados resultados.
•
Conclusión: es la sección final del informe. Aquí se resumen los datos más
importantes que se desarrollaron en el cuerpo del trabajo, sin agregar
información nueva. En general, se trata de una sección breve en la que el autor
incluye alguna valoración
personal del trabajo realizado
o sobre el tema tratado, y permite al lector saber cuál es la postura del
investigador sobre el problema tratado.
PRESENTACIÓN DEL INFORME:
El texto del informe está acompañado de ciertos elementos que lo
completan y que se denominan paratextos. Estos elementos sirven para
situar al lector con respecto al autor del trabajo, la institución a la que
pertenece, la estructura interna del informe y la bibliografía consultada para
llevar a cabo la investigación. Los paratextos más importantes son los
siguientes:
•
La portada: se coloca delante del texto principal y, en ella, se especifica el
título del informe, el nombre completo del autor o los autores, el nombre de la
institución, el lugar y el año de su realización.
•
El índice: contiene los títulos y subtítulos que aparecen en el interior del
informe, con la indicación de la página donde se encuentran.
•
Los apéndices: son secciones relativamente independientes del texto principal y ayudan
a una mejor comprensión del informe. Se coloca después de las conclusiones,
pero antes de la bibliografía. Pueden ser: imágenes, tablas, mapas o cuadros.
•
La bibliografía: es la lista completa, por orden alfabético, de todas las fuentes
escritas que se hayan utilizado para elaborar el informe. En esta lista se
incluyen los textos citados en el interior del trabajo y aquellas lecturas que
sirvieron de base para su desarrollo. Deben escribirse: (nombre del libro,
editorial, año de edición) o en su defecto, copiar las páginas web de forma
completa.
TIPOS DE INFORME:
De acuerdo con el tipo
de investigación, los informes se dividen en dos grandes grupos: informes sobre
investigación documental e informes sobre investigación técnico- científica.
Estos tipos de textos se diferencian porque los datos y procedimientos
utilizados son distintos.
- EL INFORME DOCUMENTAL:
Este informe se elabora a partir de la investigación bibliográfica sobre
un determinado tema. Se seleccionan los datos extraídos de distintas fuentes y
se los organiza de acuerdo con los objetivos generales del trabajo. La
redacción del texto es el resultado de la organización y del análisis de la
información obtenida a través de la consulta del material impreso. La
organización del material dependerá de cada autor, así como también, de los
objetivos y del tema planteado.
Los pasos para redactar este informe son:
1- Plantear el tema
principal.
2- Establecer el objetivo
general del informe.
3- Resumir la bibliografía
consultada sobre el tema.
4- Comparar las ideas de
los distintos autores.
5- Redactar las
conclusiones del informe.
- EL INFORME TÉCNICO- CIENTÍFICO:
Este informe es el resultado del trabajo de experimentación
del investigador. Los datos obtenidos surgen de provocar algún cambio en el
ambiente y de verificar la reacción de una sustancia o de un ser vivo frente a
esa alteración. Luego de realizar la experimentación el informe debe incluir:
1- El objetivo general de la investigación y el objetivo particular de la
experimentación.
2- El detalle de los materiales utilizados y las condiciones en que el
experimento fue realizado.
3- La descripción, paso a paso, del procedimiento efectuado, con el detalle
de los cambios que se hayan ido produciendo.
4- Las conclusiones a las que se ha llegado luego de la experimentación.
Muy buena la información Andy y muy útil para cuando tengamos que hacer uno
ResponderEliminarMuy bien organizada y sintetizado la información de informe amiga, será de utilidad para el día que deba hacer uno.
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