Resumen
Significa volver a
tomar, comenzar de nuevo, resumir. reducir
un texto a lo más sustancial”. Para La Real Academia Española.
Resumir es abreviar.
Este género es el
más utilizado para estudiar de manera autónoma y uno de los trabajos escritos
más solicitados en todos los niveles de la enseñanza.
Si bien
regularmente un resumen es la reducción de un escrito en términos breves y
precisos, también es posible resumir una conferencia, una clase, una
película, una obra de teatro, una conversación.
Una práctica muy
difundida en todos los niveles educativos, es el empleo de resúmenes del
contenido de un material que se habrá de aprender. No se debe olvidar que,
como estrategia de enseñanza, el resumen será elaborado por el profesor o el
diseñador de textos, para luego proporcionárselo al estudiante o como
estrategia de aprendizaje, podrá ser elaborado por el alumno al tomar notas o
estructurar trabajos. .
Pasos a seguir
1. Un
resumen enfatiza los puntos sobresalientes de un escrito o texto revisado o en
algunos casos de un discurso oral. Para elaborar un resumen se hace una
selección y condensación de los contenidos claves del material de estudio,
donde debe omitirse la información trivial y de importancia secundaria.
Características
Las principales
funciones de un resumen son:
- Ubicar al alumno dentro de la
estructura o configuración general del material que se habrá de aprender
- Enfatizar la información importante.
- Introducir al alumno al nuevo material de aprendizaje y familiarizarlo con su argumento central (cuando funciona previamente)
- Organizar, integrar y consolidar la información adquirida por el alumno.
- Facilitar el aprendizaje por efecto de la repetición y familiarización con el contenido.
Por
1o general, un resumen se elabora en forma de prosa escrita, aunque puede
diseñarse también numerando las ideas principales (esquemas),
representándolo con ciertos apoyos gráficos (naves, gráficas, cuadros
sinópticos, redes o mapas que expresen los conceptos más importantes y sus
relaciones, etcétera). Lo importante es subrayar que un resumen contiene un
extracto de la información más importante contenido en el propio discurso,
texto o material de aprendizaje.
Recomendaciones
para el diseño de resúmenes
1. Suprimir la
información trivial o de importancia secundaria.
2. Suprimir información que puede ser
importante, pero que es redundante o repetitiva.
3. Sustituir varios contenidos
particulares (parecidos entre sí) que se encuentran en el texto, introduciendo
en su lugar un concepto, idea o proposición más general que los englobe.
4.Redactar las ideas principales a partir
de la información presentada en uno o más párrafos o secciones específicas
del texto, cuando no son presentadas en forma explícita. En este caso, para
construir la idea principal debe realizarse una actividad de inferencia con
base en la información relevante presentada explícitamente.
Seleccionar
un resumen como estrategia de aprendizaje
1. Diseñar
resúmenes cuando el material que habrá de aprenderse sea extenso y contenga
información con diferentes niveles de importancia; es decir, cuando pueda
diferenciarse claramente la información principal de la de tipo secundario o
de datos triviales o redundantes.
2. En el caso
contrario, cuando el material de por sí ya viene condensado, o casi está
conformado por información clave, más que elaborar un resumen, puede convenir
darle una mejor organización al contenido, empleando medios gráficos para
ofrecer al estudiante, por ejemplo, un diagrama o un mapa conceptual con los
contenidos importantes.
3. Debe tenerse
especial cuidado con el vocabulario y la redacción al elaborarlo
Evitar
cometer los siguientes errores
1.Confundir el
resumen con un mosaico de anotaciones esquemáticas, con un ensamble de
párrafos resumidos por separado.
2.Analizar las
ideas y posturas del autor o agregar un comentario.
3. Aportar
las propias ideas.
4. En
forma breve y concisa extractar el texto.
5. Evitar
extractar por separado, el resumen debe ser un todo y representar la unidad del
texto.
Estrategias
para la elaboración de resúmenes
1. Concentrarse
únicamente en la parte esencial de la información.
2. Respetar
el orden adoptado por el autor.
3. Mostrar
la argumentación del texto sin que se omita ni añada
ningún
elemento.
4. Redactar
con claridad, para que el texto sea comprensible.
5. Formularse
algunas interrogantes como son: ¿sobre que
trata
el texto? ¿Qué quiere el autor que se comprenda?
6. Subrayar
los puntos principales. (Los puntos principales son las ideas clave o más
importantes del texto, lo pertinente,
relevante
y esencial).
7. Identificar
los enunciados de apoyo.
8. Considerar
que los enunciados de apoyo pueden aparecer como: explicaciones, ejemplos,
preguntas, listados simples o en secuencia.
9. Transcribir
solamente los enunciados de apoyo más importantes, tal y como aparecen
escritos (no interpretar ni parafrasear)
Síntesis
1. Composición de un todo por la reunión de sus partes.
2. Suma y compendio de una materia u otra cosa. Real Academia Española.
La síntesis es
también otra forma de resumen, pero aún más abreviada y con una diferencia
sustantiva con este, en ella se puede parafrasear con palabras propias.
Características
- Se basa en el método inductivo
(de lo particular a lo general).
- Parte de un análisis, pues no se
puede sintetizar lo que no se analiza
- Se redacta con fidelidad, exactitud y claridad.
- Por claridad se entiende la
expresión de un solo punto principal por párrafo; el uso correcto de los
signos de puntuación; el orden en la expresión de las ideas.
- La exactitud se refiere a la
expresión de una idea clara, precisa que no pueda interpretarse en
ninguna otra forma que la que se quiere manifestar.
- En ocasiones, la falta de exactitud
en lo que se dice cambia u obscurece el sentido.
Estrategias:
- Subrayar todo aquello que sea
relevante
- Identificar los conceptos centrales.
- Bajo cada concepto central
escribir los puntos principales que le correspondan.
- Ligar las ideas centrales parafraseando.
De esta manera se sintetiza un texto o varias fuentes distintas.
En
caso de decidir elaborar una síntesis de dos o más fuentes es conveniente que
se elabore un cuadro en el que se compare y contraste los conceptos centrales y
los puntos principales de un autor con otro.
Reseña
Significa tomar
nota, escribir apuntar, hacer una reseña. Nota que se toma de los rasgos
distintivos de una persona, animal o cosa para su identificación
Una reseña es una
opinión o interpretación personal sobre una obra escrita, gráfica o
escénica-, o sobre un evento determinado. La reseña desarrolla tomando en
cuenta no sólo el contenido de la obra o del evento en cuestión, sino
también los diferentes aspectos contextuales vinculados a la autoría,
ejecución, producción, publicación o presentación de los mismos.
Uno de los
principales identificadores de la reseña es su actualidad. La reseña no sólo
expresa la opinión del reseñista, sino también intenta compulsar al lector a
una evaluación personal de una obra de reciente aparición o de eventos aún
en cartelera. No obstante, es igualmente posible reseñar como novedad obras
extemporáneas o no recientemente publicadas; ello puede suceder en el caso de
un texto no importado o no distribuido comercialmente en cierto país o región
y al que el reseñista tiene acceso de forma circunstancial, o en el caso de
los textos adquiridos recientemente por una biblioteca, los cuales no
necesariamente han de ser de reciente publicación.
De acuerdo con el
tipo de evento o de obra, las reseñas pueden dividirse en reseña de libros,
reseña deportiva, reseña cinematográfica, reseña de exposiciones, etc. En
ocasiones, las presentaciones que aparecen en la solapa de los libros pueden
estar configuradas a modo de breves reseñas, aunque en estos casos el interés
siempre está destinado a promover la lectura de la obra, o la compra del
libro, por lo que las opiniones desfavorables pocas veces se hacen presentes.
De acuerdo con el
propósito, dos son los tipos principales de reseña: la reseña crítica y la
reseña bibliográfica. La primera, tal como su nombre lo indica, tiene el
propósito de juzgar a través de un análisis minucioso y de un conocimiento
más exhaustivo de la obra, y emitir un juicio de valor o calidad. La segunda,
sin dejar de lado el juicio personal, tiende más a informar acerca de una
novedad editorial, su contenido y su importancia.
Generalmente, la
reseña bibliográfica es de menor extensión que la reseña crítica.
Características
Para elaborar una
reseña es pertinente considerar los elementos que a continuación se proponen.
Pueden ser una guía de redacción, pero se debe elegir los más convenientes
según el tema que se reseñe.
- Describir el tema del texto o
documento que se estudia.
- Plantear la hipótesis o el
argumento central.
- Señalar las ideas esenciales que
el autor aborda.
- Razonar cuidadosamente el título
y el significado e implicación.
- Exponer el contenido del texto en
su conjunto y después presentar el comentario o exponer el texto por
partes alternando los comentarios.
- Incluir la fuente al principio o al
final del texto.(En muchas ocasiones y dependiendo de las normas de
publicación del periódico o revista, la reseña no tiene más título
que la cita referencia de la obra señalada).
- Evitar reseñar el texto narrando
todo el argumento.
- Referir el tema y algunos pasajes que sean importantes al planteamiento central del documento.
- Leer u observar el documento en su totalidad para tener una impresión general, sobre la cual se hará un bosquejo mental acerca de cómo se va a trabajar la reseña.
- En caso de hacer una reseña
crítica, completar la lectura, para poder ser coherente y justo con los
argumentos planteados.
- Señalar los datos bibliográficos
del autor.
Para concretar, e
hilvanar entre sí, los puntos anteriores es de gran ayuda formularse las
siguientes interrogantes:
- ¿Quién narra o presenta el
documento?
- ¿Cuál es el tema del trabajo u
obra?
- ¿Hay uno o son varios autores?
- ¿Desde qué persona está
presentando?
- ¿Qué estilo utiliza el autor?¿Formal
o informal?
- ¿Qué tan preciso y efectivo es el
título?
- ¿Cuáles son los motivos de la
reseña?
- ¿Cómo está organizado el
trabajo?
- Si es ficción: ¿está la historia
contada cronológicamente o en retrospectiva?
- ¿Va dirigido el estilo a una
audiencia especial?
- ¿Son claros y concisos los
títulos de los capítulos?
- ¿Qué tan evidente es el tema?
- ¿Qué tan convincente es el autor?
Al
finalizar la reseña se recomienda leer otras reseñas o críticas que se hayan
hecho del documento, siempre y cuando se haya concluido la lectura o la
observación del documento, para formar una opinión propia sobre lo reseñado.
Las opiniones no originales que se pretendan incluir en la reseña deben estar
acreditadas.
Esta muy bien explicado, es muy común la confusión de síntesis con resumen, a mi he llegó a pasar.
ResponderEliminarMe parece un trabajo muy bueno, que puede dar apoyo a los docentes frente agrupo, gracias por tu aportacion a la profesiòn docente
ResponderEliminarAl finalizar la reseña se recomienda leer otras reseñas o críticas que se hayan hecho del documento, siempre y cuando se haya concluido la lectura o la observación del documento, para formar una opinión propia sobre lo reseñado https://redintegra.net/biografia-de-hansol/
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