COMPRENSIÓN AUDITIVA Y PRODUCCIÓN ORAL
Desde
que el hombre ha comenzado a formar grupos sociales, o vivir en comunidad ha tenido
la necesidad de comunicarse. Desde entonces y hasta
nuestros días, la comunicación entre los hombres ha permanecido, y con la
evolución de la vida en sociedad, la ésta se ha ido enriqueciéndose con
elementos que permiten tener al hombre actual en sintonía con el medio que le
rodea.
Este
tema, el de la comunicación, parece sencillo, pero en realidad, implica todo un
proceso en el que existan ciertos elementos indispensables para que sea
una comunicación de calidad, que involucra la comprensión auditiva y la producción oral.
A continuación se desarrollara algunos de los elementos que son indispensable para la comprensión auditiva y la producción oral.
CAPÍTULO 1. LA COMUNICACIÓN
La
comunicación
es un proceso en el cual se intercambia información, se intercambian
conocimientos, opiniones, sentimientos entre los seres humanos, como lo señala
el manual de gramática de lengua española (23ª ed).
Es
verdad que también los animales tienen una comunicación, pero a diferencia de
ellos, la de los hombres tiene como base un lenguaje, mientras que las los
primeros se base más en sistemas de comunicación basadas en los instintos, he
ahí la importancia de separar la comunicación
de las personas de las animales.
Un
lenguaje
es la “capacidad que tienen los seres humanos para crear diversas formas de comunicación”
(Manual de Gramática), mientras que lengua se refiere es un sistema más
complejo, es más eficaz y precisa, y lo más importante, es exclusiva de los
seres humanos.
Puede
decirse pues, que para que la sociedad hoy en día haya alcanzado el nivel
evolutivo en el que se encuentra ahora, la comunicación ha jugado un papel decisivo, no se trata sólo del hecho de
comunicar por comunicar, sino que debe de tener un objetivo, debe de llevar a
un fin.
Esquema que nos muestra la diferencia entre estos tres componentes de la comunicación. |
Por
lo anterior, en toda comunicación, existen elementos de la comunicación claves:
como el emisor, el receptor etc. Aunque también es importante mencionar que
existen varios modelos de comunicación,
algunos de ellos toman los elementos de
otras y se complementan, algunos más, omiten algunos elementos, sin embargo,
todas ellas conservan los elementos clave en toda conversación, por ello sin
importar el modelo de comunicación es importante saber que papel juegan cada
elemento o en el mejor de los casos conocer su significado.En la actualidad se
dice que existen alrededor de 18 modelos de comunicación.
Para
ello tomaremos lo que nos dice el manual de gramática y lo que dice Hector Maldonado
Willman en su manual de comunicación (1998).
·
Hablante
o Emisor: Es el individuo que trasmite el mensaje.
·
Oyente
o Receptor: Es el destinatario del mensaje emitido por el hablante.
·
Mensaje:
Es la información que el hablante trasmite.
·
Código:
Es el sistema de signos por medio del cual se elabora el mensaje.
·
Canal:
es el medio físico que se emplea para trasmitir el mensaje.
·
Referente:
Es el mundo sobre el cual se habla en el
mensaje.
·
Retroalimentación:
Es la reacción del receptor ante el mensaje
recibido.
·
Fuente.
Es el origen del mensaje y puede ser un suceso, un animal o cosa, persona o
grupo de personas.
·
Encodificador:
Es quien toma la idea de la fuente y elige un conjunto de signos al que
llamamos código.
·
Decodificador:
Interpreta los signos en que se estructuró el mensaje, es decir, traduce el
código.
·
Ruido:
Perturbación que afecta la nitidez del mensaje.
Modelo de Comunicación 1
Modelo de Comunicación 2.
Aunque los modelos son
variados, lo importante es saber cuales de todos ellos, conservan los elementos
básicos, aunque en elementos extras hagan falta.
Como ya se menciona arriba,
existen diversos tipos de comunicación, así que es preciso explicar de qué se
trata ello. Además de los niveles de comunicación.
Los tipos de comunicación se
dividen a partir de los signos que trasmiten el mensaje, según lo menciona
Hector Maldona Wilman (1998), y estos son los Verbales y los No verbales.
La Comunicación Verbal , para Maldonado Wilman, es la que usa la
palabra para trasmitir el mensaje, y a su vez, se divide en comunicación escrita, y comunicación oral u
hablada. Como es claro suponer, la lengua escrita es aquella en la que se
hacen uso de las letras, mientras la comunicación oral se proyecta por medio de
la palabras, y por ello también pueden escucharlo.
comunicación verbal |
Por su parte la Comunicación No verbal, es “la
transferencia de significados sin la intervención de sonidos o palabras” (Maldonado Wilman, 1998). Estos
pueden ser los gestos, expresiones corporales mejor conocidas como kinestésica,
la proxemia, olores, la sensibilidad al tacto, así como los símbolos icónicos.
Comunicación no verbal |
Por otro lado, nos
encontramos con los niveles de comunicación: En realidad son seis niveles de
comunicación, sin embargo por ahora sólo se tomarán dos de ellas: la intrapersonal y la interpersonal.
La Comunicación Interpesonal, es
el tipo de comunicación en la que interviene dos personas e interactúan cara a
cara, y que además se tiene una
retroalimentación por dichas parte de manera inmediata.
Se le puede definir como una
situación de interacción en la cual un individuo trasmite, en un contexto cara
a cara, estímulos para modificar la
conducta de otros individuos, según
Héctor Maldonado (1998). Es un tipo de
comunicación en donde se hace uso de un lenguaje con señales verbales o no
verbales.
.
Este tipo de comunicación
permite a la persona encontrar varias respuestas a sus dudas, y lo mejor,
permite crearse metas, y utilizar expresiones como “si puedo”, “lo voy a
lograr”, es decir, todo lo inicia con una meta, y estas realmente se van a
lograr cuando se haga uso de comunicación intrapersonal
efectiva.
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