viernes, 30 de enero de 2015

LENGUAJE ORAL: COMPRENSIÓN AUDITIVA Y PRODUCCIÓN ORAL.

COMPRENSIÓN AUDITIVA Y PRODUCCIÓN ORAL

Desde que el hombre ha comenzado a formar grupos sociales, o vivir en comunidad ha tenido la necesidad de comunicarse. Desde entonces y hasta nuestros días, la comunicación entre los hombres ha permanecido, y con la evolución de la vida en sociedad, la ésta se ha ido enriqueciéndose con elementos que permiten tener al hombre actual en sintonía con el medio que le rodea.
Este tema, el de la comunicación, parece sencillo, pero en realidad, implica todo un proceso en el que existan ciertos elementos indispensables para que sea una comunicación de calidad, que involucra la comprensión auditiva y la producción oral.
A continuación se desarrollara algunos de los elementos que son indispensable para la comprensión auditiva y la producción oral.

CAPÍTULO 1. LA COMUNICACIÓN

Dentro de este capítulo se abordara el concepto de lo que es la comunicación y sus componentes.
La comunicación es un proceso en el cual se intercambia información, se intercambian conocimientos, opiniones, sentimientos entre los seres humanos, como lo señala el manual de gramática de lengua española (23ª ed).
Es verdad que también los animales tienen una comunicación, pero a diferencia de ellos, la de los hombres tiene como base un lenguaje, mientras que las los primeros se base más en sistemas de comunicación basadas en los instintos, he ahí la importancia de separar la comunicación  de las personas de las animales.
La importancia de la comunicación humana, como lo menciona este manual, radica en que a través de éste, el hombre ha sido capaz de desarrollar una vida en sociedad, para ello ha creado muchos sistemas o lenguajes, como por ejemplo la música, la pintura, la danza, las señales, etc., siendo la lengua el más importante de ellos.
Un lenguaje es la “capacidad que tienen los seres humanos para  crear diversas formas de comunicación” (Manual de Gramática), mientras que lengua se refiere es un sistema más complejo, es más eficaz y precisa, y lo más importante, es exclusiva de los seres humanos.
Puede decirse pues, que para que la sociedad hoy en día haya alcanzado el nivel evolutivo en el que se encuentra ahora, la comunicación ha jugado un  papel decisivo, no se trata sólo del hecho de comunicar por comunicar, sino que debe de tener un objetivo, debe de llevar a un fin.
Esquema que nos muestra la diferencia entre estos tres componentes de la comunicación.
Por lo anterior, en toda comunicación, existen elementos de la comunicación claves: como el emisor, el receptor etc. Aunque también es importante mencionar que existen varios modelos de  comunicación, algunos de ellos toman  los elementos de otras y se complementan, algunos más, omiten algunos elementos, sin embargo, todas ellas conservan los elementos clave en toda conversación, por ello sin importar el modelo de comunicación es importante saber que papel juegan cada elemento o en el mejor de los casos conocer su significado.En la actualidad se dice que existen alrededor de 18 modelos de comunicación.
Para ello tomaremos lo que nos dice el manual de gramática y lo que dice Hector Maldonado Willman en su manual de comunicación (1998).
·         Hablante o Emisor: Es el individuo que trasmite el mensaje.
·         Oyente o Receptor: Es el destinatario del mensaje emitido por el hablante.
·         Mensaje: Es la información que el hablante trasmite.
·         Código: Es el sistema de signos por medio del cual se elabora el mensaje.
·         Canal: es el medio físico que se emplea para trasmitir el mensaje.
·         Referente: Es el mundo sobre el cual  se habla en el mensaje.
·         Retroalimentación: Es la reacción del receptor ante el mensaje  recibido.
·         Fuente. Es el origen del mensaje y puede ser un suceso, un animal o cosa, persona o grupo de personas.
·         Encodificador: Es quien toma la idea de la fuente y elige un conjunto de signos al que llamamos código.
·         Decodificador: Interpreta los signos en que se estructuró el mensaje, es decir, traduce el código.
·         Ruido: Perturbación que afecta la nitidez del mensaje.

Modelo de Comunicación 1



Modelo de Comunicación 2.


Aunque los modelos son variados, lo importante es saber cuales de todos ellos, conservan los elementos básicos, aunque en elementos extras hagan falta.
Como ya se menciona arriba, existen diversos tipos de comunicación, así que es preciso explicar de qué se trata ello. Además de los niveles de comunicación.
Los tipos de comunicación se dividen a partir de los signos que trasmiten el mensaje, según lo menciona Hector Maldona Wilman (1998), y estos son los Verbales y los No verbales.

La Comunicación Verbal , para Maldonado Wilman, es la que usa la palabra para trasmitir el mensaje, y a su vez, se divide en comunicación escrita, y comunicación oral u hablada. Como es claro suponer, la lengua escrita es aquella en la que se hacen uso de las letras, mientras la comunicación oral se proyecta por medio de la palabras, y por ello también pueden escucharlo.

comunicación verbal

Por su parte la Comunicación No verbal, es “la transferencia de significados sin la intervención de sonidos  o palabras” (Maldonado Wilman, 1998). Estos pueden ser los gestos, expresiones corporales mejor conocidas como kinestésica, la proxemia, olores, la sensibilidad al tacto, así como los símbolos icónicos.
Comunicación no verbal

Por otro lado, nos encontramos con los niveles de comunicación: En realidad son seis niveles de comunicación, sin embargo por ahora sólo se tomarán dos de ellas: la intrapersonal y la interpersonal.

 
La Comunicación Interpesonal, es el tipo de comunicación en la que interviene dos personas e interactúan cara a cara,  y que además se tiene una retroalimentación por dichas parte de manera inmediata.
Se le puede definir como una situación de interacción en la cual un individuo trasmite, en un contexto cara a cara,  estímulos para modificar la conducta de  otros individuos, según Héctor Maldonado (1998).  Es un tipo de comunicación en donde se hace uso de un lenguaje con señales verbales o no verbales.
.
En lo que respecta  a la Comunicación Intrapersonal¸ este tipo de nivel de comunicación se refiere a la que tiene el sujeto consigo mismo, se da de manera interna. Al respecto, Maldonado Wilson (1998),  describe que este hecho tiene lugar dentro del individuo.

Este tipo de comunicación permite a la persona encontrar varias respuestas a sus dudas, y lo mejor, permite crearse metas, y utilizar expresiones como “si puedo”, “lo voy a lograr”, es decir, todo lo inicia con una meta, y estas realmente se van a lograr cuando se haga uso de comunicación intrapersonal efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario