miércoles, 28 de enero de 2015

PRODUCCIÓN ESCRITA: ELABORACIÓN DE UN CUENTO A TRAVÉS DE IMÁGENES

Existen muchísimas estrategias pedagógicas para que a los jóvenes les nazca la idea de elaborar sus propios escritos y que cuando se hable de “producción escrita” no suene como algo aburrido.

Les comparto una actividad que puede ser de ayuda a la hora de la creación de cuentos:

Procedimiento

1.    Se pide a cada alumno que de tarea lleve imágenes o dibujos

2.     Todas las imágenes y dibujos que se junten se cuentan y se dividen según el número de alumnos que estén en el aula.

3.    Se reparte a cada alumno el número de imágenes que le tocó y se le pide que en base a ellas elabore un cuento y le ponga un título. (No debe de dejar fuera ninguna imagen que le toque)

4.    Una vez terminados los escritos son entregados junto con las imágenes que les tocó, de manera que pueda notarse si fueron usadas todas o no.

 

Ejemplo:
Imágenes
 
 
 

 
 

Cuento:  "La tristeza de Lucía"
Había una vez una hermosa niña llamada Laura que siempre estaba triste pues era la hija mayor y no tenía con quien convivir, sus papás trabajaban, su único hermano era un pequeño bebé que solo dormía, por lo tanto ella siempre estaba sola.

En la escuela prefería su soledad que jugar, sus compañeras la invitaban convivir con ellas, a almorzar juntas o jugar al hula hula pero ella no lo hacía siempre estaba sentada en el mismo rincón con su tristeza.

Al salir de clase ella no le gustaba ir a clases, prefería ir a lo que ella llamaba “su lugar feliz”, el lugar feliz era una casa de una viejita que tenía muchos perritos muy cariñosos con los que ella se divertía pues su dueña era muy amable y no le molestaba su presencia; Lucia pasaba ahí horas procurando siempre no llegar a casa después de que  sus papás llegaran a casa con su hermanito.

Los padres de Lucía no notaban la tristeza que invadía a su hija pues no hablaban con ella, hasta cierto día que sus papás llegaron antes a casa y Lucía no estaba en ella, ellos asustados se dirigieron a la escuela pensando que ahí estaría jugando quizás con sus compañeritas pero llegaron y Lucía no estaba por lo que preguntaron por ella, sus compañeras les dijeron como era Lucía, cosa que en entristeció y puso a reflexionar a sus papás, quienes pensaron que hacer para solucionarlo y recordaron lo mucho que a Lucía le gustaban las mascotas por lo que al llegar su cumpleaños le dieron de regalo un perrito que la hizo muy feliz y lo más importante para ella también se lo dieron, que fue su atención.

Lucía la niña triste se convirtió en una niña como las demás de su edad y su rostro de tristeza se bañó de felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario