La narración es la forma
de contar hechos reales o ficticios, siendo lo más normal utilizar el tiempo
pasado para presentar esos hechos.
Una narración puede ser
muy breve y referirse a actos de una manera muy rápida y general. Por ejemplo:
"Ayer tardé cinco horas en llegar a Madrid".
O pueden constituir
escritos de muchas páginas como ocurre con gran cantidad de novelas.
Elementos de la narración
En una narración
distinguiremos los siguientes elementos:
1
El narrador: Es el sujeto que, desde un punto de vista concreto, cuenta los hechos
de la historia, presenta a los personajes, los sitúa en un espacio y tiempo
determinados, observa los hechos que le rodean y muestra su forma de pensar y su
forma de comportarse. La manera de contarlo todo es importante para la
comprensión de la historia.
Entre los distintos tipos de narrador, señalamos los siguientes:
•
Narrador en 1ª persona: Cuando quien cuenta lo
hechos participa en la historia que cuenta.
•
Narrador en 3ª persona: Cuando quien cuenta la
historia está fuera de ella.
1
La acción:
Está formada por todos los acontecimientos y situaciones que componen una
historia. Dichos acontecimientos se pueden organizar en núcleos con cierta
autonomía, llamados episodios.
2
Los personajes: Son aquellos que realizan las acciones que cuenta el
narrador.
Por su importancia en el desarrollo de dicha acción, los
personajes pueden ser principales o secundarios. Dentro de los
principales se encuentra el protagonista, que es el personaje más
importante de todos y el antagonista que es el oponente al protagonista.
3
La estructura: Este término se refiere a la organización de los elementos de la
narración, los cuales están interrelacionados formando un todo. De manera
general, distinguiremos tres partes en una narración:
•
Planteamiento: Es la parte inicial del relato donde se proporciona la información
necesaria para que se desencadene la acción posterior.
•
Nudo:
Es el momento de mayor complejidad de la historia y donde se continúa lo
iniciado en el planteamiento.
•
Desenlace:
Es el episodio final en el que se resuelve o finalizan los conflictos. A veces
el final puede quedar abierto.
5
Tiempo:
Es el elemento de la narración que tiene en cuenta la duración, sucesión y ordenación
en que se producen los distintos acontecimientos.
El orden temporal en que se
puede desarrollar la historia puede llevarse a cabo de forma lineal
cuando se cuenta en el orden en el que sucedieron los hechos. A veces, el
narrador altera el orden temporal anticipando o posponiendo hechos, con los que
se produce una ruptura del orden cronológico.
La duración del tiempo que
se narra puede ser diverso: varios años, un día, unas horas...
6
Espacio:
Es el componente narrativo que se refiere al lugar en el que se desarrolla la
acción y por el que se mueven los personajes. Puede haber espacios urbanos,
rurales, domésticos, idealizados...
Abrimos este breve e
incompleto paseo por la narrativa española, con el que damos al
alumno la información necesaria para comprender las actividades del bloque al
tiempo que se habitúa poco a poco a la literatura de una forma práctica y no
sólo teórica, hablando de El Poema de Mío Cid, perteneciente al
mester de juglaría, escuela literaria de los juglares en la Edad Media. Esta
obra es uno de los poema épicos más antiguos, escrito en el siglo XII, en
castellano, idioma nacido en Castilla.
Narra las hazañas de un personaje real,
Rodrigo Díaz de Vivar, caballero de la Corte del rey castellano Alfonso VI, que
llegó a convertirse en leyenda y que en esta obra es ensalzado por sus virtudes
de guerrero medieval: honradez, valentía, religiosidad, lealtad a su rey, amor
a su familia...
Calila y Dimna es otra obra medieval,
formada por una colección de cuentos de origen oriental, con intención
didáctica, es decir, de transmitir una enseñanza o modo de actuar. El
título viene dado por el primer cuento que es el más largo. La conversación
entre dos lobos hermanos, Calila y Dimna, y los consejos ofrecidos por un
filósofo a su rey dan lugar a multitud de fábulas. Alfonso X el Sabio los mandó
traducir del árabe hacia 1251.
El Sendebar o Libro de
los engaños está formado por
veintiséis cuentos de origen indio, que fueron traducidos al persa y, más
tarde, al árabe, lengua esta última en que llegaron a la España musulmana del siglo
XII. En 1253, fueron traducidos al castellano por encargo de don Fadrique,
hermano de Alfonso X el Sabio. El tema de este libro son los engaños y enredos de las
mujeres para conseguir lo que quieren.
En las obras medievales
aparecen con mucha frecuencia las fábulas, que son narraciones en verso o
prosa, cuyos personajes son animales con cualidades y comportamientos humanos
y, por tanto, de carácter alegórico -se refieren a situaciones que pueden suceder
a las personas-. La fábula, además, tiene una intención didáctica y
moralizante, es decir, pretende enseñar o transmitir una enseñanza o un comportamiento.
Esa intención didáctica suele encontrarse en la moraleja final de dicha obra,
la cual resume, en pocas palabras, el sentido y enseñanza de la historia.
El Libro de Buen Amor, escrito por Juan
Ruiz, Arcipreste de Hita (h. 1283 - h. 1353), está formado por unos siete
mil versos en la llamada "cuaderna vía", estrofa de cuatro
alejandrinos (versos de catorce sílabas) monorrimos, característica del mester
de clerecía, escuela literaria de los clérigos en la Edad Media, al que el
Arcipreste pertenece. Entre este tipo de métrica se mezclan poesías líricas de
tipo religioso en versos cortos. El libro se presenta como una autobiografía
ficticia con intención moralizadora, e incluye una introducción piadosa y la
relación de las aventuras amorosas del autor salpicadas de fábulas y cuentos
moralizadores. Hay que resaltar la unión de elementos cultos y populares, así
como el realismo y el sentido del humor que se aprecia en toda la obra.
El Conde Lucanor es la obra principal de Don
Juan Manuel, sobrino de Alfonso X el Sabio, quien la escribió en el siglo
XIV. El libro está formado por 50 ejemplos con la misma estructura: El Conde
Lucanor pide consejo a su ayo Patronio, sobre problemas que se le plantean. Éste le narra un cuento
que le ofrece la solución. Cada narración acaba con una moraleja que resume la
lección aprendida.
La novela morisca es una forma novelística
característica del siglo XVI. Propia de países mediterráneos en contacto con el
mundo árabe, fue, sin embargo, en España donde se formó, debido
a la larga permanencia de los árabes en nuestro país. En ella se reflejan las
costumbres, a veces caballerescas, de moros y cristianos. Son novelas
sencillas, de ambiente idealizado y final feliz.
Entre ellas destaca la Historia
del Abencerraje y de la hermosa Jarifa. Es una narración corta que
cuenta la historia de amor entre dos jóvenes moros, Abindarráez y Jarifa. Él, apresado por el
alcaide de Antequera y Álora, Rodrigo Narváez,
obtiene permiso para dejar la cárcel y marchar a buscar a Jarifa bajo promesa
de regresar. Es una obra de tono romántico, así como armónica y proporcionada
en sus componentes, algo propio del Renacimiento.
El Quijote es la obra cumbre de Miguel
de Cervantes (Alcalá de Henares, 1547 - Madrid, 1616). Alonso Quijano,
hidalgo manchego, se vuelve loco de leer libros de caballería. Convencido de
ser un caballero andante, abandona su aldea en busca de aventuras para defender
así a los débiles y oprimidos, pero de todas ellas sale mal parado. Al final,
ya en la 2ª parte de la historia, y tras nuevas aventuras, es derrotado y debe
regresar a su pueblo donde muere renegando antes de los libros de caballería.
Don Quijote y Sancho
representan dos caras opuestas de la vida: el idealista y el realista,
respectivamente. Pero a lo largo de la obra, los personajes se influyen
mutuamente cambiando, en muchos casos, sus papeles.
Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836 - Madrid,
1870) es conocido por sus Rimas y por sus Leyendas.
Estas últimas son relatos en prosa llenos de localismo, fantasía y ambiente
sobrenatural, donde se refleja su atracción por el misterio.
Como hemos observado en
este bloque, el cuento popular y la leyenda constituyen, muchas veces, la base
de gran parte de los textos literarios. El cuento popular se caracteriza
por su sencillez y brevedad y por su forma de transmisión, que es oral y va
pasando de generación en generación. La leyenda es un relato en el que
se cuenta un suceso extraordinario, pero que se presenta como realidad.
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