lunes, 26 de enero de 2015

Seis cuentos extraordinarios de Edgar Allan Poe

 Edgar Allan Poe

El laureado escritor Edgar Allan Poe nació en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809. Tras la muerte de sus padres cuando era niño, fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia. Al concluir sus estudios en la universidad local, se enroló en el ejército, aunque por un periodo muy breve.

Poe se convirtió en un escritor, poeta, crítico y periodista romántico, y es reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros representantes en Estados Unidos. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror.

Edgar Allan Poe también es considerado como el inventor del relato detectivesco y contribuyó con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción. 

Murió el 7 de octubre de 1849, a los 40 años de edad; aunque se especuló que la causa de la muerte tuvo que ver con el alcohol y un fallo cardíaco, nunca se esclarecieron los verdaderos motivos.
A forma de homenaje, Grupo Sexenio te presenta los seis cuentos imprescindibles del maestro de la literatura, Edgar Allan Poe.

1.- El pozo y el Péndulo: Es uno de los cuentos más famosos y celebrados del escritor Edgar Allan Poe. Está considerado como uno de los relatos más espeluznantes dentro de la literatura de terror, al transmitir el abandono, la desorientación, el desconcierto y la desesperanza de una persona que sabe que va a morir.

2.- El gato negro: Un joven matrimonio lleva una vida hogareña apacible con su gato, hasta que el marido cae en el alcoholismo. Su enfermedad le vuelve irascible y en uno de sus accesos de furia acaba con la vida del animal. Un segundo gato aparece en escena, la situación familiar empeora, se desencadena un incendio, y los acontecimientos se precipitan hasta culminar en un horrendo desenlace.
3.- El entierro prematuro: El miedo al enterramiento en vida era muy común en la época, y Poe obtuvo provecho literario de ello en esta escalofriante obra que expone las fobias de los seres humanos.

4.- El barril de Amontillado: En plenos carnavales de alguna ciudad italiana del siglo XIX, Montresor busca a Fortunato con ánimo de vengarse de una pasada humillación. Al hallarlo ebrio, le resulta fácil convencerlo de que lo acompañe a su hogar con el pretexto de darle a probar un nuevo vino. Lo conduce a las catacumbas de la casa, y allí consuma su venganza.

5.- La caída de la casa de Usher: Un joven caballero es invitado al viejo caserón de un amigo de la infancia, Roderick Usher, artista enfermizo y excéntrico que vive completamente recluido en compañía de su hermana. Usher vive presa de una enfermedad indefinible, lo que hace a todos temer por su vida. La que acaba muriendo es su hermana. Sus restos mortales son depositados en una cripta, pero no tardan en producirse terribles acontecimientos que desembocarán en un trágico final.

6.- Los crímenes de la calle Morgue: Se produce el bárbaro asesinato de dos mujeres, madre e hija, en un apartamento de una populosa calle de París. Las primeras pesquisas que lleva a cabo la brigada de investigaciones no dan resultado alguno, evidenciándose la impotencia de la policía para esclarecer los hechos. Finalmente un detective aficionado, quien tras una intensa y brillante investigación, ofrece una explicación extraordinaria.

2 comentarios:

  1. Yo eh leído el gato negro y es un cuento muy bonito, voy a ponerme a leer los demás, muy bien Faby

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Magy sólo he leído el gato negro y me gustó mucho la historia de Plutón, desde que leí ese cuento cada que veo un gato negro me acuerdo del cuento de Allan Poe.
    Espero leer los demás =)

    ResponderEliminar