El teatro es una obra de expresión
literaria que su objetivo es expresar a través de los sentimientos: una
situación, una problemática de la vida cotidiana.
El teatro se clasifica en:
- · DRAMA
- · PERSONAJES
- · EL ESENARIO
- · EL PÚBLICO.
En el teatro se expresa una
infinidad de situaciones de interés hacia el público. El guión es un
escrito que contiene la indicaciones de todo aquello que la obra requiere para
ser puesta en escena abarca tanto los aspectos literarios, los parlamentos.
Algunos conceptos básicos.
- Comedia: obra de tema, tono y final divertido y alegre.
- Drama: su temática y sucesos son tristes; los personajes sufren por sus deseos y conflictos.
- Tragedia: los personajes son victimas del destino y de las circunstancias, el dolor y los acontecimientos son mas intensos para la vida del protagonista que enfrentan con violencia la muerte.
- Entre mes: breve obra teatral que se representaba en el intermedio de una obra larga en el siglo XVII sus argumentos son sencillos y graciosos.
- Sainete: pieza teatral de un acto, es de carácter popular y muy divertido.
- Farsa: obra breve y cómica en la cual se representa la realidad tratando de acentuar sus asuntos incoherentes en la historia, los actores pueden improvisar en determinado momento.
- Melodrama. Se le llama así a la obra dramática que mezcla elemento cómicos, alegres, y musicales con otros de carácter triste, es muy utilizado por la radio y televisión.
Una vez elegido el género es armar el
siguiente guión teatral, para ello hay que tener en cuenta las tramas es decir,
la manera en que se va a estructurar la historia. Primero debe incluirse la
presentación de la historia conformada por sucesos que muestra el mundo de los
personajes y crea la curiosidad por saber como ocurren las hechos, luego van
los acontecimientos que realizan los personajes con los cuales se intensifican
el conflicto y el enfrentamiento y finalmente se de el desenlace que puede ser
a veces catastrófico o cómico.
Cuando ya tienen el tema los personajes
y la trama deben tener un género teatral en el que se desarrollar a la historia
presentada
Cuantos actos y escenas tendrán la obra.
Cuales acotaciones será preciso
explicitar.
Como se será la caracterización si por
medio de sus acciones, diálogos, vestuario o actitudes
Términos de definiciones del teatro:
• Acto. En obras largas, generalmente la
división en actos se hace corresponder de los cortes de la trama; inicio,
conflicto o clímax y desenlace, cada acto se compone del número necesario de
escenas para dar claridad y agilidad a una parte completa de la historia.
• Adaptación: arreglo propio de la obra de
otro autor, este término se refiere que debe hacerse a un texto para que
funcione efectivamente en otra situación comunicativa.
• Caracterización. Proceso de
identificación de cualidades o propiedades de los personajes para hacerlos
fácilmente reconocibles se integra por rasgos morales, afectivos, sociales.
• Dialogo: conversación entre dos o más
personajes es fundamental en las pobras dramáticas y cinematográficas.
• Escena. Actualmente se considera que es
una división que se hacen la obra de teatro en función del ambiente.
• Escenografía: recordaras que se emplea
en la representación teatral sirve para ocupar el lugar que se desarrolla
la historia.
Intermedio. Pausa de una representación
teatral puede servir para hacer cambios de escenografia.
Estructura dramatica
Externa:
1-Escenas –
2-Actos –
3-Acotaciones
Interna:
1-Accion –
2-Situación –
3-Tema y argumentos.
Conflicto
1-Personajes –
2-Espacio –
3-Tiempo.
Estructura Externa
Escena
Es el núcleo de accion dramatica que, en principio, esta limitado por la
entrada y salida de los personajes.
Una escena esta hecha en base a monologos, dialogos, silencios (muy
importantas) y acotaciones para la puesta en escena.
Son las partes en que se divide una obra, pudiéndoles identificar ya
sea, por su tema central o por la tensión dramatica )
Actualmente en los textos dramáticos no se estila marcar cada escena,
pero antes se lo hacia, como una forma de dividir la obra mecánicamente.
Pero, indudablemente, la escena “es algo mas que una división mecanica,
puesto que determina hasta cierto punto lo que se va produciendo en la obra y,
en consecuencia, afecta a su estructura”.
Es por eso que la duración de las distintas escenas que integran un acto
o una obra es variable, pudiendo ser cortas o largas, de acuerdo con las pautas
que la determinan.
Acto
Un conjunto de determinado numero de escenas, forma un acto.
Este, por la característica de la accion que contiene, representa una
unidad.
Estas unidades, que en un principio fueron cinco (actualmente suelen ser
dos), pasaron luego a ser tres,
corresponderían a las fases de:
a) Presentación
b) Desarrollo del conflicto
c) Desenlace.
Presentacion
a) En la
exposición
o presentación se conocen los personajes y la situación que originara el
conflicto.
Según Heffner, “la primera escena del primer acto, debe estar destinada
a producir los siguientes efectos:
1) Concentrar la
atención del publico.
2) Adueñarse de su
interes.
3) Conducir adelante
este interes.
4) Establecer la
modalidad de la obra, es decir, indicar al publico como debera tomarla”.
b) Desarrollo
del conflicto.
Esta segunda parte es el nudo de la obra.
Es donde esta se desenvuelve y llega al momento álgido. Hace entendible
lo que se sugirió en presentación.
En una palabra, desarrolla la trama.
Va desde la situacion basica hasta la escena culminante.
c) el
desenlace
es donde se resuelve favorable o desfavorablemente el conflicto o
problema en la obra.
Es conveniente, cuando se trata de obras infantiles, que la resolución e
estos problemas sean totales, que no dejen interrogantes que por su
abstracción, serian difíciles de entender para los niños.
Acotaciones
Son las Explicaciones que introduce el autor, para el director o el
interprete, destinadas a aclarar detalles de la escenografia, vestuario, fijar
la ubicación o movimiento de los personajes, señalar la conveniencia de un
silencio, etc.
Pueden ser:
De lanzamiento
De lugar y tiempo
De descripción física y psíquica del personaje
De tensión dramatica
De gesticulación etc.
Suelen ser muy sintéticamente expresadas y van entre paréntesis.
Estructura interna
La estructura interna esta directamente entroncada con la presentación,
el desarrollo del conflicto y el desenlace.
Es decir, que esta íntimamente ligada a la estructura externa en su
división en actos.
Es todo lo que se relaciona con el pensamiento del autor.
Accion
Es el movimiento general que hace que entre el principio y el fin de una
obra, haya nacido algo, se haya desarrollado y haya muerto.
“La accion dramatica es el modo como se desenvuelve el argumento de una
pieza teatral”
“La accion confiere y deslinda el carácter de los personajes, avanza el
argumento, mantine el interes del espectador”.
Es la que da la tonica, el movimiento, el clima de la obra.
En toda obra teatral, los personajes, movidos por el tema, por el
argumento, experimentan emociones que se traducen a traves de reaciones, las
que crean un conflicto.
Todo esto genera la accion, la que a su vez, determina el carácter de
los personajes.
Vemos, asi, la accion dramatica.
Una accion puede ser externa, cuando los personajes la muestran, o
interna, cuando la viven en su interioridad.
La accion se vuelve compleja por golpes de efcto, como son los factores
excitantes y los retardantes.
Son los llamados resortes dramáticos.
Resortes dramáticos
Factores excitantes
Sorpresa:
cuando se presenta un personaje no previsto, no esperado, o bien un
suceso impensado.
Apartes:
son la expresión de los pensamientos del personaje o de sus reflexiones
respecto de lo que esta sucediendo.
Suspenso:
cuando la resolución de problema se alarga y mantiene el interes del
publico.
Retrovisiones:
un personaje que recuerda el pasado.
Sueños:
dados a conocer mediante una u otra técnica.
Final feliz:
apresura la accion.
Factores retardantes
Peripecias:
son los obstáculos que encuentran los personajes para el logro de sus propósitos.
Situación
“Es la menor unidad escenica de potencia teatral” .
Es la que lleva adelante la accion, la conduce, haciendola avanzar a
traves de un dialogo.
Son pequeños núcleos dramáticos, pequeñas intrigas o “fuerzas” que
llevan a la movilización.
Hacen progresar la accion, con la que se encuentran tan íntimamente
ligadas, que no se puede reconocer, a ciencia cierta, cual es situación, y cual
accion.
Cada situación esta encadenada a su inmediata anterior, siendo a su vez,
encadenante de la posterior.
No puede considerársela aisladamente, ya que todas ellas son acciones
auxiliares que llevan a la accion central, a la que prestan su apoyo.
Tema y argumento.
Conflicto
Cuando extraemos la quintaesencia de una obra, y la podemos expresar con
una, dos o tres palabras, decimos que hablamos del tema de la misma, el que
esta unido al significado de la pieza.
Asi, decimos que el tema de tal o cual obra es el amor, la vanidad o la
injusticia.
Una obra puede tener un tema principal o central y uno o varios
subtemas.
Si tratamos de explicar como se llega al tema, y nos hacen falta mayor
numero de plabras para decirlo, estamos refiriéndonos al argumento.
El tema es una especie de abstracción. En cambio el argumento es una relación de los acontecimientos que se
conocen a través de los personajes cuando actúan.
Estos acontecimientos, con su principio, medio y fin, forman la historia
o “fabula” (según el concepto de totalidad que le da Aristóteles) que se apoya
en un conflicto.
El conflicto es la esencia del drama.
Es “lo que acontece entre los personajes (protagonista y
antagonista), el suceso por el cual se establece una lucha, un contraste, que
transforma el objetivo de uno de ellos y determina un desenlace de la
situacioncreada”.
Se pueden plantear un conflicto entre dos inclinaciones deseos de
un mismo personaje, entre el protagonista y el antagonista, entre un individo y
la sociedad, etc.
Personajes
Es muy importante que un autor sepa crear caracteres solidos,bien
construidos.
Estos no se pueden describir o retratar; hay que mostrarlos.
¿Cuándo?
Ahora, en este momento, en el momento de la representación.
¿Dónde?
Aquí, en este lugar, en el escenario.
Para dar a conocer a un personaje, este debe actuar en el presente, ya
sea que la accion se desarrolle en el pasado o en el futuro.
Ademas, un personaje no puede ser evocado.Su presencia debe poder palparse.Debe estar aquí, junto con los espectadores. A esto es a lo que se llama el aquí y ahora del teatro.
Todo personaje ha de tener un carácter definido, el que podra apresiarse
a traves de la trama (que a su vez esta determinada por el accionar de los
personajes) del enfrentamiento de protagonista y antagonista y
circunstancialmente, por las acotaciones.
A un personaje teatral lo hacen:
a) un carácter
determinado.
el carácter del personaje, esta dado por la vida interior del
mismo, la forma, la manera en que asume la situación. Tambien por sus rasgos
exteriores: edad, fisico, expresión verbal, postura habitual, forma de caminar,
etc.
b) Una voluntad
firme
Todo personaje tiene voluntad. Esa voluntad es la que da forma al
carácter. Incluso el personaje carente de voluntad, tiene una voluntad que le
impone no tenerla.
c) Su
comportamiento
frente a una situación o un medio ambiente que se opone a esa voluntad.
Si un personaje reacciona inmoderadamente ante una situación dada,
deducimos que su carácter es violento.
Si lo hace con mansedumbre, diremos que es tranquilo.
Si se conforma ante los hechos, pensaremos que es resignado.
La forma de reaccionar, tambien nos esta fijando el carácter de un
personaje.
Para comprender a un personaje, ha que preguntarse como esta inserto en
una situación y que motivaciones lo mueven.
Como resuelve los enfrentamientos, ya sea como protagonista o como
antagonista, y como supera los obstáculos que se le van presentando.
Se encuentran en una obra dramatica, personajes principales y
personajes secundarios.
Espacio
Puede ser:
a) visible.
El visible es el espacio en el que se desarrolla la accion; el espacio
tridimensional que llamamos escenario y que completamos o no con la
escenografia.
b) No visible o
abstracto
El no visible es aquel que imaginamos, que “vemos” a traves de la
actuación de los personajes, pero que no se materializa en el escenario.
Tiempo
Hay tres tiempos en la obra teatral:
a) tiempo
cronológico
Tiempo cronológico es el de nuestro reloj. Lo que dura la
representación. El tiempo que el espectador permanece en su butaca.
b) tiempo
escénico
Tiempo escénico es el que transcurre dentro de la accion; el tiempo
necesario para que, en la trampa,se desarrollen los acontecimientos. Pueden ser
horas, dias, meses o años.
c) tiempo
interior
Tiempo interior es el que transcurre en los personajes.
Es decir, como influyen los acontecimientos en un personaje. En un
tiempo escénico de un par de horas, un personaje puede haber “vivido” varios
años.
Muy sintetizada la información amiga. Ahora que leí todo esto me acorde la obra de "Yo la peor de todas", que lindos recuerdos.
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