jueves, 29 de enero de 2015

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LAS TEORIAS LITERARIAS”

FORMALISMO
RUSO
  • Tres corrientes abren paso a esta actitud renovadora en 1914 y 1915 .
  • Rechazan la estética romántica y simbolista.
  • Principal campo de investigación lenguaje literario “Literariedad”.
  • Jacobson plantea la función poética .
  • Sklovskij teoría del extrañamiento.Se realiza un análisis morfológico del cuento por parte de Propp.Dividieron fábula o narración y estructura o trama narrativa indicando que sólo ésta era merecedora de un análisis literario, pues la narración sólo sostenía a la estructura.
  • Nace en 1915 y 1916
  • Existe una relación entre el formalismo y la vanguardia.
  • Bajtin a realizado una revisión de sus enunciados.
  • Sklovskij plantea la teoría del “extrañamiento”
  • Se define el famoso concepto de literariedad.
  • Se realiza un análisis morfológico del cuento por parte de Propp.
  • El apogeo de esta corriente se da en 1920.
  • Decae en 1930.
ESTILISTICA
  • Se dividió en Estilística genetica,estructural y funcional.
  • L a estilística genética se da en la segunda mitad del siglo XIX .
  • Aurebarch dice”La estilística es el modo en que el autor interpreta y la realidad “
  • Croce determina que el lenguaje y la poesía son idénticos en su esencia .
  • Se desarrolla la escuela alemana (Vossler y Spitzer) y la escuela española (Dámaso A lonso y Amado Alonso). Escuela alemana: recomendaba una lectura continua del texto hasta que una palabra o un verso se destacaban por una afinidad con el lector; y a partir de esa especie de entrañamiento intuitivo se podía entender la obra.
  • La estilística estructural acoge las teorías que tienen que ver con la connotación del lenguaje.Sus representantes son (Jean Cohen y Giraud).
  • La estilística funcional es el puente entre las teorías del formalismo y la nueva critica .Sus represntantes son: Riffaterre y Levin.
  • Corriente de investigación del estilo.
  • La estilística genética llamada como la mas propiamente literaria .
  • Tiene antecedentes posthegelianos
  • Dilthey que realiza una distinción entre las ciencias naturales y las ciencias del espíritu.
  • Croce que nos dice que el lenguaje del habla era todo en si expresivo .
  • Sus representantes son Vossler y Spitzer ; también están los españoles Dámaso Alonso y Amado Alonso.
  • Influencia fenomenológica.
  • La estilística estructural se desarrolla en Francia a diferencia de la estilística genética no busca causas espirituales.
NEW CRTICISM
  • Es un enfrentamiento a la critica periodística que se venia desarrollando en Estados Unidos.
  • Entre sus representantes esta Hulme(defensor del tradicionalismo),Eliot (concibe la poesía como método de despersonalización),Empson(analiza bajo el punto de la ambigüedad poética).
  • Floreció en los años 30.
  • Se opusieron al formalismo y la estilística
  • Tuvieron influencia de escritores ingleses y estadounidenses.
  • Entre sus represntantes esta Richards y su discípulo Empson quienes orientaron sus teorías ala importancia del significado del lenguaje como plurisignificativo.
  • Los opositores de los New criticistas fueron los neoaristotelicos.
  • Richards dice que hay dos formas de comunicación : las proposiciones y las seudo proposiciones.
ESTRUCTURALISMO
  • Se nombra primero al estructuralismo checo y después ya se habla del estructuralismo en general.como fenómeno a parte esto ocurre en diferentes capítulos.
  • Es un método de análisis vinculado al nacimiento de la fonología como ciencia y alos presupuestos como Trubeskoy fija la seguridad epistemológica.
  • Hjelmeslev nos brinda la teoría del signo connotativo.
  • Saussure, formula una serie de componentes como lengua / habla, significado / significante, sincronía / diacronía, modelo y estructura, fundamentales, no sólo para el lenguaje humano sino para el conocimiento lingüístico posterior.
  • Sus raíces están en el concepto de literariedad impuesto por los formalistas.
  • Hay que distinguir entre estructuralismo lingüístico y estructuralismo literario.
  • Entre sus representantes esta Lotman.
  • EL Estructuralismo francés una denominación equivoca pero que se estudio posteriormente a esto se da la crisis del estructuralismo
.
NEORRETORICA
  • La retórica es una disciplina ordenadora de los procedimientos expresivos del lenguaje.
  • El estudio de la retórica es importante porque podemos reconstruir el entramado de ideas y los principios metodológicos con que el viejo legado interpretó la cultura clásica.
  • Mantenemos relación con la inspiración de la monumentos retóricos en GRECIA Y Roma.
  • La retórica tradicional se había desprestigiado durante el romanticismo en 1958 se da dos acontecimientos claves para el surgimiento de la neorretorica.
  • Es la conferencia de Jacobson donde renueva el interés por los tropos literarios y por consiguiente de las retóricas de la enumeración y la descripción.
  • Es la publicación del trabajo de Perelman y Olbrechets para ellos “Retórica o es el estudio de las ciencias discursivas que permitían provocar ya acrecentar la adhesión de los espíritus a la tesis presentadas a su asentimiento
MARXISMO
  • Adorno consideraba que la literatura no tenía por qué tener un contacto directo con la realidad, sin embargo consideraba que el arte permitía vislumbrar carencias y necesidades de la sociedad; Althusser, otro representante de las sociologías literarias, señalaba que la literatura no debía llegar a convertirse en un instrumento de propaganda al servicio de cualquier ideología.
  • Se plantea el materialismo dialéctico como un método importante.
  • El desarrollo de la literatura debe estar ligado al desarrollo social y económico.
  • Todos los escritos deben de ser de acuerdo a las propuestas del partido.
  • Por haber muchas contradicciones esta corriente decae.
  • Considerada como teoría sociológica ya que centro su estudio involucrando a la sociedad.
  • Se da la distinción entre materialismo dialéctico y materialismo histórico .
  • El arte es vinculado a las formas de desarrollo social ,pero no existe una relación mecánica entre arte y sociedad.
  • Elarte posee que permanece incluso una vez superadas las condiciones sociales que estuvieron en su origen ,entre sus representantes están Marx ,Engels ,Luckas ,etc , se da también el marxismo estructuralista , la semiótica marxista y la critica marxista del gusto literario.
PSICOANÁLISIS
FREUDIANO
  • En esta corriente se establece una relación entre critica y psicoanálisis .
  • La posturas psicoanalíticas empiezan en 1900 con Freud.
  • Se debe entregar la critica literaria al inconsciente según esta postura.
  • Otro de los fenómenos de esta época es la deconstruccion que viene a ser leer un texto sin el menor prejuicio estético, una lectura con una total libertad re-creativa, es decir, hay una pluri-significación textual. La idea es destruir esas inciertas estructuras con que el lenguaje se ha apoderado del mundo.
  • Nace en 1930con la obra de Freud el relaciona la actividad del poeta con tres actividades :el juego, la fantasía y el sueño.
  • Surgen las teorías fenomenológicas ( concepto de concretización), hermenéuticas y descontructivistas ( Derrida,Lacan , Focoult,etc)

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