viernes, 30 de enero de 2015

Importancia del psicólogo I/O en la implementación y/o sostenimiento de la cultura organizacional como agente clave en Recursos Humanos



El psicólogo en el campo laboral tiene trabajo asegurado, hay tanto por hacer en esta área que difícilmente tendrá momentos libres para no hacer otra cosa para la cual lo contrataron. 

En este documento menciono los distintos puntos en los cuales el psicólogo O/I tiene participación y relevancia.

Las actividades en las que le he mencionado en este documento van desde las tareas enfocadas en la planeación industrial, hasta aquellas en las que se tiene que trabajar frente a frente con el trabajador.

Naturalmente, existen muchas más tareas y aplicaciones de la psicología en el trabajo, sin embargo hablar de todas requeriría algo más allá de un breve ensayo.
En este documento se revisan puntos como la planeación estratégica y el porque está el psicólogo implicado en ella. También se revisan tópicos como la diversidad generacional la cual está muy relacionada con las competencias laborales y con la integralidad de áreas de trabajo. En todas ellas el psicólogo I/O tiene un papel muy importante el cual se revisará a su tiempo.



Pero también se analizan tópicos más sensibles desde el punto de vista del trabajador, como lo son la motivación y la satisfacción, un tema que está íntimamente relacionado con una mayor y más general: el lado psico-emocional del empleado.

Como temas más, tenemos aquellos momentos en los que al psicólogo le toca codearse con los líderes de la organización para establecer planes de carrera y de mejora continua. Ahí también tiene trabajo por hacer. Sus líderes tienen las bases para una buena organización, pero el psicólogo aporta el conocimiento de la conducta humana.

En todos esos puntos y otros tantos más se encuentra inmerso el psicólogo I/O, por supuesto quiero recalcar unas palabras que se encuentran varias veces en este breve ensayo, el psicólogo no solo se deba a la empresa, a la organización; sino que también se debe a los trabajadores. Él fungirá de puente entre unos y otros para que en general todos puedan salir ganando.

La psicología es una de las pocas ciencias que encuentran cabida en cualquier momento y en cualquier lugar. En todo espacio en el que intervenga la vida humana (incluso la animal) puede aplicarse la ciencia psicológica. El ámbito laboral no está ajeno de esta situación. El psicólogo I/O también tiene un papel que cumplir en las empresas y organizaciones.

Como anteriormente lo mencioné, en cada lugar donde exista la vida humana se encuentra la psicología, la ciencia que estudia el comportamiento, pensamientos y actitudes del ser humano. Al ser tan amplia (o mejor dicho, al haber personas en todos lados) la psicología puede hacer análisis en cualquier entorno.

Para las empresas ha resultado de mucha utilidad el papel del psicólogo, ya sea porque necesitan del factor humano en un mundo demandante de procesos rigurosos y máquinas; o porque quieren darle un “vuelco” científico a los departamentos en los que actuará.

Es en la industria donde el papel del psicólogo se orienta hacia el comportamiento del ser humano en esos ambientes. Naturalmente ahora como personal de tal empresa, buscará lo mejor para ella haciendo uso de sus conocimientos para tener empleados de calidad.

¿Cómo puede mi empleado ponerse la “camiseta” de mi organización? Ya ha pasado la época del látigo, ahora existen medios diferentes y no lacerantes, medios que la psicología ha sabido explorar en este campo: vende algo que pueda comprar. Y es aquí donde entra la planeación estratégica.



La misión, la visión, los valores institucionales y los objetivos tienen la finalidad de servir como guía para la organización. “es una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas” (Valerio, 2005). Esta poderosa herramienta que será el mapa a seguir tiene razones muy importantes para su elaboración como lo son el tener una mejor calidad de vida y de trabajo, tener eficiencia productiva así como el tener una gestión más eficiente (Valerio, 2005).

Como vemos, la planeación estratégica está directamente relacionada con el personal: con el factor humano, con esa parte en la cual el psicólogo es un experto; las cartas se tiran hacia las motivaciones, las actitudes, los comportamientos de los empleados.

Mas no es el único punto en la organización en la cual el psicólogo puede ejercer su profesión. En las empresas trabajan personas de distintas edades; el psicólogo en ésta área debe de promover el equilibrio entre cada una de las generaciones que trabajan con la intención de promover el compartir información entre unos grupos y otros (Fundació Factor Humá, 2012).

La diversidad en la edad de los trabajadores trae también distintas competencias laborales en ellos, recordando que las competencias laborales son aquellas actitudes, conocimientos, habilidades y valores que deben desarrollarse en cualquier entorno productivo (Ministerio de Educación Nacional).

El psicólogo I/O debe de hacer que estas competencias se encaucen hacia los fines de la organización, no solo enfocándose en el área operativa sino también en la psíquica del personal. Si todos los empleados de cierta área cuentan con las competencias para resolver la tarea asignada se tendrán mayores beneficios tanto para los empleados como para la organización.



Por supuesto que trabajar con personas de distinta edad, distintos lugares, con distinta forma de pensar y con competencias diferentes puede suponer un reto al momento de tratar con todos y formar un grupo sólido de trabajo. Sin embargo, el psicólogo I/O tiene la consigna de fomentar la integridad entre cada uno de los trabajadores; mas no solo hacerlo de esa forma.

Al existir áreas de trabajo, debe educarlos de tal forma que se sientan parte de la misma organización y compañeros unos de otros a pesar de trabajar en departamentos totalmente diferentes. Así como acoger y enseñar incluso al nuevo personal.

El psicólogo I/O también tiene intervención en procesos que están directamente relacionados con los procesos en la organización. La mejora continua es uno de esos puntos en los que tiene participación.

La mejora continua se refiere al hecho de que nada está definitivamente terminado, que siempre se puede mejorar (Aguilar, 2010). Este proceso se lleva a cabo por medio de un ciclo o modelo de mejora continua que contiene varias fases para su aplicación, las cuales permiten “la renovación, el desarrollo, el progreso y la posibilidad de responder a las necesidades cambiantes de nuestro entorno” (Aguilar 2010).

Regresando al trabajador, es necesario que se encuentre satisfecho y motivado en su empleo, de lo contrario se corre el riesgo de perder a uno de los miembro de la organización. Cuando la empresa no está enterada sobre las motivaciones de sus empleados les ofrecerá cosas que no les satisfagan y que por ende, no les motive.

Cuando se hace un análisis sobre la motivación en el trabajador y sobre el grado de satisfacción que tiene en su trabajo se pueden enlazar ambos resultados para manejarlos según convenga a la organización. Puede que deban cambiar su sistema de recompensas o deban ser más objetivos al momento de trabajar con las expectativas del trabajador (Rubio, 1997).

Estos análisis los ejecuta el psicólogo I/O, nuevamente, su papel no está solamente con la organización, también está para con los trabajadores. Si hay trabajadores satisfechos y motivados, harán su trabajo con mayor satisfacción y menos errores. La ventaja de hacer este análisis es mayor en contraste a no hacerlo.

Otro de los papeles importantes del psicólogo dentro del área industrial/organizacional es aquel que lo acerca más a la práctica clínica pues tiene que ver con el lado psico-emocional del empleado. Este tema se relaciona con el de motivación y satisfacción pues ambas forman parte de este lado psicológico y emocional. Sin embargo aquí intervienen todos los factores alrededor del trabajador: su familia, sus compañeros de trabajo, el clima, el horario, el lugar donde vive, su situación económica, e incluso su propio funcionamiento biológico. (Acosta Fernández , y otros, 2006)

Todo lo anterior puede influir en la productividad del trabajador, pues puede que le afecten para bien de la organización o para mal de la empresa. El psicólogo I/O no está ahí para darle un tratamiento específico a su padecimiento, pero si puede orientarle e incluso apoyarle en lo posible.

Como puede observarse, el psicólogo tiene papel en muchos lados de la organización, muchos de ellos van directamente en el mejoramiento del personal como lo es el plan de carrera. Esto consiste en preparar a los trabajadores, adiestrarlos y entrenarlos de acuerdo a los objetivos institucionales, capacitarlos para lograr sus metas individuales y lanzarlos a la oportunidad para el logro de metas.

Con este plan de carrera se prepara a los empleados acorde a las necesidades que tiene la empresa, por supuesto que no solo la organización es la que sale beneficiada con ello, también los trabajadores al adquirir nuevos conocimientos y habilidades (competencias) para realizar mejor su trabajo. Un trabajador que está seguro de lo que hace y del porque lo hace brindará y obtendrá para sí mayores satisfacciones que el trabajador inseguro.



La psicología es una ciencia que tiene mucho para ser explotada, puede aplicársela a cada rincón en las relaciones humanas y a través de ella se obtienen múltiples beneficios de acuerdo a lo que se desee realizar.

En el campo laboral el psicólogo I/O tiene un papel de suma importancia pues trata directamente con el factor humano, con la fuerza de la organización, su buen desempeño en esta área trae grandes beneficios tanto a la organización como a cada uno de los trabajadores.

Como se observó en las páginas anteriores, los psicólogos deben de mezclarse cada vez más en la cultura organizacional con la intención de mejorar los procesos y dignificar el trato humano.

Pudo observarse en el documento que es de suma importancia el conocimiento que la psicología puede aportar. El psicólogo tiene la ventaja de utilizar el método científico en su trabajo, por lo que sus procesos pueden ser evaluados, comprobados y corregidos.

En la actualidad poco a poco se han ido integrando más profesionales de la psicología en los entornos industriales que van desde las empresas, hasta oficinas gubernamentales, escuelas, hospitales, etc. Ya no se limitan únicamente a la atención de pacientes. Ahora el mundo abre las puertas a un área distinta que también requiere de mucha atención.

El psicólogo es capaz de observar aquello que los demás ignoran y puede, con base en sus estudios sobre el ser humano y su comportamiento, dar aportaciones muy importantes en la toma de decisiones en la empresa. Ya sea desde el área de recursos humanos/gestión del talento humano, o como participantes en las reuniones directivas.

El campo de la psicología en la empresa trae ganancias tanto a trabajadores como a los proveedores del empleo.

JJCR
PPS

Bibliografía

Fundació Factor Humá. (Diciembre de 2012). Recuperado el 8 de Diciembre de 2014, de Diversidad generacional: http://www.factorhuma.org/attachments_secure/article/9888/diversitat_generacional_cast.pdf
Acosta Fernández , M., Aldrete Rodriguez, M. G., Alvarado Hernández, C. M., Aranda, B. C., Arellano Perez, L. G., Bermúdez Tirado, R. D., y otros. (2006). Los factores psicosociales en el trabajo. En M. Acosta Fernández, M. G. Aldrete Rodriguez, C. M. Alvarado Hernández, B. C. Aranda, L. G. Arellano Perez, R. D. Bermúdez Tirado, y otros, Factores psicosociales y salud mental en el trabajo (págs. 68-86). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Mineducación. Recuperado el 8 de Diciembre de 2014, de ¿Qué son las competencias laborales generales?: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-106706_archivo_pdf.pdf
Rubio, J. A. (1997). Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Recuperado el 9 de Diciembre de 2014, de Motivación y satisfacción laboral: retrospectiva sobre sus formas de análisis: http://ih-vm-cisreis.c.mad.interhost.com/REIS/PDF/REIS_080_08.pdf
Valerio, M. d. (Septiembre de 2005). Universidad de Guadalajara. Recuperado el 8 de Diciembre de 2014, de Centro universitario de ciencias de la salud: http://www.cucs.udg.mx/saludinstituto/files/File/documentos/PLANEACION-ESTRATEGICA.pdf


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