El psicólogo en el campo laboral tiene
trabajo asegurado, hay tanto por hacer en esta área que difícilmente tendrá momentos
libres para no hacer otra cosa para la cual lo contrataron.
En este documento
menciono los distintos puntos en los cuales el psicólogo O/I tiene
participación y relevancia.
Las actividades en las que le he
mencionado en este documento van desde las tareas enfocadas en la planeación
industrial, hasta aquellas en las que se tiene que trabajar frente a frente con
el trabajador.
Naturalmente, existen muchas más
tareas y aplicaciones de la psicología en el trabajo, sin embargo hablar de
todas requeriría algo más allá de un breve ensayo.
En este documento se revisan puntos
como la planeación estratégica y el porque está el psicólogo implicado en ella.
También se revisan tópicos como la diversidad generacional la cual está muy
relacionada con las competencias laborales y con la integralidad de áreas de
trabajo. En todas ellas el psicólogo I/O tiene un papel muy importante el cual
se revisará a su tiempo.
Pero también se analizan tópicos más
sensibles desde el punto de vista del trabajador, como lo son la motivación y
la satisfacción, un tema que está íntimamente relacionado con una mayor y más
general: el lado psico-emocional del empleado.
Como temas más, tenemos aquellos
momentos en los que al psicólogo le toca codearse con los líderes de la
organización para establecer planes de carrera y de mejora continua. Ahí
también tiene trabajo por hacer. Sus líderes tienen las bases para una buena
organización, pero el psicólogo aporta el conocimiento de la conducta humana.
En todos esos puntos y otros tantos
más se encuentra inmerso el psicólogo I/O, por supuesto quiero recalcar unas
palabras que se encuentran varias veces en este breve ensayo, el psicólogo no
solo se deba a la empresa, a la organización; sino que también se debe a los
trabajadores. Él fungirá de puente entre unos y otros para que en general todos
puedan salir ganando.
La psicología es una de las pocas
ciencias que encuentran cabida en cualquier momento y en cualquier lugar. En
todo espacio en el que intervenga la vida humana (incluso la animal) puede
aplicarse la ciencia psicológica. El ámbito laboral no está ajeno de esta
situación. El psicólogo I/O también tiene un papel que cumplir en las empresas
y organizaciones.
Como anteriormente lo
mencioné, en cada lugar donde exista la vida humana se encuentra la psicología,
la ciencia que estudia el comportamiento, pensamientos y actitudes del ser
humano. Al ser tan amplia (o mejor dicho, al haber personas en todos lados) la
psicología puede hacer análisis en cualquier entorno.
Para las empresas ha
resultado de mucha utilidad el papel del psicólogo, ya sea porque necesitan del
factor humano en un mundo demandante de procesos rigurosos y máquinas; o porque
quieren darle un “vuelco” científico a los departamentos en los que actuará.
Es en la industria donde el
papel del psicólogo se orienta hacia el comportamiento del ser humano en esos
ambientes. Naturalmente ahora como personal de tal empresa, buscará lo mejor
para ella haciendo uso de sus conocimientos para tener empleados de calidad.
¿Cómo puede mi empleado
ponerse la “camiseta” de mi organización? Ya ha pasado la época del látigo,
ahora existen medios diferentes y no lacerantes, medios que la psicología ha
sabido explorar en este campo: vende algo que pueda comprar. Y es aquí donde
entra la planeación estratégica.
La misión, la visión, los
valores institucionales y los objetivos tienen la finalidad de servir como guía
para la organización. “es una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis,
reflexión y toma de decisiones colectivas” (Valerio, 2005) . Esta poderosa herramienta que será el
mapa a seguir tiene razones muy importantes para su elaboración como lo son el
tener una mejor calidad de vida y de trabajo, tener eficiencia productiva así
como el tener una gestión más eficiente (Valerio, 2005) .
Como vemos, la planeación
estratégica está directamente relacionada con el personal: con el factor
humano, con esa parte en la cual el psicólogo es un experto; las cartas se
tiran hacia las motivaciones, las actitudes, los comportamientos de los
empleados.
Mas no es el único punto
en la organización en la cual el psicólogo puede ejercer su profesión. En las
empresas trabajan personas de distintas edades; el psicólogo en ésta área debe
de promover el equilibrio entre cada una de las generaciones que trabajan con
la intención de promover el compartir información entre unos grupos y otros (Fundació Factor Humá, 2012) .
La diversidad en la edad
de los trabajadores trae también distintas competencias laborales en ellos,
recordando que las competencias laborales son aquellas actitudes,
conocimientos, habilidades y valores que deben desarrollarse en cualquier
entorno productivo (Ministerio
de Educación Nacional) .
El psicólogo I/O debe de
hacer que estas competencias se encaucen hacia los fines de la organización, no
solo enfocándose en el área operativa sino también en la psíquica del personal.
Si todos los empleados de cierta área cuentan con las competencias para
resolver la tarea asignada se tendrán mayores beneficios tanto para los
empleados como para la organización.
Por supuesto que trabajar
con personas de distinta edad, distintos lugares, con distinta forma de pensar
y con competencias diferentes puede suponer un reto al momento de tratar con
todos y formar un grupo sólido de trabajo. Sin embargo, el psicólogo I/O tiene
la consigna de fomentar la integridad entre cada uno de los trabajadores; mas
no solo hacerlo de esa forma.
Al existir áreas de
trabajo, debe educarlos de tal forma que se sientan parte de la misma
organización y compañeros unos de otros a pesar de trabajar en departamentos
totalmente diferentes. Así como acoger y enseñar incluso al nuevo personal.
El psicólogo I/O también
tiene intervención en procesos que están directamente relacionados con los
procesos en la organización. La mejora continua es uno de esos puntos en los
que tiene participación.
La mejora continua se
refiere al hecho de que nada está definitivamente terminado, que siempre se
puede mejorar (Aguilar, 2010). Este proceso se lleva a cabo por medio de un
ciclo o modelo de mejora continua que contiene varias fases para su aplicación,
las cuales permiten “la renovación, el desarrollo, el progreso y la posibilidad
de responder a las necesidades cambiantes de nuestro entorno” (Aguilar 2010).
Regresando al trabajador,
es necesario que se encuentre satisfecho y motivado en su empleo, de lo
contrario se corre el riesgo de perder a uno de los miembro de la organización.
Cuando la empresa no está enterada sobre las motivaciones de sus empleados les
ofrecerá cosas que no les satisfagan y que por ende, no les motive.
Cuando se hace un análisis
sobre la motivación en el trabajador y sobre el grado de satisfacción que tiene
en su trabajo se pueden enlazar ambos resultados para manejarlos según convenga
a la organización. Puede que deban cambiar su sistema de recompensas o deban
ser más objetivos al momento de trabajar con las expectativas del trabajador (Rubio, 1997) .
Estos análisis los ejecuta
el psicólogo I/O, nuevamente, su papel no está solamente con la organización,
también está para con los trabajadores. Si hay trabajadores satisfechos y
motivados, harán su trabajo con mayor satisfacción y menos errores. La ventaja
de hacer este análisis es mayor en contraste a no hacerlo.
Otro de los papeles
importantes del psicólogo dentro del área industrial/organizacional es aquel
que lo acerca más a la práctica clínica pues tiene que ver con el lado
psico-emocional del empleado. Este tema se relaciona con el de motivación y satisfacción
pues ambas forman parte de este lado psicológico y emocional. Sin embargo aquí
intervienen todos los factores alrededor del trabajador: su familia, sus
compañeros de trabajo, el clima, el horario, el lugar donde vive, su situación
económica, e incluso su propio funcionamiento biológico. (Acosta Fernández , y otros, 2006)
Todo lo anterior puede
influir en la productividad del trabajador, pues puede que le afecten para bien
de la organización o para mal de la empresa. El psicólogo I/O no está ahí para
darle un tratamiento específico a su padecimiento, pero si puede orientarle e
incluso apoyarle en lo posible.
Como puede observarse, el
psicólogo tiene papel en muchos lados de la organización, muchos de ellos van
directamente en el mejoramiento del personal como lo es el plan de carrera.
Esto consiste en preparar a los trabajadores, adiestrarlos y entrenarlos de
acuerdo a los objetivos institucionales, capacitarlos para lograr sus metas
individuales y lanzarlos a la oportunidad para el logro de metas.
Con este plan de carrera
se prepara a los empleados acorde a las necesidades que tiene la empresa, por
supuesto que no solo la organización es la que sale beneficiada con ello,
también los trabajadores al adquirir nuevos conocimientos y habilidades
(competencias) para realizar mejor su trabajo. Un trabajador que está seguro de
lo que hace y del porque lo hace brindará y obtendrá para sí mayores
satisfacciones que el trabajador inseguro.
La psicología es una
ciencia que tiene mucho para ser explotada, puede aplicársela a cada rincón en
las relaciones humanas y a través de ella se obtienen múltiples beneficios de
acuerdo a lo que se desee realizar.
En el campo laboral el
psicólogo I/O tiene un papel de suma importancia pues trata directamente con el
factor humano, con la fuerza de la organización, su buen desempeño en esta área
trae grandes beneficios tanto a la organización como a cada uno de los
trabajadores.
Como se observó en las
páginas anteriores, los psicólogos deben de mezclarse cada vez más en la
cultura organizacional con la intención de mejorar los procesos y dignificar el
trato humano.
Pudo observarse en el
documento que es de suma importancia el conocimiento que la psicología puede
aportar. El psicólogo tiene la ventaja de utilizar el método científico en su
trabajo, por lo que sus procesos pueden ser evaluados, comprobados y
corregidos.
En la actualidad poco a
poco se han ido integrando más profesionales de la psicología en los entornos
industriales que van desde las empresas, hasta oficinas gubernamentales,
escuelas, hospitales, etc. Ya no se limitan únicamente a la atención de
pacientes. Ahora el mundo abre las puertas a un área distinta que también
requiere de mucha atención.
El psicólogo es capaz de
observar aquello que los demás ignoran y puede, con base en sus estudios sobre
el ser humano y su comportamiento, dar aportaciones muy importantes en la toma
de decisiones en la empresa. Ya sea desde el área de recursos humanos/gestión
del talento humano, o como participantes en las reuniones directivas.
El campo de la psicología
en la empresa trae ganancias tanto a trabajadores como a los proveedores del
empleo.
JJCR
PPS
Bibliografía
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http://www.factorhuma.org/attachments_secure/article/9888/diversitat_generacional_cast.pdf
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Perez, L. G., Bermúdez Tirado, R. D., y otros. (2006). Los factores
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C. M. Alvarado Hernández, B. C. Aranda, L. G. Arellano Perez, R. D. Bermúdez
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Valerio, M. d.
(Septiembre de 2005). Universidad de Guadalajara. Recuperado el 8 de
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http://www.cucs.udg.mx/saludinstituto/files/File/documentos/PLANEACION-ESTRATEGICA.pdf
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