martes, 27 de enero de 2015

PRODUCCIÓN ESCRITA: CÓMO ELABORAR UNA FÁBULA

 
Una fábula es una pequeña historia literaria, donde los personajes son personificaciones con animales, plantas u objetos que actúan como nosotros los humanos. Estos pequeños cuentos, tienen una enseñanza o moraleja que es explicada al final de las fabulas


El acreedor al título de principal fabulista lo tiene “Esopo” por su gran colección de obras que en su mayoría son fabulas, como:


EL ÁGUILA Y LA ZORRA

Un águila y una zorra que eran muy amigas decidieron vivir juntas con la idea de que eso reforzaría su amistad. Entonces el águila escogió un árbol muy elevado para poner allí sus huevos, mientras que la zorra soltó a sus hijos bajo unas zarzas sobre la tierra al pie del mismo árbol.

Un día que la zorra salió a buscar su comida, el águila, que estaba hambrienta cayó sobre las zarzas, se llevó a los zorruelos, y entonces ella y sus crías se regozijaron con un banquete.

Regresó la zorra y más le dolió el no poder vengarse, que saber de la muerte de sus pequeños;
¿ Cómo podría ella, siendo un animal terrestre, sin poder volar, perseguir a uno que vuela ? Tuvo que conformarse con el usual consuelo de los débiles e impotentes: maldecir desde lejos a su ahora enemiga.

Mas no pasó mucho tiempo para que el águila recibiera el pago de su traición contra la amistad. Se encontraban en el campo unos pastores sacrificando una cabra; cayó el águila sobre ella y se llevó una víscera que aún conservaba fuego, colocándola en su nido. Vino un fuerte viento y transmitió el fuego a las pajas, ardiendo también sus pequeños aguiluchos, que por pequeños aún no sabían volar, los cuales se vinieron al suelo. Corrió entonces la zorra, y tranquilamente devoró a todos los aguiluchos ante los ojos de su enemiga.

Nunca traiciones la amistad sincera, pues si lo hicieras, tarde o temprano del cielo llegará el castigo.
 

 
 

Una fábula es una pequeña historia literaria, donde los personajes son personificaciones con animales, plantas u objetos que actúan como nosotros los humanos. Estos pequeños cuentos, tienen una enseñanza o moraleja que es explicada al final de las fabulas

El acreedor al título de principal fabulista lo tiene “Esopo” por su gran colección de obras que en su mayoría son fabulas, como:





¿Cómo elaborar una fábula de forma sencilla?
 


La fábula es uno de los escritos más comunes  que se ven en el aula escolar y lo importante no solo es leerlas si no también la elaboración de fabulas personales.

Siguiendo los pasos que se muestran a continuación inventar una fábula no será tarea difícil para nuestros alumnos.  
  
Pasos para el esbozo de la fábula

Paso 1: Escoger la moraleja, como se sabe la moraleja es la esencia de una fábula, por lo tanto suele ayudar mucho diseñar la fábula a partir de la moraleja.

Paso 2: Decidir el problema. El problema es lo que conllevará la acción de la fábula y será la fuente primaria de la lección a aprender, por eso es necesario que el problema central sea algo con lo que muchas personas pueden identificarse.

Paso 3: Decidir cuál el reparto de los personajes y las características que poseerán, es necesario tomar en cuenta que las fábulas tienen que ser sencillas y concisas, no  se deben buscar personajes complejos o multifacéticos, es mejor procurar que cada personaje encarne una sola característica humana.

Paso 4: Determinar los modelos de los personajes. Si bien el tipo de animal u objeto que escojas para tu personaje tendrá rasgos puntuales incorporados, también deberás elaborar las cualidades subjetivas relacionadas con esos rasgos.

Paso 5: Escoger el escenario. ¿Dónde se llevarán a cabo los sucesos? Escoger un escenario que sea sencillo y que se preste para los personajes y sus relaciones particulares, facilitará la creación de la historia.

Paso 6: Decidir la solución del problema, es necesario tomar en cuenta cómo resolverán los personajes el conflicto y la manera en que dicha solución respaldará la lección y la moraleja que saldrá de la historia.

 

Pasos para escribir la historia de la fábula

 

Paso 7: Rellenar el esbozo. Una vez que se haya esbozado los componentes principales de la historia, se empieza a darle cuerpo a la historia estableciendo la relación de los personajes con el escenario.

Paso 8: Presentar la trama en acción, es decir presentar el conflicto entre los personajes con suficiente detalle para que el conflicto o problema sea claro y aclame una solución.

Paso 9: Desarrollar el diálogo. El diálogo es un componente clave para trasmitir la personalidad y la perspectiva de un personaje, así que en vez de describir explícitamente las características del personaje, se debe emplear el diálogo para ilustrarla.

Paso 10: Presentar la solución. Después de mostrar la naturaleza y los detalles del conflicto, dirige la historia hacia su resolución. •Deberá haber una relación clara y directa entre las acciones de los personajes, el desarrollo del problema y la ilustración de la moraleja o resolución.

Paso 11: Articular la lección. Cuando la trama de la fábula se haya resuelto, se debe presentar la moraleja o la lección del cuento. (En las fábulas, la moraleja de la historia generalmente se expresa en una sola oración concisa).


No hay comentarios:

Publicar un comentario