viernes, 30 de enero de 2015
POR QUÉ LOS NIÑOS MEXICANOS NO TIENEN HÁBITO DE LECTURA Y CÓMO FOMENTARLO
POR QUÉ LOS NIÑOS MEXICANOS NO TIENEN
HÁBITO DE LECTURA Y CÓMO FOMENTARLO?
Valentina González Hamud
Héctor Hernández Vega
Ángel Mauricio Nava Ramos
Itzel Torres Oaxaca*
*Alumnos de la carrera de Periodismo. FES-Acatlán
RESUMEN
“El problema del libro no está en los millones de pobres que apenas saben leer y
escribir, sino en los millones de universitarios que no quieren leer… Lo cual implica
(porque la lectura hace vicio, como fumar) que nunca le han dado el golpe a la lectura:
que nunca han llegado a saber lo que es leer” (Gabriel Zaid, Los demasiados libros, p.
52).
Con la finalidad de encontrar una respuesta a ¿por qué los niños mexicanos no
leen? nos dimos a la tarea de realizar una investigación al respecto y encontrar el principal
factor que debe retomarse para que se logre el cometido: hacer de México un país
de lectores.
Iniciamos esta investigación leyendo libros acerca de la literatura para niños, có-
mo fomentarla, los elementos que deben contener los libros infantiles y el camino que
los padres y maestros deben seguir para que los niños adquieran el interés por la lectura.
También asistimos a la FILIJ número 25 celebrada en el CNA (Centro Nacional de
las Artes) donde hicimos entrevistas a vendedores, padres y a Julio César Islas, cuentaFebrero
10 de 2009www.lahojavolandera.com.mx
¿POR QUÉ LOS NIÑOS MEXICANOS NO TIENEN
HÁBITO DE LECTURA Y CÓMO FOMENTARLO?
cuentos y profesor de español a nivel primaria; también hablamos con niños sobre sus
intereses literarios y qué tanto acostumbran leer.
La repuesta a nuestra pregunta comienza con la escasa importancia que los padres
le han dado a la literatura infantil, de manera que si partimos de la premisa “ la educación
viene de casa”, revelaremos la falta de cultura que existe en nuestro país y el atraso
que se seguirá dando si los padres tampoco muestran interés por la lectura, es decir, que
los niños seguirán el ejemplo de éstos y continuarán con una pobre herencia social, en
donde la televisión, las revistas y los juegos de video pesan más que el contenido de un
libro.
De tal manera queda como factor determinante el rol de los padres para fomentar
el hábito de lectura y crear un ambiente propicio para la formación del futuro lector.
“If your actions inspire others to dream more, learn more, do more and become
more, then you are a leader” (J. Quincy Adams, Sixth President of the USA).
ABSTRACT
One of the most important problems of Mexican Society is the low cultural level
and the fact that children rarely read. This problem is really serious because Mexico is
one of the countries with higher levels of illiterate and ignorant people all over the
world, and people rather watch television or read magazines than read books. Most
people prefer spending their money on “trash” like junk food, videogames, or taking
children to the movies and buy them candies, better than spend it on books because
they think that is wasting money.
This research is about why Mexican children don’t often read and how can we
promote the reading habit in children. This matter is really important, because reading is
the only real way to fight against ignorance and make people think, so if we are aware
that “children are the future of Mexico” and that “education begins at home”, it is
necessary to focus on children education right now so in the future Mexican people
could become a readers’ country.
To make this research, we started reading books about children literature, how to
make them start reading, which elements are important in children books, and the way
parents and teachers can make children get interested in reading. After that, we went to
the children’s book fair at the CENART (National Center of Arts), where we made
interviews to book sellers, parents and Julio Cesar Islas who works telling stories and as
an Elementary Spanish Teacher, and we talk with children about their interests in
reading and how often they read a book for pleasure, so we got lots of information
about the matter.
╣ 2 ╠www.lahojavolandera.com.mx
¿POR QUÉ LOS NIÑOS MEXICANOS NO TIENEN
HÁBITO DE LECTURA Y CÓMO FOMENTARLO?
The results of the research are in this report and it also includes our own
proposals to fight against this big problem in our society. Most of them are focused on
adults: parents and teachers, who are responsible of children’s education, because if they
start reading they will be an example for children.
“If your actions inspire others to dream more, learn more, do more and become
more, then you are a leader” (J. Quincy Adams, Sixth President of the USA).
EXPLICACIÓN DEL PROBLEMA
En México enfrentamos la seria problemática de que los niños no tienen el hábito
de la lectura, esto influye en su desarrollo académico y social, y a la larga se traduce en
un bajo nivel cultural en el país.
La falta de interés dentro del núcleo familiar para fomentar el hábito de la lectura
y la falta de difusión de actividades culturales en las escuelas, hacen que los niños se inclinen
hacia actividades ociosas y productos novedosos o de moda: consolas de video
juegos, televisión etc., haciendo deficiente la lectura frente al avance tecnológico.
¿Qué preferencia le da un padre a la lectura respecto a otras actividades que se
realizan como parte de la convivencia familiar? “Para ellos es mejor comprar una cajita
feliz o ir al cine que regalar un buen libro a sus hijos, o en dado caso se les regalan libros
con bajo contenido educativo” (Valentina Domínguez, entrevista, 9 noviembre
2009).
Esta situación nos llevó a investigar para profundizar y analizar la convivencia familiar
y las actitudes que un padre toma frente a un libro, qué tanta disposición muestran
los niños ante la lectura y qué tanta difusión se hace de la lectura en nuestro país,
para poder proponer una solución a este problema básico en nuestra sociedad.
ANTECEDENTES
A.Nobile dice que “una vida cada vez más caótica y convulsiva, la rápida y perturbadora
presencia de otras formas de ocio más cómodas y accesibles, y el predominio
de la imagen sobre la palabra, son las principales causas que crean un mundo lleno de
analfabetismo y una gran adicción a los medios electrónicos”.
╣ 3 ╠www.lahojavolandera.com.mx
¿POR QUÉ LOS NIÑOS MEXICANOS NO TIENEN
HÁBITO DE LECTURA Y CÓMO FOMENTARLO?
La falta de cultura y de hábitos de lectura en México, se ha dado generacionalmente
y ha provocado que cada día sea más difícil acercar a los niños a los libros, llegando
a ser de los primeros países donde la lectura es prácticamente nula. Según las estadísticas
que provienen de la OCDE y la UNESCO, en su estudio “Hábitos de lectura”
se otorga a México el sitial 107 en una lista de 108 países estudiados: el mexicano promedio
lee 2.8 libros al año.
La ola de ocio y la falta de promoción de la lectura, son factores que, entre otros,
impulsan a la juventud a practicar formas más cómodas de entretenimiento dejando a
los libros en último lugar.
Según Guillermo Sheridan: “Las estadísticas avasallan. Demuestran con alevosía y
ventaja, sin mostrar forma alguna de clemencia, sin resquicio para el anhelado error metodológico,
que al mexicano (el 99.99 por ciento) no le gusta leer”.
ESTADO ACTUAL DEL PROBLEMA
Es un hecho que nuestro país ocupa el penúltimo lugar en lectura a nivel internacional,
sin embargo es el primero en compra de revistas y Best Sellers. “En México sí se
lee, el problema es que se leen Best Sellers… vivimos leyendo “Cien Años de Soledad”
(Julio César Islas, entrevista, 9 de noviembre de 2009). Esto no quiere decir que no haya
Best Sellers de calidad, ni que sea malo leerlos, de hecho, es mejor eso que nada, pero
es necesario ampliar nuestra cultura y nuestros horizontes, explorando otro tipo de literatura.
Otra parte importante del problema, es que los padres, la mayoría de las veces,
no se interesan en inculcarles el hábito de lectura a sus hijos. Valentina Domínguez y
Javert Sámano, Asesores en Literatura Infantil y Juvenil de la FILIJ 2009, comentaron:
“muchas veces los niños vienen corriendo y se emocionan con los libros y se los piden a
sus papás, pero cuando ven el precio prefieren llevarlos al cine o comprarles una hamburguesa,
¿Cuánto te cuesta una “Cajita Feliz” en McDonald’s?, o ¿Cuánto te gastas en
una ida al cine con palomitas y dulces?... No se dan cuenta de que un libro es una inversión
para toda la vida, que el niño lo va a tener y lo va a poder leer las veces que quiera,
y además le va a servir para muchas cosas: le va a desarrollar imaginación, lenguaje,
valores, etc.”
╣ 4 ╠www.lahojavolandera.com.mx
¿POR QUÉ LOS NIÑOS MEXICANOS NO TIENEN
HÁBITO DE LECTURA Y CÓMO FOMENTARLO?
Otras veces, los padres sostienen que no es por falta de interés que no dedican
tiempo a cultivar el hábito de lectura en sus hijos, y utilizan pretextos como falta de
tiempo, cansancio, mucho trabajo, etc. Pero no es necesario tanto tiempo: un cuento de
15 ó 20 minutos antes de dormir, no sólo ayuda a crear el hábito en los niños, sino que
les ayuda a desarrollar otras habilidades: “Just 20 minutes a day reading aloud with
young children strengthens relationships, encourages listening and language skills,
promotes attention and curiosity, and establishes a strong reading foundation. These
skills are essential for success in school and in life”. (The Children’s Reading Foundation,
Noviembre 2009. Disponible en: http://www.readingfoundation.org/more.jsp).
Sucede muy a menudo que los niños, por curiosidad, deciden hojear un libro que
encuentran en su casa o en la escuela, pero si no es la literatura ideal y no tienen a
alguien que los oriente y les ayude a encontrar el placer de la lectura, esto no sirve de
nada y pierden el interés. Puesto que la lectura es un proceso que requiere no solamente
leer las palabras escritas en el libro, sino interpretarlas, entenderlas y darles un significado,
es importante que los padres estén junto al niño en sus primeras lecturas para
orientarlo y ayudarlo en este proceso, pues si el niño no logra entender lo que está leyendo,
se aburrirá y no querrá volver a leer en su vida.
Otro problema es que muchas veces, el niño se encuentra con un libro que le resulta
aburrido y con base en éste etiqueta a los libros en general como aburridos. Por
eso, cuando un niño comienza a acercarse a la lectura, debe tener opciones para elegir
de acuerdo a sus gustos e intereses: “a una niña le atrae mil veces más un libro de
princesas que uno de vaqueros; a un niño le atrae mil veces más un libro de monstruos
que un libro de hadas… el asunto es llegar con cinco o seis libros, entonces si el niño lee
un libro de monstruos y no le gustan los monstruos, puede dejarlo y tomar otro… es
cuestión de darles un poco de variedad, para que ellos mismos sepan qué es lo que
están buscando, qué es lo que quieren leer” (Julio César Islas, entrevista, 9 de
noviembre de 2009).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Baccarat | New Jersey Casino - fbcasino.com
ResponderEliminarBaccarat. Baccarat is 메리트카지노총판 one of the most popular card games played in casinos in the world. Baccarat kadangpintar is a game where players get febcasino together in a