viernes, 30 de enero de 2015

POR QUÉ LOS NIÑOS MEXICANOS NO TIENEN HÁBITO DE LECTURA Y CÓMO FOMENTARLO

POR QUÉ LOS NIÑOS MEXICANOS NO TIENEN HÁBITO DE LECTURA Y CÓMO FOMENTARLO? Valentina González Hamud Héctor Hernández Vega Ángel Mauricio Nava Ramos Itzel Torres Oaxaca* *Alumnos de la carrera de Periodismo. FES-Acatlán RESUMEN “El problema del libro no está en los millones de pobres que apenas saben leer y escribir, sino en los millones de universitarios que no quieren leer… Lo cual implica (porque la lectura hace vicio, como fumar) que nunca le han dado el golpe a la lectura: que nunca han llegado a saber lo que es leer” (Gabriel Zaid, Los demasiados libros, p. 52). Con la finalidad de encontrar una respuesta a ¿por qué los niños mexicanos no leen? nos dimos a la tarea de realizar una investigación al respecto y encontrar el principal factor que debe retomarse para que se logre el cometido: hacer de México un país de lectores. Iniciamos esta investigación leyendo libros acerca de la literatura para niños, có- mo fomentarla, los elementos que deben contener los libros infantiles y el camino que los padres y maestros deben seguir para que los niños adquieran el interés por la lectura. También asistimos a la FILIJ número 25 celebrada en el CNA (Centro Nacional de las Artes) donde hicimos entrevistas a vendedores, padres y a Julio César Islas, cuentaFebrero 10 de 2009www.lahojavolandera.com.mx ¿POR QUÉ LOS NIÑOS MEXICANOS NO TIENEN HÁBITO DE LECTURA Y CÓMO FOMENTARLO? cuentos y profesor de español a nivel primaria; también hablamos con niños sobre sus intereses literarios y qué tanto acostumbran leer. La repuesta a nuestra pregunta comienza con la escasa importancia que los padres le han dado a la literatura infantil, de manera que si partimos de la premisa “ la educación viene de casa”, revelaremos la falta de cultura que existe en nuestro país y el atraso que se seguirá dando si los padres tampoco muestran interés por la lectura, es decir, que los niños seguirán el ejemplo de éstos y continuarán con una pobre herencia social, en donde la televisión, las revistas y los juegos de video pesan más que el contenido de un libro. De tal manera queda como factor determinante el rol de los padres para fomentar el hábito de lectura y crear un ambiente propicio para la formación del futuro lector. “If your actions inspire others to dream more, learn more, do more and become more, then you are a leader” (J. Quincy Adams, Sixth President of the USA). ABSTRACT One of the most important problems of Mexican Society is the low cultural level and the fact that children rarely read. This problem is really serious because Mexico is one of the countries with higher levels of illiterate and ignorant people all over the world, and people rather watch television or read magazines than read books. Most people prefer spending their money on “trash” like junk food, videogames, or taking children to the movies and buy them candies, better than spend it on books because they think that is wasting money. This research is about why Mexican children don’t often read and how can we promote the reading habit in children. This matter is really important, because reading is the only real way to fight against ignorance and make people think, so if we are aware that “children are the future of Mexico” and that “education begins at home”, it is necessary to focus on children education right now so in the future Mexican people could become a readers’ country. To make this research, we started reading books about children literature, how to make them start reading, which elements are important in children books, and the way parents and teachers can make children get interested in reading. After that, we went to the children’s book fair at the CENART (National Center of Arts), where we made interviews to book sellers, parents and Julio Cesar Islas who works telling stories and as an Elementary Spanish Teacher, and we talk with children about their interests in reading and how often they read a book for pleasure, so we got lots of information about the matter. ╣ 2 ╠www.lahojavolandera.com.mx ¿POR QUÉ LOS NIÑOS MEXICANOS NO TIENEN HÁBITO DE LECTURA Y CÓMO FOMENTARLO? The results of the research are in this report and it also includes our own proposals to fight against this big problem in our society. Most of them are focused on adults: parents and teachers, who are responsible of children’s education, because if they start reading they will be an example for children. “If your actions inspire others to dream more, learn more, do more and become more, then you are a leader” (J. Quincy Adams, Sixth President of the USA). EXPLICACIÓN DEL PROBLEMA En México enfrentamos la seria problemática de que los niños no tienen el hábito de la lectura, esto influye en su desarrollo académico y social, y a la larga se traduce en un bajo nivel cultural en el país. La falta de interés dentro del núcleo familiar para fomentar el hábito de la lectura y la falta de difusión de actividades culturales en las escuelas, hacen que los niños se inclinen hacia actividades ociosas y productos novedosos o de moda: consolas de video juegos, televisión etc., haciendo deficiente la lectura frente al avance tecnológico. ¿Qué preferencia le da un padre a la lectura respecto a otras actividades que se realizan como parte de la convivencia familiar? “Para ellos es mejor comprar una cajita feliz o ir al cine que regalar un buen libro a sus hijos, o en dado caso se les regalan libros con bajo contenido educativo” (Valentina Domínguez, entrevista, 9 noviembre 2009). Esta situación nos llevó a investigar para profundizar y analizar la convivencia familiar y las actitudes que un padre toma frente a un libro, qué tanta disposición muestran los niños ante la lectura y qué tanta difusión se hace de la lectura en nuestro país, para poder proponer una solución a este problema básico en nuestra sociedad. ANTECEDENTES A.Nobile dice que “una vida cada vez más caótica y convulsiva, la rápida y perturbadora presencia de otras formas de ocio más cómodas y accesibles, y el predominio de la imagen sobre la palabra, son las principales causas que crean un mundo lleno de analfabetismo y una gran adicción a los medios electrónicos”. ╣ 3 ╠www.lahojavolandera.com.mx ¿POR QUÉ LOS NIÑOS MEXICANOS NO TIENEN HÁBITO DE LECTURA Y CÓMO FOMENTARLO? La falta de cultura y de hábitos de lectura en México, se ha dado generacionalmente y ha provocado que cada día sea más difícil acercar a los niños a los libros, llegando a ser de los primeros países donde la lectura es prácticamente nula. Según las estadísticas que provienen de la OCDE y la UNESCO, en su estudio “Hábitos de lectura” se otorga a México el sitial 107 en una lista de 108 países estudiados: el mexicano promedio lee 2.8 libros al año. La ola de ocio y la falta de promoción de la lectura, son factores que, entre otros, impulsan a la juventud a practicar formas más cómodas de entretenimiento dejando a los libros en último lugar. Según Guillermo Sheridan: “Las estadísticas avasallan. Demuestran con alevosía y ventaja, sin mostrar forma alguna de clemencia, sin resquicio para el anhelado error metodológico, que al mexicano (el 99.99 por ciento) no le gusta leer”. ESTADO ACTUAL DEL PROBLEMA Es un hecho que nuestro país ocupa el penúltimo lugar en lectura a nivel internacional, sin embargo es el primero en compra de revistas y Best Sellers. “En México sí se lee, el problema es que se leen Best Sellers… vivimos leyendo “Cien Años de Soledad” (Julio César Islas, entrevista, 9 de noviembre de 2009). Esto no quiere decir que no haya Best Sellers de calidad, ni que sea malo leerlos, de hecho, es mejor eso que nada, pero es necesario ampliar nuestra cultura y nuestros horizontes, explorando otro tipo de literatura. Otra parte importante del problema, es que los padres, la mayoría de las veces, no se interesan en inculcarles el hábito de lectura a sus hijos. Valentina Domínguez y Javert Sámano, Asesores en Literatura Infantil y Juvenil de la FILIJ 2009, comentaron: “muchas veces los niños vienen corriendo y se emocionan con los libros y se los piden a sus papás, pero cuando ven el precio prefieren llevarlos al cine o comprarles una hamburguesa, ¿Cuánto te cuesta una “Cajita Feliz” en McDonald’s?, o ¿Cuánto te gastas en una ida al cine con palomitas y dulces?... No se dan cuenta de que un libro es una inversión para toda la vida, que el niño lo va a tener y lo va a poder leer las veces que quiera, y además le va a servir para muchas cosas: le va a desarrollar imaginación, lenguaje, valores, etc.” ╣ 4 ╠www.lahojavolandera.com.mx ¿POR QUÉ LOS NIÑOS MEXICANOS NO TIENEN HÁBITO DE LECTURA Y CÓMO FOMENTARLO? Otras veces, los padres sostienen que no es por falta de interés que no dedican tiempo a cultivar el hábito de lectura en sus hijos, y utilizan pretextos como falta de tiempo, cansancio, mucho trabajo, etc. Pero no es necesario tanto tiempo: un cuento de 15 ó 20 minutos antes de dormir, no sólo ayuda a crear el hábito en los niños, sino que les ayuda a desarrollar otras habilidades: “Just 20 minutes a day reading aloud with young children strengthens relationships, encourages listening and language skills, promotes attention and curiosity, and establishes a strong reading foundation. These skills are essential for success in school and in life”. (The Children’s Reading Foundation, Noviembre 2009. Disponible en: http://www.readingfoundation.org/more.jsp). Sucede muy a menudo que los niños, por curiosidad, deciden hojear un libro que encuentran en su casa o en la escuela, pero si no es la literatura ideal y no tienen a alguien que los oriente y les ayude a encontrar el placer de la lectura, esto no sirve de nada y pierden el interés. Puesto que la lectura es un proceso que requiere no solamente leer las palabras escritas en el libro, sino interpretarlas, entenderlas y darles un significado, es importante que los padres estén junto al niño en sus primeras lecturas para orientarlo y ayudarlo en este proceso, pues si el niño no logra entender lo que está leyendo, se aburrirá y no querrá volver a leer en su vida. Otro problema es que muchas veces, el niño se encuentra con un libro que le resulta aburrido y con base en éste etiqueta a los libros en general como aburridos. Por eso, cuando un niño comienza a acercarse a la lectura, debe tener opciones para elegir de acuerdo a sus gustos e intereses: “a una niña le atrae mil veces más un libro de princesas que uno de vaqueros; a un niño le atrae mil veces más un libro de monstruos que un libro de hadas… el asunto es llegar con cinco o seis libros, entonces si el niño lee un libro de monstruos y no le gustan los monstruos, puede dejarlo y tomar otro… es cuestión de darles un poco de variedad, para que ellos mismos sepan qué es lo que están buscando, qué es lo que quieren leer” (Julio César Islas, entrevista, 9 de noviembre de 2009).

1 comentario:

  1. Baccarat | New Jersey Casino - fbcasino.com
    Baccarat. Baccarat is 메리트카지노총판 one of the most popular card games played in casinos in the world. Baccarat kadangpintar is a game where players get febcasino together in a

    ResponderEliminar