CAPÍTULO V. LA REPRODUCCIÓN ORAL.
PRODUCCIÓN ORAL
PAPEL DEL HABLA EN SU DESEMPEÑO COMO ALUMNO Y FUTURO DOCENTE.|
Aunque al inicio ya
de hablo algo de ello, no está de más volver a recordar algunos puntos
importantes en lo que al habla se refieres en el desempeño como alumnos y
docentes.
Dentro
de la formación de los profesionales de la educación, se tiende a la enseñanza
basada en competencias. La dimensión cognitiva de la competencia personal y profesional
es precisa para que la función educativa tenga sentido. Estas competencias
cognitivas, se ven manifestadas tanto en el papel de alumno, así como del
futuro docente; cuando en él se tiene conocimiento, habilidad y destreza del
componente denominado “Habla”, es que
se presenta una mejor comunicación, y por lo tanto se llega al logro de
aprendizajes tanto cuantitativos como cualitativos.
David K. Berlo,(
2004) afirma en su texto que, al comunicarnos, tratamos de alcanzar objetivos
relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente
y en nosotros mismos; sin embargo, la comunicación puede ser invariablemente
reducida al cumplimiento de un conjunto de conductas, a la transmisión o
recepción de mensajes.
La
comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos,
opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u
otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un
emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar
presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que
el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información
es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través
del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona
una respuesta.
DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DEL HABLA.
El
componente de vital importancia en la comunicación, es el “Habla” y es definido como el uso particular e individual que hace
una persona de una lengua para comunicarse. En lingüística, se conoce como
habla a la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene
acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulación.
Por lo tanto, es de carácter social, posibilitando un proceso importantísimo
entre las personas y/o individuos, el de la comunicación.
ELEMENTOS QUE PARTICIPAN EN LA PRODUCCIÓN ORAL
Se parte ahora de la
idea de que en la producción oral, su finalidad es el logro de la comunicación y
aparece como un proceso reglado (no como
un simple acto) que permite al ser humano negociar su posición en el entorno en
el que vive.
Desde
el punto de vista de sus objetivos, los alcances de la comunicación son, de dos
tipos:
§ aquellos que se
satisfacen en el hecho mismo de la comunicación
§ y los que, más allá que
transmitir un mensaje, dan a la comunicación un carácter instrumental y
persiguen una respuesta concreta.
David
K. Berlo, a través de su modelo denominado ¨S-M-C-R¨
(source-message-channel-receiver) distingue, pues, la acción del emisor y su
estrategia e intención de la del receptor. Este último puede aparecer como
destinatario “intencional”, esto es, objetivo directo del mensaje del emisor, o
como “no intencional”, que es todo aquel al que llega el mensaje, aun cuando no
figuren como objetivo de la comunicación.
FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCIÓN ORAL
El
proceso de la comunicación analizado desde una perspectiva conductista analogándolo
al modelo del aprendizaje, contiene componentes y factores relevantes en el
proceso de la comunicación. Para lo cual se muestra la siguiente tabla:
Estos
componentes y factores que intervienen en el proceso de producción oral, son
vitales al hablar de aprendizaje, generalmente se comienza por la percepción
del estímulo (decodificación del mensaje). Al describir el proceso de
comunicación, en cambio, se comienza por las intenciones de la fuente (interpretación).
Esto lleva, muchas veces, a pasar por alto el hecho que al analizar el proceso
de aprendizaje se está hablando de comunicación.
Evaluación
de su desempeño oral ante el grupo por medio de técnicas
- Entonación:
Esta se refiere a las pautas que de dan a un texto y dependen del
signo de puntuación que se utiliza en el texto; la coma, e,l punto, los
dos puntos, punto y coma, puntos suspensivos, signos de interrogación y
admiración, paréntesis y comillas.
- Interpretación: Esta se
debe a una acción meramente intelectual que facilita mediante el lenguaje
oral y no verbal la comunicación entre dos o más personas a pesar de que hablen idiomas distintos.
- Sonorización: Es darle
sonido a un texto, es orquestar un texto, producir una banda sonora
haciendo uso de la voz y acompañándolo con las posturas corporales y los
movimientos que le corresponden para crear un mayor dinamismo.
Improvisación: Esta se refiere a la habilidad de poder
trasmitir o generar de manera espontanea
una sensación, idea o imagen. No se le debe de confundir con la falta de
preparación, sino como una habilidad para
- hacer una acción escénica pronto sin tener un
previo aviso o preparación.
- Dramatización:
Es la representación de un texto o fragmento de texto que refiere la presentación de un conflicto por medio del
diálogo de los personajes.
- Modificación:
Esta es una técnica en la que se puede modificar un texto pero
sin cambiar la esencia de éste.
Tipos
de presentaciones orales: descripción, entrevista, exposición, mesas redondas,
relato, conferencias, debate…
Por
último se presentan algunos técnicas de presentación oral, ya que en todas
ellas hace uso de la producción oral con todo lo que conlleva la capacidad de
poder realizar una producción oral frente al público, y que además se cumpla
con los requisitos que cada uno de ellos así lo requiere.
Descripción. Se trata de
decir con palabras claras y precisas como es la realidad de cosas, personas o
animales, sentimientos, etc. Para que una segunda persona que nos escucha pueda
imaginárselo cómo es.
Existen
dos tipo de descripción, tomando lo que nos dice la página web http://contenidos.educarex.es, se tiene el
cuadro de abajo.
Entrevista: Esta ya se explicó arriba así que basta decir que es
un medio en el cual se obtiene información por medio de preguntas, en donde el discurso lingüístico juega un papel
principal.
Exposición
Como lo menciona Maldonado Wilman (1998), es una de las actividades
que más se conocen desde que somos estudiantes ya que es una técnica que se
utilizan en la mayoría de las clases.
Esto no significa entonces que no se siga una manera correcta de
llevarlo a cabo de una manera formal y con estructura. Para realizar una
exposición, este autor propone dos momentos: la planeación de esta, y una etapa
posterior, la realización de la exposición.
Planeación: se busca toda la información que sea
necesaria para preparar el contenido: libros de bibliotecas, enciclopedias,
libros especiales, en hemerotecas y otros lugares especiales de acuerdo al
tema.
Se debe de organizar
la información y con ella realizar un bosquejo de la exposición.
Llevar a cabo la exposición: Se compone de tres momentos, la introducción, el
desarrollo del tema y el cierre.
En la introducción, el expositor debe
de llamar la atención de los oyentes, ya que desde ese momento de debe
de acarar toda su atención. Como con una frase, preguntas, desplejar
carteles, etc.
En el desarrollo puede pasar a un oyente al frente con él, utilizar
material audiovisual que sea atractivo y llame la atención. Debe de tener
presente el tiempo que tiene asignado para su intervención.
El material audiovisual que puede utilizar
es por ejemplo: Material visual (pizarrón), material gráfico (graficas),
material pictórico (fotografías, mapas, etc.), objetos (objeto variado),
material proyectado (diapositivas, videos, etc.).
En el cierre, el espositor puede cerrar su
participación con breve recapitulación, interrogar, enfatizar en lo que dijo.
Mesas
redondas:
“Es una técnica de comunicación oral que se
utiliza para el trabajo académico o
científico y se caracteriza porque en ella se reúnen especialistas de una materia
para exponer su opinión sobre el tema” (Héctor Maldonado Wilman, 1998).
Es una discusión abierta el público
y termina con una breve conclusión gdel
asunto.
Se diferencia del debate porque en
ella solo pueden opinar especialistas en el asunto, mientras que en el debate
pueden ser grupos abiertos, cada integrante puede ser de cualquier área
distinto al otro.
Panel:
Es
una forma académica de comunicación que se parece a la mesa de redonda, sin
embargo que se difencia de esta por dos razones:
1.
En
el panel se pueden reunir distintos especialistas para tratar un mismo tema, a
diferencia de la mesa redonda en la que son un solo grupo de personas con la
misma especialidad.
2.
Permite
la discusión grupal e invitan al publico a participar con los especialistas dando
su opinión, comentarios o por medio de preguntas.
Debate.
Es
una de las técnicas más eficaces de aprendizaje. Tomando a Héctor Maldonado
Wilman
(1998), dice que la base de esta es la diversidad de de opiniones sobre el asunto que se trata, así como la libertad de los participantes para exponer sus puntos de vista.
Dentro
de los puntos a favor que menciona este autor, de esta técnica se encuentran:
- Desarrollo de capacidad de análisis.
- Desarrollo de capacidad de hacer crítica constructivista.
- Desarrollo de capacidad de ser receptivos a las críticas de los demás.
- Desarrollo de capacidad de organizar los juicios en forma lógica y expresarlos con claridad.
- Forma el habito de informarse de los temas antes de ser abordados.
Maldonado Wilman, enlista
los pasos que se debe seguir, según su modelo, para llevara a cabo un debate:
-
§ Seleccionar el tema.§ Designar un moderador.§ Se puede hacer de grupo entero.§ Dividir el grupo en dos partes y cada una defiende una postura opuesta.§ Determinar el lugar.§ El moderador inicia con una introducción.§ Se inicia con una o dos preguntas que son dirigidas por el moderador.§ Asignar el mismo tiempo de participación a cada participante.§ El moderador no puede opinar.§ Avisar cuando el tiempo está por terminar.§ El moderador al final, hacer ver las conclusiones finales.
Cierto lety tener una buena manera de comunicarnos es de suma importancia para nosotros como docentes
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