miércoles, 28 de enero de 2015

LEGUA JE ORAL: COMPRENSIÓN AUDITIVA Y PRODUCCIÓN ORAL

CAPÍTULO V. LA REPRODUCCIÓN ORAL.

PRODUCCIÓN ORAL



PAPEL DEL HABLA EN SU DESEMPEÑO COMO ALUMNO Y FUTURO DOCENTE.|

Aunque al inicio ya de hablo algo de ello, no está de más volver a recordar algunos puntos importantes en lo que al habla se refieres en el desempeño como alumnos y docentes.
Dentro de la formación de los profesionales de la educación, se tiende a la enseñanza basada en competencias. La dimensión cognitiva de la competencia personal y profesional es precisa para que la función educativa tenga sentido. Estas competencias cognitivas, se ven manifestadas tanto en el papel de alumno, así como del futuro docente; cuando en él se tiene conocimiento, habilidad y destreza del componente denominado “Habla”, es que se presenta una mejor comunicación, y por lo tanto se llega al logro de aprendizajes tanto cuantitativos como cualitativos.
David K. Berlo,( 2004) afirma en su texto que, al comunicarnos, tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la comunicación puede ser invariablemente reducida al cumplimiento de un conjunto de conductas, a la transmisión o recepción de mensajes.


La comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DEL HABLA.

El componente de vital importancia en la comunicación, es el “Habla” y es definido como el uso particular e individual que hace una persona de una lengua para comunicarse. En lingüística, se conoce como habla a la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulación. Por lo tanto, es de carácter social, posibilitando un proceso importantísimo entre las personas y/o individuos, el de la comunicación.

 ELEMENTOS QUE PARTICIPAN EN LA PRODUCCIÓN ORAL

Se parte ahora de la idea de que en la producción oral, su finalidad es el logro de la comunicación y  aparece como un proceso reglado (no como un simple acto) que permite al ser humano negociar su posición en el entorno en el que vive.
Desde el punto de vista de sus objetivos, los alcances de la comunicación son, de dos tipos:
§  aquellos que se satisfacen en el hecho mismo de la comunicación
§  y los que, más allá que transmitir un mensaje, dan a la comunicación un carácter instrumental y persiguen una respuesta concreta.

David K. Berlo, a través de su modelo denominado ¨S-M-C-R¨ (source-message-channel-receiver) distingue, pues, la acción del emisor y su estrategia e intención de la del receptor. Este último puede aparecer como destinatario “intencional”, esto es, objetivo directo del mensaje del emisor, o como “no intencional”, que es todo aquel al que llega el mensaje, aun cuando no figuren como objetivo de la comunicación.


FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCIÓN ORAL

El proceso de la comunicación analizado desde una perspectiva conductista analogándolo al modelo del aprendizaje, contiene componentes y factores relevantes en el proceso de la comunicación. Para lo cual se muestra la siguiente tabla:

Estos componentes y factores que intervienen en el proceso de producción oral, son vitales al hablar de aprendizaje, generalmente se comienza por la percepción del estímulo (decodificación del mensaje). Al describir el proceso de comunicación, en cambio, se comienza por las intenciones de la fuente (interpretación). Esto lleva, muchas veces, a pasar por alto el hecho que al analizar el proceso de aprendizaje se está hablando de comunicación.
Evaluación de su desempeño oral ante el grupo por medio de técnicas
  • Entonación: Esta se refiere a las pautas que de dan a un texto y dependen del signo de puntuación que se utiliza en el texto; la coma, e,l punto, los dos puntos, punto y coma, puntos suspensivos, signos de interrogación y admiración, paréntesis y comillas.
  • Interpretación: Esta se debe a una acción meramente intelectual que facilita mediante el lenguaje oral y no verbal la comunicación entre dos o más personas a pesar  de que hablen idiomas distintos.
  • Sonorización: Es darle sonido a un texto, es orquestar un texto, producir una banda sonora haciendo uso de la voz y acompañándolo con las posturas corporales y los movimientos que le corresponden para crear un mayor dinamismo.
Improvisación: Esta se refiere a la habilidad de poder trasmitir o generar de manera  espontanea una sensación, idea o imagen. No se le debe de confundir con la falta de preparación, sino como una habilidad para 
  • hacer una acción escénica pronto sin tener un previo aviso o preparación.
  • Dramatización: Es la representación de un texto o fragmento de texto que  refiere la presentación  de un conflicto por medio del diálogo  de los personajes.
  • Modificación: Esta es una técnica en la que se puede modificar un texto pero sin cambiar la esencia de éste.
Tipos de presentaciones orales: descripción, entrevista, exposición, mesas redondas, relato, conferencias, debate…
Por último se presentan algunos técnicas de presentación oral, ya que en todas ellas hace uso de la producción oral con todo lo que conlleva la capacidad de poder realizar una producción oral frente al público, y que además se cumpla con los requisitos que cada uno de ellos así lo requiere.
Descripción. Se trata de decir con palabras claras y precisas como es la realidad de cosas, personas o animales, sentimientos, etc. Para que una segunda persona que nos escucha pueda imaginárselo cómo es.
Existen dos tipo de descripción, tomando lo que nos dice la página web http://contenidos.educarex.es, se tiene el cuadro de abajo. 


 Entrevista: Esta ya se explicó arriba así que basta decir que es un medio en el cual se obtiene información por medio de preguntas, en  donde el discurso lingüístico juega un papel principal.
Exposición
Como lo menciona Maldonado Wilman (1998), es una de las actividades que más se conocen desde que somos estudiantes ya que es una técnica que se utilizan en la mayoría de las clases.
Esto no significa entonces que no se siga una manera correcta de llevarlo a cabo de una manera formal y con estructura. Para realizar una exposición, este autor propone dos momentos: la planeación de esta, y una etapa posterior, la realización de la exposición.
Planeación: se busca toda la información que sea necesaria para preparar el contenido: libros de bibliotecas, enciclopedias, libros especiales, en hemerotecas y otros lugares especiales de acuerdo al tema.
Se debe de organizar la información y con ella realizar un bosquejo de la exposición.
Llevar a cabo la exposición: Se compone de tres momentos, la introducción, el desarrollo del tema y  el cierre.
En la introducción, el expositor debe  de llamar la atención de los oyentes, ya que desde ese momento de debe de acarar toda su atención. Como con una frase, preguntas,  desplejar  carteles, etc.
En el desarrollo puede pasar a un oyente al frente con él, utilizar material audiovisual que sea atractivo y llame la atención. Debe de tener presente el tiempo que tiene asignado para su intervención.
El material audiovisual que puede utilizar es por ejemplo: Material visual (pizarrón), material gráfico (graficas), material pictórico (fotografías, mapas, etc.), objetos (objeto variado), material proyectado (diapositivas, videos, etc.).
En el cierre, el espositor puede cerrar su participación con breve recapitulación, interrogar,  enfatizar en lo que dijo. 
Mesas redondas:
 “Es una técnica de comunicación oral que se utiliza  para el trabajo académico o científico y se caracteriza porque en ella se reúnen especialistas de una materia para exponer su opinión sobre el tema” (Héctor Maldonado Wilman, 1998).
            Es una discusión abierta el público y termina con una breve conclusión gdel  asunto.
            Se diferencia del debate porque en ella solo pueden opinar especialistas en el asunto, mientras que en el debate pueden ser grupos abiertos, cada integrante puede ser de cualquier área distinto al otro.

Panel:
Es una forma académica de comunicación que se parece a la mesa de redonda, sin embargo que se difencia de esta por dos razones:
1.    En el panel se pueden reunir distintos especialistas para tratar un mismo tema, a diferencia de la mesa redonda en la que son un solo grupo de personas con la misma especialidad.
2.    Permite la discusión grupal e invitan al publico a participar con los especialistas dando su opinión, comentarios o por medio de preguntas.



Debate.
Es una de las técnicas más eficaces de aprendizaje. Tomando a Héctor Maldonado Wilman
(1998), dice que la base de esta es la diversidad de de opiniones sobre el asunto que se trata, así como la libertad de los participantes para exponer sus puntos de vista.
            Dentro de los puntos a favor que menciona este autor, de esta técnica se encuentran:
  •     Desarrollo de capacidad de análisis.
  •         Desarrollo de capacidad de hacer  crítica constructivista.
  •         Desarrollo de capacidad de ser receptivos a las críticas de los demás.
  •    Desarrollo de capacidad de organizar los juicios en forma lógica y expresarlos con claridad.
  •          Forma el habito de informarse de los temas antes de ser abordados.

Maldonado Wilman, enlista los pasos que se debe seguir, según su modelo, para llevara a cabo un debate:
  • §  Seleccionar el tema.
    §  Designar un moderador.
    §  Se puede hacer de grupo entero.
    §  Dividir el grupo en dos partes y cada una defiende una postura opuesta.
    §  Determinar el lugar.
    §  El moderador inicia con una introducción.
    §  Se inicia con una o dos preguntas que son dirigidas por el moderador.
    §  Asignar el mismo tiempo de participación a cada participante.
    §  El moderador no puede opinar.
    §  Avisar cuando el tiempo está por terminar.
    §  El moderador al final, hacer ver las conclusiones finales.

1 comentario:

  1. Cierto lety tener una buena manera de comunicarnos es de suma importancia para nosotros como docentes

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