miércoles, 28 de enero de 2015

LOS COMICS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA

 
EL COMIC
 


Se llama historieta o cómic, a una serie de dibujos que constituyen un relato, con o sin texto.

El autor de un cómic organiza la historia que quiere contar distribuyéndola en una serie de espacios o recuadros llamados viñetas.

El texto escrito suele ir encerrado en lo que conocemos como globo o bocadillo que sirve para integrar en la viñeta el discurso o pensamiento de los personajes y el texto del narrador.

Las características principales de los comics son:

a) La narración es rápida. Los acontecimientos se suceden con gran celeridad; las descripciones se hacen a través de la imagen.

b) Se reproduce el lenguaje coloquial con:

•Titubeos (¡ca... caramba!).

•Alargamientos de palabras (cuidadooo!).

•Frases interrumpidas (y, de pronto...).

•Frases cortas, exclamaciones, interrogaciones... (¡Tengo hambre!).

•Expresiones populares (¡Córcholis! ¡Hola, chato!).

•Reproducción de sonidos, ruidos, golpes... (¡Guau! ¡Boom! ¡Buaaa!).

•Sustitución de las palabras por signos (?, !!, *).

 

c) Se utilizan recursos humorísticos:

•Nombres humorísticos (Rompeplatos, Carpanta, Pantuflín).

•Imágenes (Es un lince).

•Comparaciones (Es fuerte como un león).

•Situaciones contradictorias (Toma guapo, aquí tengo una porra de recambio).

•Ironías (Con estos chicos irá usted lejos...).

•Hipérboles (De ahí no saldrán hasta que canten los melones).

•Equivocaciones (¡Suelta, "Toby", que no es un ladrón...!).

•Afirmaciones en son de burla (¡Le felicito, Pórrez! Esto es trabajar con tesón y esfuerzo).

 

¿Para qué sirven los comics?


Los comics sirven para despertar por medio de imágenes la imaginación. La elaboración de un comic en el aula de clases llega a ser muy entretenido pues por medio de él se puede hacer que el alumno cree una propia historia.

Se pueden hacer comics de un cuento, de una fábula, de una leyenda, en fin, de lo que la imaginación nos permita.

A continuación dos ejemplos de cómo usar los comics en el aula.

1.    Puede ser que se le entregue al alumno una hoja con diferentes imágenes y él invente el texto que debe de ir en cada viñeta.

Ejemplo:

 
 

Al finalizar el comic se pide la participación de los alumnos, de tal manera que se podrá notar como cada alumno invento el texto de diferente forma.

 

2.    También se puede contar un cuento, fabula, leyenda o lo que se requiera y pedir al alumno que elabore su propio comic en base a lo leído.
 Con seis recuadros que llene con dibujo y/o texto es suficiente pero ya depende de la imaginación de cada persona.
 
Ejemplo:

 



2 comentarios:

  1. Ya lo aplique y estuvo muy divertido para mí y para los alumnos, muy Karla

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    1. Así es Magy, yo recuerdo que cuando iba en la secundaria mi profesor de Español nos ponía a hacer un buen de actividades, incluida esta.
      Me alegra que te haya servido, esa es la intención.

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