EL COMIC
Se llama historieta o cómic, a una serie de
dibujos que constituyen un relato, con o sin texto.
El autor de un cómic organiza la historia que
quiere contar distribuyéndola en una serie de espacios o recuadros llamados viñetas.
El texto escrito suele ir encerrado en lo que
conocemos como globo o bocadillo que sirve para integrar en la viñeta el
discurso o pensamiento de los personajes y el texto del narrador.
Las características principales de los comics
son:
a) La narración es rápida. Los
acontecimientos se suceden con gran celeridad; las descripciones se hacen a
través de la imagen.
b) Se reproduce el lenguaje coloquial con:
•Titubeos (¡ca...
caramba!).
•Alargamientos de
palabras (cuidadooo!).
•Frases interrumpidas
(y, de pronto...).
•Frases cortas,
exclamaciones, interrogaciones... (¡Tengo hambre!).
•Expresiones populares
(¡Córcholis! ¡Hola, chato!).
•Reproducción de
sonidos, ruidos, golpes... (¡Guau! ¡Boom! ¡Buaaa!).
•Sustitución de las
palabras por signos (?, !!, *).
c) Se utilizan recursos humorísticos:
•Nombres humorísticos
(Rompeplatos, Carpanta, Pantuflín).
•Imágenes (Es un lince).
•Comparaciones (Es
fuerte como un león).
•Situaciones
contradictorias (Toma guapo, aquí tengo una porra de recambio).
•Ironías (Con estos
chicos irá usted lejos...).
•Hipérboles (De ahí no
saldrán hasta que canten los melones).
•Equivocaciones
(¡Suelta, "Toby", que no es un ladrón...!).
•Afirmaciones en son de
burla (¡Le felicito, Pórrez! Esto es trabajar con tesón y esfuerzo).
¿Para qué sirven los comics?
Los
comics sirven para despertar por medio de imágenes la imaginación. La
elaboración de un comic en el aula de clases llega a ser muy entretenido pues
por medio de él se puede hacer que el alumno cree una propia historia.
Se
pueden hacer comics de un cuento, de una fábula, de una leyenda, en fin, de lo
que la imaginación nos permita.
A continuación
dos ejemplos de cómo usar los comics en el aula.
1.
Puede ser que se le
entregue al alumno una hoja con diferentes imágenes y él invente el texto que
debe de ir en cada viñeta.
Ejemplo:
Al finalizar el comic se pide la participación de los
alumnos, de tal manera que se podrá notar como cada alumno invento el texto de
diferente forma.
2.
También se puede contar un
cuento, fabula, leyenda o lo que se requiera y pedir al alumno que elabore su
propio comic en base a lo leído.
Con seis recuadros que llene con dibujo y/o texto es
suficiente pero ya depende de la imaginación de cada persona.
Ejemplo:
Ya lo aplique y estuvo muy divertido para mí y para los alumnos, muy Karla
ResponderEliminarAsí es Magy, yo recuerdo que cuando iba en la secundaria mi profesor de Español nos ponía a hacer un buen de actividades, incluida esta.
EliminarMe alegra que te haya servido, esa es la intención.