Dondequiera
que usted comienza su trabajo de investigación, hay cosas que debe de
considerar antes de dar vueltas por la biblioteca o para facilitar el escribir
el trabajo de manera que usted no consuma tanto tiempo y lo disfrute.
Primero,
piense de cuánto tiempo dispone para el proyecto. Luego, empiece el trabajo lo
antes posible para darle tiempo a los préstamos interbibliotecarios, pedidos de
libros prestados a otras personas y otras dificultades inesperadas. Es
sumamente importante que usted escoja un tema que sea MANEJABLE. Manejable
quiere decir un tema que no sea ni tan amplio ni tan limitado de manera que
usted no necesite más tiempo o que no encuentre suficiente información.
Piense
en los consejos anteriormente listados antes de empezar a escoger un tema.
Aunque la decisión de un tema parece simple, usted se arrepentirá después, si
selecciona uno rápidamente sin buscar lo esencial primero.
INTERÉS:
Si es posible, escoja un tema que le interese. Usted tendrá que pasar mucho
tiempo y perder muchas energías en este y existe la posibilidad de que usted
haga un buen trabajo si se trata de algo de lo que quiere ampliar más su
conocimiento.
IDEAS:
Usted puede obtener algunas ideas hojeando las revistas de actualidad. Quizás
usted quiera buscar un tema general en una enciclopedia.
EXTENSIÓN
DEL TEMA: Su tema debe de ser manejable. Evite escoger un tema que sea muy
amplio o muy limitado. Si es muy amplio usted se sentirá abrumado/a por tanta información.
Si el tema es muy limitado, especializado, nuevo o poco atractivo quizás no
encuentre suficiente material. Limite el tema enfocándose en el factor tiempo,
un lugar pequeño, un grupo específico de gente, un evento específico o una
persona específica.
TIEMPO:
Escoja un proyecto que pueda ser terminado en el tiempo que tiene disponible.
Si es un semestre muy ocupado, escoja un tema del cual usted sabe algo y que
sea lo suficientemente común para encontrarlo fácilmente. Es mejor hacer un
proyecto pequeño bien, que hacer un trabajo mediocre en un proyecto más
elaborado. Usted encontrará dificultades inesperadas como: hacer un préstamo
interbibliotecario, pedir un libro que está en manos de otra persona o visitar
otras bibliotecas. Dese tiempo para las frustraciones en una biblioteca activa:
fila en las fotocopiadoras o libros que no aparecen en los anaqueles. Luego,
planee tiempo suficiente para leer el material y reflexionar antes de escribir
el trabajo. Es importante encontrar información. Es aún más importante la
manera en que usted la usa.
MÉTODO:
Hay métodos diferentes que pueden ser utilizados con un tema. Por ejemplo,
usted puede analizar o explicar, narrar eventos o evolución de un
acontecimiento, discutir a favor o en contra o ser humorístico o serio.
ASPECTOS:
La mayoría de los temas tienen aspectos diferentes que usted puede investigar.
Cada aspecto requiere diferentes fuentes de información. Por eso, es importante
establecer desde el principio el aspecto del tema que más le interesa. Por ejemplo,
tome el tema de camiones. Usted puede mirar los aspectos de ingeniería del
camión, la energía y los problemas ambientales relacionados con los camiones,
las regulaciones gubernamentales de la industria de los camiones, la música que
escuchan los camioneros, mujeres conductoras de camiones o el lenguaje de los
camioneros.
CLARIDAD: Sea claro/a con el tema que usted está investigando. Es cierto que el tema debe
de ser ajustado a medida que la información es recopilada, pero usted debe de
siempre tener en mente el tema que está investigando. Es peligroso no tener una
idea clara de lo que usted está buscando porque se puede desviar y perder el
tiempo que no tiene disponible.
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