LA BOLA
DE EMILIO RABASA
RESEÑA DE LA OBRA ORIGINAL

DESPUÉS DE HABER LEÍDO LA OBRA COMPLETA SE SOLICITA A LOS ALUMNOS QUE REALICEN UNA RESEÑA SOBRE ESTA OBRA LITERARIA.

PARA LEER LA OBRA PUEDES CONSULTAR EL SIGUEINTE LINK :LA BOLA

LA BOLA: RESEÑA

Esta obra literaria se narra una situación problemática que viven los habitantes de San Martín, que lo que harán para resolverlo. Se encuentra estructurado en XXII capítulos, mismos que van desencadenando la trama de la historia. Y de acuerdo a la época a la que pertenece rescata elementos de esa corriente.
La historia de desarrolla en el pueblo de San Martín. En un día con fecha de 16 de septiembre. El autor nos describe al pueblo, sus características, hace una descripción de ella, mencionado que hay casas pintadas de blanco. Ya estaba arreglado para la fienta, la banda tocaba a un lado de la iglesia.  Así como la presencia de un portal y una plaza, que son un lugar en donde las personas se suelen reunir para chismear. Dentro de estos primeros capítulos comienza a mencionar a algunos de los personajes; Don Mateo, cuyo carácter se caracteriza por ser rudo y fuerte. Remedios, una muchacha, sobrina de don Mateo. Y don Severo, considerado por la gente del pueblo, considerado como antipático, sabía mucho sobre literatura. Codenas, que es parte de la jefatura. Y Junito, que quería dedicarle una canción a Remedios.
El protagonista que es un personaje de la obra, se describe como ha tratado de mantener una buena relación con el pueblo. En ese día de fiesta, como todos los años, la bandera fue tomada por don Mateo para encabezar el desfile, pero Codenas se lo arrebata y comienza la trifulca, muchos se acercaron a separarlos, unos se fueron con Don Mateo otros con Codenas.
Por la noche Juan se queda en casa, por  un lado porque su madre se entera de la pelea de la mañana y le prohíbe ir por la noche al festejo, por otro lado, había decidido no asistir, ya que esas cosas a él no le interesan. Se quedó pensando en Rosario, y lo que le pasaría si  su io don Mateo llegase a morir, ya que el padre de ella, don Soria, y  este, desde tiempos atrás se encontraban en rivalidad. Esta rivalidad nació después de que la madre de Remedios muriera y al volverse a casar su padre, la madrastra obligaba daba trato indigno a la joven, por ello don Mateo peleo la custodia ganándola, desde entonces don Soria y él vivían en constante riña, haciendo que Remedios viviera siempre con sobresalto. Por ello Juan pide su mano, don Mateo se la da pero no para el momento, este ve que es lo mejor,  tiene que tener algo que ofrecer a Remedios.
            La madre de Juan le prohíbe que salga de su casa pues no quiere que salga a la calle por miedo a que Codenas lo tome como voluntariado de la revolución, este acepta, pero después de tres días logra salir e  ir a ver a Remedios. Le platica que ve  su padre en la casa de Cañas, pretende que planeen algo  en contra de su tío. Platican de lo que les pasará si se arma la bola. De regreso a casa, el Jefe de la Policía, Codenas lo llama a su oficina, le propone ocupar el puesto de secretario, Juan acepto más por obligación que por gusto. va a casa de son Mateo, este le pide ser parte de la bola y acepta,  pero decide irse del pueblo y no regresar, no quería estar ni en la bola ni en la oficina con el jefe de la policía. se quedaría en un lugar cerca para poder visitar a Remedios y a su mamá. Lo sorprende un hombre por la garganta mientras se encontraba pensando en lo anterior, era Pedro Martín.
            En algún punto remedios es llevada a San Bonifacio. Juan debe de llevar una carta a don Justo, en ella don Mateo pide armas, don Justo lleno de cólera decide no enviarle nada. En eso estaban cuando llega la tropa de Cadenas. Juanito sale sigilosamente en su caballo y se va ha galope. Llega por fin a San Bonifacio, su tío Lucas lo recibe y al fin ve a Remedios, ella se alegra de verlo. Le dice a su tío que la tropa de acerca y deben de salir del rancho. Pone a la muchacha a salvo y salen por la puerta trasera. Llegan hasta el bosque, ella se ha desmayado de la impresión, él con las palabras más tiernas la calmo. Al mismo tiempo observó como ardía la casa de San Bonifacio.
Juan lleva a Remedios hasta la casa de su tío don Mateo. En su paso por el campamento la cubría y la protegía para que no le fueran a faltar el respeto. Así entre patios, llega al fin a la casa de su tío, el.cual se encontraba disgustado por lo sucedió.  Decide mandarla a la ciudad. Juan piensa que l escoltaría pero el teniente decide que no, solo acompaña el convoy.  En el traslado ocurre un combate, Juan esta con la bola tratando de ganar a Codenas, Remedios es interceptada por don Soria. Juan lucha con  él, pero son muchos. Es herido en la cabeza. Al despertar no sabe donde se encuentra ni cómo ocurrieron los hechos, le duele la cabeza, se siente mal. Después de un momento la mujer que lo atendió le cuenta lo sucedido, él recuerda a don Mateo y a Remedios. Tiene  aun vendado en la cabeza. Una mujer lo había recogida y atado de la cabeza. Así había llegado a la casa del cura, que era el lugar donde se encontraba. Ahí permaneció por un tiempo considerable.
Un día después de no aguantar más el encierro por no poder hacer nada por su novia y por su madre que estaba en la cárcel, se escapa de la iglesia. Va por las calles cuidándose de no ser visto. Se va a la casa de Pedro, al llegar no es reconocido por su tío Lucas y este le da un palazo en la cabeza, luego de la confusión se toman un aguardiente. Por su parte una “chismosa” del pueblo logra escuchar la estrategia del enemigo de don Mateo, y estos comienzan a crear su estrategia.
            Mientras Juan creaba una estrategia para derrota a Codenas, también planeaba su huida con Remedios. Ya todo estaba listo para su huida, pero se arma una revuelta y en las trincheras pondrían a los presos, entre ellos la madre de Juan, ante esto se prepara para atacar la jefatura, así lo hacen, la toman y salen los enemigos huyendo. Juan busca a su madre, la encuentra postrada en una cama, a la luz del día la ve más vieja, flaca, etc., la lleva a la casa del cura. Ante este hecho él se siente mal pues piensa que por su culpa su madre esta así. Le avisan que en la jefatura se han armado de palabras don Mateo, y Cañas. Luego él se adhiere a esa discusión. Don Mateo le dice al coronel que Juan no tiene nada que ver en eso.
            La madre de Juan sigue enferma, le pide a Remedios y Juan que se casen. Se despide de él,. Al final, don Mateo no acepta el compromiso de Juan con su sobrina. El  padre le dice a él, que el tío había dicho era poca cosa para su sobrina, habla mal de su desempeño e la lucha, además, el cura termina por decir que por su culpa su madre se encuentra así, pero poco tiempo después fallece la madre. Con todo ello, al final, Juan reflexiona sobre la bola y se da cuenta que sin querer ayudó a que subieran al poder personas que no se lo merecían, que la bola es un lugar para gente cobarde y tonta que se deja llevar por otras, la verdadera guerra no ocupa cobardes, sino  hombres que sean capaz de luchar por ella
Al final, todo comenzó a ir recobrando orden, don Severo siguió con su indiferencia, don Mateo no fusiló a nadie, a Don Soria le amputaron el brazo, Codenas restableció el orden. Y el protagonista, Juan, se fue a sus tierras, abatido y solo. Se escribían con Remedios, no perdían la esperanza de convencer don Mateo. Unos meses después recibió una  carta de su hermana Felicitas, decía que Don Mateo se  llevaría a Remedios y ella lloraba mucho, le rogaba que no la abandonara. La herma le pide que vaya. Juan le contesta que le dice que le asegure a Remedios que él irá a donde ella vaya, que le dé un abrazo y no dejara que llorara.
Asi termina la historia se la bola, que sin duda tiene una gran variedad de elementos que bien pueden ser tratados de manera independiente. Es una novela que describe plenamente un gran problema que se enfrentaban las personas de las épocas de la revolución, sin embargo dado su contenido puede ser parte de un análisis no sólo literario sino también visto desde otras áreas como la comunicación, la sociología, la antropología y por qué no, la psicología.
Es un novela, que en lo particular no me fue muy difícil comprenderla con una sola lectura, tuve que recurrir a leerlo en más de dos ocasiones. Su lenguaje es complejo, y no es fácil de asimilar en el momento. Sin embargo, esto no desmerita en nada su gran contenido educativo como ya se dijo arriba.
Recomiendo el libro para lectores expertos, y a quienes realmente tengan un interés muy particular por este tipo de novelas, tanto por su contenido como por la corriente a la que pertenece. Ya que un lector medio tendrá algunas dificultades en su lectura.