Las técnicas didácticas son el entramado organizado por el
docente a través de las cuales pretende cumplir su objetivo. Son mediaciones a
final de cuentas. Como mediaciones, tienen detrás una gran carga simbólica
relativa a la historia personal del docente: su propia formación social, sus
valores familiares, su lenguaje y su formación académica; también forma al
docente su propia experiencia de aprendizaje en el aula.
Las técnicas didácticas matizan la práctica docente ya que
se encuentran en constante relación con las características personales y
habilidades profesionales del docente, sin dejar de lado otros elementos como
las características del grupo, las condiciones físicas del aula, el contenido a
trabajar y el tiempo.
Las técnicas didácticas forman parte de la didáctica. En
este estudio se conciben como el conjunto de actividades que el maestro
estructura para que el alumno construya el conocimiento, lo transforme, lo
problematice, y lo evalúe; además de participar junto con el alumno en la
recuperación de su propio proceso. De este modo las técnicas didácticas ocupan
un lugar medular en el proceso de enseñanza aprendizaje, son las actividades
que el docente planea y realiza para facilitar la construcción del
conocimiento.
DIÁLOGO SIMULTANEO ( CUCHICHEO )
PHILIPS 66.
"Philips 66" no es de por sí una técnica de
aprendizaje, no enseña conocimientos ni da información (salvo la eventual que
aparezca en la interacción).
Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el
esclarecimiento o enriquecimiento mutuo, la actividad y participación de todos
los alumnos estimulando a los tímidos o indiferentes.
Es útil para obtener rápidamente opiniones elaboradas por
equipos, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias de
actividades, tareas de repaso y de comprobación inicial de información antes de
tratar un tema nuevo.
Se puede usar para indagar el nivel de información que
poseen los alumnos sobre un tema.
Después de una clase observada colectivamente (video,
conferencia, entrevista, experimento) la misma puede ser evaluada o apreciada
en pocos minutos por medio de esta técnica.
LECTURA COMENTADA.
Descripción: consiste en la lectura de un documento de
manera total, párrafo por párrafo, por parte de los participantes, bajo la
conducción del instructor. Al mismo tiempo, se realizan pausas con el objeto de
profundizar en las partes relevantes del documento en las que el instructor
hace comentarios al respecto.
Principales usos:
Útil en la lectura de algún material extenso que es
necesario revisar de manera profunda y detenida. Proporciona mucha información en un tiempo relativamente
corto.
Desarrollo:
Introducción del material a leer por parte del instructor.
Lectura del documento por parte de los participantes.
Comentarios y síntesis a cargo del instructor.
Recomendaciones:
Seleccionar cuidadosamente la lectura de acuerdo al tema.
Calcular el tiempo y preparar el material didáctico según el
número de participantes.
Procurar que lean diferentes miembros del grupo y que el
material sea claro.
Hacer preguntas para verificar el aprendizaje y hacer que
participe la mayoría.
DEBATE DIRIGIDO.
Esta técnica se utiliza para presentar un contenido y poner
en relación los elementos técnicos presentados en la unidad didáctica con la
experiencia de los participantes.
El formador debe hacer preguntas a los participantes para
poner en evidencia la experiencia de ellos y relacionarla con los contenidos
técnicos.
El formador debe guiar a los participantes en sus
discusiones hacia el "descubrimiento" del contenido técnico objeto de
estudio. Durante el desarrollo de la discusión, el formador puede
sintetizar los resultados del debate bajo la forma de palabras clave, para
llevar a los participantes a sacar las conclusiones previstas en el esquema de
discusión.
TORMENTA DE IDEAS.
Descripción: La lluvia de ideas es una técnica en la que un
grupo de personas, en conjunto, crean ideas. Esto es casi siempre más
productivo que cada persona pensando por sí sola.
Principales usos:
Cuando deseamos o necesitamos obtener una conclusión grupal
en relación a un problema que involucra a todo un grupo. Cuando es importante motivar al grupo, tomando en cuenta las
participaciones de todos, bajo reglas determinadas.
Desarrollo:
Seleccione un problema o tema, definiéndolo de tal forma que
todos lo entiendan.
Pida ideas por turno, sugiriendo una idea por persona, dando
como norma de que no existen ideas buenas ni malas, sino que es importante la
aportación de las mismas.
Dele confianza al grupo, aunque en algunos momentos puede
creerse que son ideas disparatadas.
Las aportaciones deben anotarse en el rotafolio o pizarrón.
Si existiera alguna dificultad para que el grupo proporcione
ideas, el conductor debe de propiciar con preguntas claves como:
¿ Qué ?, ¿ Quién ?, ¿ Donde ?, ¿ Cómo ?, ¿ Cuando? ¿ Por qué
?
Identificar las ideas pertinentes. Una vez que se ha
generado un buen número de ideas, éstas deben de ser evaluadas una por una.
Luego se marcan para hacer fácil su identificación.
Priorizar las mejores ideas. Los participantes evalúan la
importancia de cada aportación de acuerdo a los comentarios del grupo, pero
tomando en cuenta el problema definido al inicio de la sesión.
Hacer un plan de acción. Una vez que se han definido las
soluciones, es necesario diseñar un plan de acción y así proceder a la
implementación de las soluciones.
Recomendaciones:
Es recomendable usarla al inicio del planteamiento de alguna
sesión de trabajo.
Se puede integrar a otras técnicas como la expositiva,
discusión en pequeños grupos.
La persona que coordine la actividad, debe de tener un
amplio control del grupo y de alguna manera familiarizado con el problema,
aunque no necesariamente.
DRAMATIZACIÓN.
También conocida como socio-drama o simulación, esta técnica
consiste en reproducir una situación o problema real. Los participantes deberán
representar varios papeles siguiendo instrucciones precisas en un determinado
tiempo. La interacción entre los diferentes actores tiene como objetivo
encontrar, sobre la marcha, una solución aceptada por las diferentes partes.
TÉCNICA EXPOSITIVA.
La exposición como aquella técnica que consiste
principalmente en la presentación oral de un tema. Su propósito es
"transmitir información de un tema, propiciando la comprensión del
mismo" Para ello el docente se auxilia en algunas ocasiones de encuadres fonéticos,
ejemplos, analogías, dictado, preguntas o algún tipo de apoyo visual; todo esto
establece los diversos tipos de exposición que se encuentran presentes y que se
abordan a continuación: exposición con preguntas, en donde se favorecen
principalmente aquellas preguntas de comprensión y que tienen un papel más
enfocado a promover la participación grupal.
Esas técnicas ayudan mucho a los profesores en su tarea, bien Saúl
ResponderEliminarEstas técnicas que mencionas ayudarían mucho para lograr un verdadero aprendizaje en nuestros alumnos, muy bien!
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