jueves, 29 de enero de 2015

LENGUAJE ORAL: COMPRENSIÓN AUDITIVA Y PRODUCCIÓN ORAL

CAPÍTULO 3. LA COMPRENSIÓN AUDITIVA


Es una de las destrezas lingüísticas que se refieren a la interpretación del discurso oral.
En la comprensión auditiva intervienen factores  para que se dé la comprensión auditiva:
  • § Factores perceptivos
  • § Factores de actitud
  •  Factores sociológicos
  • Factores cognitivos
…no es una destreza, sino una serie de destrezas marcadas por el hecho de involucrar la percepción auditiva de signos orales [además]…no es pasiva. Una persona puede oír algo, pero no estar escuchando…es absolutamente necesaria para cualquier otra labor que se realice con el lenguaje, especialmente para poder hablar y aún para poder escribir (revista electrónica, “Actualidades Investigativas en Educación”).

Elementos que participan en el proceso de escuchar y oír.

Así como en cada elemento de los ya analizados anteriormente, la comprensión auditiva conlleva estos elementos:
  1. Oír: Captar los sonidos que se dan en nuestro entorno.
  2. Escuchar: Se refiere a oír con especial atención, captar con cuidado los sonidos que percibimos.

  3. Entendimiento: El individuo demuestra con sus reacciones o actos que ha entendido y que ha habido entendimiento completo o comprensión precisa.
  4. Estados de ánimo: Este estado en las personas permite que se escuche exactamente, se ignore o se deforme el mensaje.

Valoración de su nivel de comprensión auditiva por medio de ejercicios


Existen una gran variedad de ejercicios que se pueden utilizar para comprobar o valorar el nivel de comprensión. Sin embargo se debe de tener mucho cuidado al momento de elegirlos,  para que se obtengan los resultados que de desea obtener. Los ejercicios se pueden obtener mediante  la atención que presta el oyente, la concentración, la comprensión, la evaluación de un hecho escuchado, y las respuestas.
a) Comprensión del significado directo:
  • Entender lo esencial.
  • Entender la(s) idea(s) principal(es) o la información importante. Incluye la habilidad de:
    • seguir la línea de desarrollo de una argumentación,
    • distinguir las ideas principales de los detalles que dan soporte, diferenciar afirmaciones de ejemplos,
    • diferenciar una proposición de su argumentación,
    • distinguir un hecho de una opinión cuando están claramente marcados.
  • Entender la información específica. Incluye la habilidad de distinguir detalles importantes.
  • Determinar la actitud o intenciones del hablante respecto del interlocutor/ tópico (persuasión / explicación) cuando resulten obvias a partir del texto.
b) Comprensión del significado inferido:
  • Realizar inferencias y deducciones; evaluar contenido en términos de información claramente disponible a partir del texto.
  • Relacionar las expresiones con el contexto social y situacional en el que se realizan.
  • Reconocer la función comunicativa de las expresiones.
  • Deducir, a partir del contexto, el significado de ítemes léxicos que no son muy conocidos.
c) Comprensión del significado contribuyente (microlingüístico):
  • Comprender rasgos fonológicos [suprasegmentales], tales como el énfasis, la entonación, etc.
  • Comprender conceptos (nociones gramaticales), tales como la comparación, la causa, el resultado, el grado, el propósito.
  • Comprender marcadores del discurso.
  • Comprender la estructura sintáctica a nivel oracional y proposicional, tales como elementos de la estructura de una proposición, modificaciones de sustantivo y verbo, negación.
  • Comprender la cohesión gramatical, especialmente la referencia.
  • Comprender la cohesión léxica mediante colocación y asociación en conjuntos léxicos.
  • Comprender el léxico.
d) Escuchar y escribir (tomar notas de conversaciones telefónicas, clases, etc.)
  • Habilidad para extraer los puntos destacables a fin de resumir el texto completo, reduciendo lo que se escucha a un bosquejo de puntos principales y detalles importantes.
  • Habilidad para seleccionar de un texto los puntos clave sobre una idea o un tópico específicos, teniendo en cuenta especialmente la coordinación de la información relacionada".
Importancia de saber escuchar para un estudiante

Una  de las razones por las que la comprensión de escucha es de primordial  importancia es que los seres humanos pasamos una gran cantidad, sino la mayor parte, de nuestra vida escuchando.
“Se podría decir que la destreza auditiva tiene tanta o más importancia que la destreza oral, dado que la una no funciona sin la otra, ya que hablar por el hecho de hablar, no constituye mayor mérito si lo que decimos no es recibido por otra persona. En este sentido escuchar se convierte en un componente social fundamental para prácticamente todo ser humano” (http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/comprension_01.pdf).
El saber escuchar a los alumnos le permite poder apropiarse de los contenidos curriculares de su área de manera más fácil y sencilla. Escuchar  le involucra muchos aspectos  que debe de manejar a fin de optimizar resultados positivos a su comportamiento y en su interrelación del tal manera que se manifieste un clima positivo y genere confianza con su maestro.
Para que de de la escucha se requieren de tres elementos:
1.    Percepción: Impresión, sensación o captación sensorial  que tenemos sobre una situación.
2.    Percepción Selectiva: Capacidad que tenemos para seleccionar lo que  deseamos captar que  por ende  es diferente a todos los individuos así sea la misma situación.
3.    Memoria: Es el almacén donde se guarda toda la información, y si ésta se expresa nuevamente, se dice que estamos utilizando una memoria  corto plazo, y si esa misma información que ya está almacenada es expresada después de mucho tiempo usamos la memoria a largo plazo.

Elección de técnicas o estrategias para aumentar niveles de comprensión

Así como existen técnicas para evaluar la comprensión auditiva, también es importante  que se enseñe primero a escuchar. Es importante dejar claro que las actividades en las estrategias sean apegadas  a la realidad para que el alumno a su vez, pueda darle una aplicación  en su vida diaria.

Técnicas y estrategias para su mejoramiento

Para lograr esta gran habilidad, se encuentran muchos ejercicios, por ejemplo los siguientes tomados de la revista electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”
Ejercicios para que los alumnos demuestren lo que escucharon a través de preguntas:
1. escucha sin respuesta: escucha sin respuesta, los estudiantes se enfrentan a grandes cantidades de texto acompañadas de algún tipo de apoyo visual.
 Escuchar y seguir un texto escrito
Escuchar ayudado por materiales visuales
 Escuchar cuentos, canciones, películas y programas de televisión

2. escucha con respuestas cortas: escucha con respuesta corta, los estudiantes son expuestos a diálogos cortos u oraciones para los cuales tienen que proveer respuestas breves, generalmente no verbales, en forma inmediata que requieren un poco más de análisis de lo escuchado.

  •  Detectar errores
  •  Discriminar información falsa o verdadera
  •  Dibujar
  •  Seguir mapas
  •  Adivinar
  •  Obedecer instrucciones
  •  Ordenar fotos o dibujos
  • Marcar ítemes.

3. Escucha con respuestas más largas: Los estudiantes contestan con respuestas más extensas.
  • Contestar preguntas
  •  Completar espacios en blanco
  •  Parafrasear
  •  Predecir
  • Repetir un texto
  •  Resumir
  •  Traducir

4. Escucha como base para el estudio y discusión: La escucha como base para el estudio y discusión, se espera que los estudiantes entiendan lo que han escuchado para que lo analicen, interpreten y evalúen.
Escucha grupal en la cual tres o cuatro grupos de la misma clase escuchan una sola
Parte de la información. Esta información sólo se comprenderá en su totalidad cuando
Todos los grupos compartan el resto de la información (jigsaw)
 Solución de problemas.
Algunos medios de apoyo pueden ser:
§  Videos
§  Audio
§  Recuperación
§  Canciones
§  Discursos
§  Debates
§  Exposiciones.


Por último, es importante señalar que aunque se dé todos este trabajo, las variaciones en el desarrollo de esta habilidad en los alumnos puede verse afectada por varios factores, haciendo que se desarrollo de manera favorable o bien que el proceso sea  más lento. Estos factores  por:
  • La diversidad
  • Planeaciones estructurales
  • El contexto
  • Estado de ánimo
  • Memoria
  • Atención



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