CAPÍTULO 3. LA COMPRENSIÓN AUDITIVA
En la comprensión auditiva
intervienen factores para que se dé la
comprensión auditiva:
- § Factores perceptivos
- § Factores de actitud
- Factores sociológicos
- Factores cognitivos
…no es una destreza, sino
una serie de destrezas marcadas por el hecho de involucrar la percepción
auditiva de signos orales [además]…no es pasiva. Una persona puede oír algo,
pero no estar escuchando…es absolutamente necesaria para cualquier otra labor
que se realice con el lenguaje, especialmente para poder hablar y aún para
poder escribir (revista electrónica, “Actualidades Investigativas en Educación”).
Elementos que participan en el proceso de escuchar y oír.
Así
como en cada elemento de los ya analizados anteriormente, la comprensión
auditiva conlleva estos elementos:
- Oír: Captar los sonidos que se dan en nuestro entorno.
- Escuchar: Se refiere a oír con especial atención, captar con cuidado los sonidos que percibimos.
- Entendimiento: El individuo demuestra con sus reacciones o actos que ha entendido y que ha habido entendimiento completo o comprensión precisa.
- Estados de ánimo: Este estado en las personas permite que se escuche exactamente, se ignore o se deforme el mensaje.
Valoración de su nivel de comprensión auditiva por medio de ejercicios
Existen
una gran variedad de ejercicios que se pueden utilizar para comprobar o valorar
el nivel de comprensión. Sin embargo se debe de tener mucho cuidado al momento
de elegirlos, para que se obtengan los
resultados que de desea obtener. Los ejercicios se pueden obtener mediante la
atención que presta el oyente, la concentración, la comprensión, la evaluación
de un hecho escuchado, y las respuestas.
a) Comprensión
del significado directo:
- Entender lo esencial.
- Entender la(s) idea(s) principal(es) o la
información importante. Incluye la habilidad de:
- seguir la línea de desarrollo de una
argumentación,
- distinguir las ideas principales de los detalles
que dan soporte, diferenciar afirmaciones de ejemplos,
- diferenciar una proposición de su argumentación,
- distinguir un hecho de una opinión cuando están
claramente marcados.
- Entender la información específica. Incluye la habilidad
de distinguir detalles importantes.
- Determinar la actitud o intenciones del hablante
respecto del interlocutor/ tópico (persuasión / explicación) cuando
resulten obvias a partir del texto.
b) Comprensión
del significado inferido:
- Realizar inferencias y deducciones; evaluar
contenido en términos de información claramente disponible a partir del
texto.
- Relacionar las expresiones con el contexto social
y situacional en el que se realizan.
- Reconocer la función comunicativa de las
expresiones.
- Deducir, a partir del contexto, el significado de
ítemes léxicos que no son muy conocidos.
c) Comprensión
del significado contribuyente (microlingüístico):
- Comprender rasgos fonológicos [suprasegmentales],
tales como el énfasis, la entonación, etc.
- Comprender conceptos (nociones gramaticales),
tales como la comparación, la causa, el resultado, el grado, el propósito.
- Comprender marcadores del discurso.
- Comprender la estructura sintáctica a nivel
oracional y proposicional, tales como elementos de la estructura de una proposición,
modificaciones de sustantivo y verbo, negación.
- Comprender la cohesión gramatical, especialmente
la referencia.
- Comprender la cohesión léxica mediante colocación
y asociación en conjuntos léxicos.
- Comprender el léxico.
d) Escuchar
y escribir (tomar notas de conversaciones telefónicas, clases, etc.)
- Habilidad para extraer los puntos destacables a
fin de resumir el texto completo, reduciendo lo que se escucha a un
bosquejo de puntos principales y detalles importantes.
- Habilidad para seleccionar de un texto los puntos
clave sobre una idea o un tópico específicos, teniendo en cuenta
especialmente la coordinación de la información relacionada".
Importancia de saber escuchar para un estudiante
Una de las razones por las que la comprensión de
escucha es de primordial importancia es
que los seres humanos pasamos una gran cantidad, sino la mayor parte, de nuestra
vida escuchando.
“Se
podría decir que la destreza auditiva tiene tanta o más importancia que la
destreza oral, dado que la una no funciona sin la otra, ya que hablar por el
hecho de hablar, no constituye mayor mérito si lo que decimos no es recibido
por otra persona. En este sentido escuchar se convierte en un componente social
fundamental para prácticamente todo ser humano” (http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/comprension_01.pdf).
El
saber escuchar a los alumnos le permite poder apropiarse de los contenidos curriculares
de su área de manera más fácil y sencilla. Escuchar le involucra muchos aspectos que debe de manejar a fin de optimizar
resultados positivos a su comportamiento y en su interrelación del tal manera
que se manifieste un clima positivo y genere confianza con su maestro.
Para
que de de la escucha se requieren de tres elementos:
1.
Percepción:
Impresión, sensación o captación sensorial
que tenemos sobre una situación.
2.
Percepción
Selectiva: Capacidad que tenemos para seleccionar lo que deseamos captar que por ende
es diferente a todos los individuos así sea la misma situación.
3.
Memoria:
Es el almacén donde se guarda toda la información, y si ésta se expresa
nuevamente, se dice que estamos utilizando una memoria corto plazo, y si esa misma información que
ya está almacenada es expresada después de mucho tiempo usamos la memoria a
largo plazo.
Elección de técnicas o estrategias para aumentar niveles de comprensión
Así
como existen técnicas para evaluar la comprensión auditiva, también es
importante que se enseñe primero a
escuchar. Es importante dejar claro que las actividades en las estrategias sean
apegadas a la realidad para que el
alumno a su vez, pueda darle una aplicación
en su vida diaria.
Técnicas
y estrategias para su mejoramiento
Para
lograr esta gran habilidad, se encuentran muchos ejercicios, por ejemplo los
siguientes tomados de la revista electrónica “Actualidades Investigativas en
Educación”
Ejercicios
para que los alumnos demuestren lo que escucharon a través de preguntas:
1. escucha sin respuesta:
escucha sin respuesta, los estudiantes se enfrentan a grandes cantidades de
texto acompañadas de algún tipo de apoyo visual.
Escuchar y seguir
un texto escrito
Escuchar ayudado por materiales visuales
Escuchar cuentos,
canciones, películas y programas de televisión
2.
escucha con respuestas cortas: escucha con respuesta corta, los estudiantes son
expuestos a diálogos cortos u oraciones para los cuales tienen que proveer
respuestas breves, generalmente no verbales, en forma inmediata que requieren
un poco más de análisis de lo escuchado.
- Detectar errores
- Discriminar información falsa o verdadera
- Dibujar
- Seguir mapas
- Adivinar
- Obedecer instrucciones
- Ordenar fotos o dibujos
- Marcar ítemes.
3.
Escucha con respuestas más largas: Los estudiantes contestan con respuestas más
extensas.
- Contestar preguntas
- Completar espacios en blanco
- Parafrasear
- Predecir
- Repetir un texto
- Resumir
- Traducir
4.
Escucha como base para el estudio y discusión: La escucha como base para el
estudio y discusión, se espera que los estudiantes entiendan lo que han escuchado
para que lo analicen, interpreten y evalúen.
Escucha grupal en la cual tres o cuatro
grupos de la misma clase escuchan una sola
Parte de la información. Esta información
sólo se comprenderá en su totalidad cuando
Todos los grupos compartan el resto de la
información (jigsaw)
Solución de problemas.
Algunos
medios de apoyo pueden ser:
§ Videos
§ Audio
§ Recuperación
§ Canciones
§ Discursos
§ Debates
§ Exposiciones.
Por último, es importante señalar que aunque se dé todos
este trabajo, las variaciones en el desarrollo de esta habilidad en los alumnos
puede verse afectada por varios factores, haciendo que se desarrollo de manera
favorable o bien que el proceso sea más
lento. Estos factores por:
- La diversidad
- Planeaciones estructurales
- El contexto
- Estado de ánimo
- Memoria
- Atención
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