Mulata de tal
Miguel Ángel Asturias
Es una obra de
arte que, valiéndose de sus valores estéticos y retóricos llega a
plantear una serie de cuestionamientos sociales: la represión sexual, el
dolor ante el mestizaje, la religión como forma mítica de las
relaciones de producción y poder, una búsqueda desesperada por la
identidad latinoamericana.
Muchas de estas premisas, formuladas en 1963, aún no pueden
resolverse en la actualidad; América Latina sigue siendo un territorio
plagado de rudimentos coloniales, enajenada por el fanatismo religioso y
positivista, y las relaciones sociales se fundamentan en el poder y la
represión de toda índole.
Esta novela encierra todas las piedras de tropiezo, aunadas las de la
complejidad cultural, que, en su diversidad, ponen en entredicho la
identidad personal del latinoamericano actual. Así mismo, expone
crudamente la lucha de clases entre la servidumbre agraria y el dueño de
la tierra, quienes entablan muchas veces un contrato asimétrico,
ambicionando poder y daño mutuo.
De esta manera el discurso hipercodificado de Miguel Ángel Asturias,
como quien no quiere la cosa, devela las estructuras económicas que
sostienen las sociedades latinoamericanas; Guatemala sirve como un
ejemplo que bien puede extrapolarse sin problema a cualquier país de
América Latina en la actualidad, cincuenta años después de haber
planteado estas problemáticas históricas.
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