viernes, 30 de enero de 2015

Mulata de tal

Miguel Ángel Asturias


Es una obra de arte que, valiéndose de sus valores estéticos y retóricos llega a plantear una serie de cuestionamientos sociales: la represión sexual, el dolor ante el mestizaje, la religión como forma mítica de las relaciones de producción y poder, una búsqueda desesperada por la identidad latinoamericana.

Muchas de estas premisas, formuladas en 1963, aún no pueden resolverse en la actualidad; América Latina sigue siendo un territorio plagado de rudimentos coloniales, enajenada por el fanatismo religioso y positivista, y las relaciones sociales se fundamentan en el poder y la represión de toda índole.

Esta novela encierra todas las piedras de tropiezo, aunadas las de la complejidad cultural, que, en su diversidad, ponen en entredicho la identidad personal del latinoamericano actual. Así mismo, expone crudamente la lucha de clases entre la servidumbre agraria y el dueño de la tierra, quienes entablan muchas veces un contrato asimétrico, ambicionando poder y daño mutuo.

De esta manera el discurso hipercodificado de Miguel Ángel Asturias, como quien no quiere la cosa, devela las estructuras económicas que sostienen las sociedades latinoamericanas; Guatemala sirve como un ejemplo que bien puede extrapolarse sin problema a cualquier país de América Latina en la actualidad, cincuenta años después de haber planteado estas problemáticas históricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario