2.2. TEORÍAS O PROPUESTAS SOBRE COMPETENCIA COMUNICATIVA.
1959, un psicólogo humanista
estadounidense Robert White, publico un artículo en una revista científica cuyo
título fue “la motivación reconceptualizada: el concepto de competencia”. Según
él, competencia significa adecuación, habilidad, capacidad y destreza, por
tanto con ella se describe la comprensión, la exploración, la atención y la
percepción, todas estas habilidades seguras para promover una efectiva y
competente interacción con el medio ambiente.
Entre 1969 y 1966, Bruner, psicólogo
educativo, señaló que los seres humanos tenemos la tendencia de aprender sobre
el ambiente, de ir más allá, de la necesidad adaptativa inmediata hacia la
innovación, lo que es una ansia de competencia.
En 1956 a
1965, Noam Chomsky, retomó el termino para definir la capacidad, que
tenemos la capacidad para comprender y producir el lenguaje de acuerdo con
ciertas reglas y normas convencionales dentro de una perspectiva
eminentemente social. Señalo además que
las competencias son habilidades y
disposición para actuar e interpretar y
por lo tanto son capacidades cognoscitivas abiertas la futuro y a lo
inesperado.
Enfoque Comunicativo: Antonio Castillo
Mercado.
Centra su atención en el desarrollo de la competencia
comunicativa, entendida como la
capacidad para comprender un amplio y
rico repertorio lingüístico y de los códigos no verbales y de sus condiciones
de uso en función de contextos y situaciones
de comunicación.
J. Habermas: Establecer un dialogo con los contextos. El conocimiento
no parte del objeto sino del sujeto que lo construye a partir de su actividad mental.
Modelo de Hysme. La competencia
comunicativa está separada de la ejecución en tiempo real, de situaciones
concretas. Su modelo se representa en la siguiente imagen.
LA COMUNICACIÓN EN EL AULA.
Relevancia de la
comunicación en el aula.
Enfocándonos
en nuestra área de trabajo, encontramos que la comunicación en el aula, es de
suma importancia, pues el éxito o fracaso de nuestra práctica docente se deberá
en gran medida al nivel de comunicación que se
logre entablar o establecer con los alumnos.
La labor del docente en el aula es
de gran responsabilidad por ellos es que debe de tener claro cuál es su papel
en el desarrollo de la comunicación en el aula, pues no se trata solamente de
una labor que se reduzca a la asimilación y construcción de conocimientos, sino
que se trata de también de la formación
de los alumnos de manera integral.
En
lo que se refiere a la competencia comunicativa, esta se trata de una de
una relación interpersonal en la que interviene como elemento esencial
la subjetividad de los que participan,
estos elementos afectivos no se pueden eliminar y son decisivos e la eficiencia como lo menciona la Dra. Ana
María Fernández Gonzales al hablar de competencia comunicativa del docente. La
interacción se hace con personas, no con maquinas.
En
la competencia comunicativa se deben de trabajar dos aspectos, que como lo dice
la doctora Fernández, no se encuentran disociadas en la actuación y en la vida psíquica del
hombre, estos dos esferas son: la esfera afectivo-valorativo y la esfera
cognitiva-instrumental.
Ahora
bien, para que un docente logre una buena comunicación, le implica
desarrollar conocimientos al
respecto, acciones, y una serie de
actividades más para que se de una verdadera cultura de comunicación según esta
autora, así como también conocer sus potencialidades y limitaciones. Es
importante que tome en cuenta sus dificultades, mecanismos de de control.
A
continuación se enlistaran algunas de las habilidades que el docente debe de
tener o adquirir para que favorezca la comunicación en su aula que menciona la
Dra. Fernández.
·
Debe
tener la necesidad de querer desarrollar la comunicación.
·
Tener
flexibilidad de pensamiento.
·
Distribución
de la atención.
·
La
capacidad de observación.
·
Tener
motici{on.
·
Actitudes
favoralbles
·
Tener
sentinimientos de humanismo.
·
Ser
muestra de valores.
·
Entre
otras.
Factores
que intervienen a nivel oral y auditivo.
Factores que lo alteran.
Dentro
de la comunicación en el aula, esta se ve alterada o beneficiada por la presencia de fidelidad
(el comunicador ha logrado lo que desea) o el ruido (factor que distorsiona un
mensaje).
Dentro de la comiuncacion se tienen los elementos de la
comunicación; receptor, mensaje, canal, etc.
Para explicar cómo interviene el ruido o gana presencia
la fidelidad, tomaremos solo seis de
ellos; la fuente, le encodificador, mensaje, canal, decodificador y receptor.
Para realizar esta explicación se tomaran como base las ideas de David. K.
Berló (2004), sobre la fidelidad y ruido.
Fuente-encodificador..
Una vez que el encodificador
ha enviado su mensaje, pueden ser que existan cuatro factores que hagan que este
aumente de fidelidad:
a Habilidades
comunicativas:
b Sus
actitudes:
c Su
nivel de conocimiento:
d Posición
que ocupa en determinado sistema
social-cultural.
- Mensaje:
Elementos
b Tratamiento
c Código
- Canal:
a Vista
b Oído
c Tacto
d Olfato
e Gusto
a Actitudes
b Conocimiento
c Sistema
Social
d Cultural
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