jueves, 29 de enero de 2015

LENGUAJE ORAL: COMPRENSIÓN AUDITIVA Y PRODUCCIÓN

2.2. TEORÍAS O PROPUESTAS  SOBRE COMPETENCIA COMUNICATIVA.

1959, un psicólogo humanista estadounidense Robert White, publico un artículo en una revista científica cuyo título fue “la motivación reconceptualizada: el concepto de competencia”. Según él, competencia significa adecuación, habilidad, capacidad y destreza, por tanto con ella se describe la comprensión, la exploración, la atención y la percepción, todas estas habilidades seguras para promover una efectiva y competente interacción con el medio ambiente.







Entre 1969 y 1966, Bruner, psicólogo educativo, señaló que los seres humanos tenemos la tendencia de aprender sobre el ambiente, de ir más allá, de la necesidad adaptativa inmediata hacia la innovación, lo que es una ansia de competencia.




En 1956 a  1965, Noam Chomsky, retomó el termino para definir la capacidad, que tenemos la capacidad para comprender y producir el lenguaje de acuerdo con ciertas reglas y normas convencionales dentro de una perspectiva eminentemente  social. Señalo además que las competencias  son habilidades y disposición para actuar e interpretar  y por lo tanto son capacidades cognoscitivas abiertas la futuro y a lo inesperado.

Enfoque Comunicativo: Antonio Castillo Mercado.
Centra su atención  en el desarrollo de la competencia comunicativa, entendida como  la capacidad para comprender un amplio  y rico repertorio lingüístico y de los códigos no verbales y de sus condiciones de uso en función de contextos y situaciones  de comunicación.





J. Habermas: Establecer  un dialogo con los contextos. El conocimiento no parte del objeto sino del sujeto que lo construye  a partir de su actividad mental.






Modelo de Hysme. La competencia comunicativa está separada de la ejecución en tiempo real, de situaciones concretas. Su modelo se representa en la siguiente imagen.


 LA COMUNICACIÓN EN EL AULA.

Relevancia de la comunicación en el aula.
Enfocándonos en nuestra área de trabajo, encontramos que la comunicación en el aula, es de suma importancia, pues el éxito o fracaso de nuestra práctica docente se deberá en gran medida al nivel de comunicación que se  logre entablar o establecer con los alumnos.
            La labor del docente en el aula es de gran responsabilidad por ellos es que debe de tener claro cuál es su papel en el desarrollo de la comunicación en el aula, pues no se trata solamente de una labor que se reduzca a la asimilación y construcción de conocimientos, sino que se trata de también  de la formación de los alumnos de manera integral.
            En  lo que se refiere a la competencia comunicativa, esta se trata de una de una relación  interpersonal  en la que interviene como elemento esencial la subjetividad  de los que participan, estos elementos afectivos no se pueden eliminar y son decisivos e  la eficiencia como lo menciona la Dra. Ana María Fernández Gonzales al hablar de competencia comunicativa del docente. La interacción se hace con personas, no con maquinas.
En la competencia comunicativa se deben de trabajar dos aspectos, que como lo dice la doctora Fernández, no se encuentran disociadas  en la actuación y en la vida psíquica del hombre, estos dos esferas son: la esfera afectivo-valorativo y la esfera cognitiva-instrumental.
Ahora bien, para que un docente logre una buena comunicación, le implica desarrollar  conocimientos al respecto,  acciones, y una serie de actividades más para que se de una verdadera cultura de comunicación según esta autora, así como también conocer sus potencialidades y limitaciones. Es importante que tome en cuenta sus dificultades, mecanismos de  de control. 


A continuación se enlistaran algunas de las habilidades que el docente debe de tener o adquirir para que favorezca la comunicación en su aula que menciona la Dra. Fernández.
·         Debe tener la necesidad de querer desarrollar la comunicación.
·         Tener flexibilidad de pensamiento.
·         Distribución de la atención.
·         La capacidad de observación.
·         Tener motici{on.
·         Actitudes favoralbles
·         Tener sentinimientos de humanismo.
·         Ser muestra de valores.
·        Entre otras.

Factores que intervienen a nivel oral y auditivo. 
Factores  que lo alteran.
            Dentro de la comunicación en el aula, esta se ve alterada  o beneficiada por la presencia de fidelidad (el comunicador ha logrado lo que desea) o el ruido (factor que distorsiona un mensaje).
Dentro de la comiuncacion se tienen los elementos de la comunicación; receptor, mensaje, canal, etc.
Para explicar cómo interviene el ruido o gana presencia la fidelidad,  tomaremos solo seis de ellos; la fuente, le encodificador, mensaje, canal, decodificador y receptor. Para realizar esta explicación se tomaran como base las ideas de David. K. Berló (2004), sobre la fidelidad y ruido.
Fuente-encodificador.. Una vez que el encodificador ha enviado su mensaje, pueden ser que existan cuatro factores que hagan que este aumente de fidelidad:
a   Habilidades comunicativas:
Sus actitudes:
c   Su nivel de conocimiento:
d   Posición que ocupa en determinado  sistema social-cultural.
  • Mensaje:

     Elementos
b    Tratamiento
 Código

  • Canal:

a    Vista
b  Oído
c   Tacto
d    Olfato
e    Gusto

a    Actitudes
b  Conocimiento
Sistema Social

d  Cultural

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