miércoles, 28 de enero de 2015

PRODUCCIÓN ESCRITA: ELABORACIÓN DE UNA POESÍA

COMPOSICIÓN DE UNA POESÍA A TRAVÉS DE PALABRAS
 

Escribir poesía es una tarea que resulta muy difícil para muchos, a continuación les comparto una estrategia que puede ser en nuestra aula.
 
Procedimiento:

Paso 1. Se pide a todos los educandos que busquen palabras que rimen y las vayan enlistando, teniendo en cuenta la categoría gramatical, es decir; pueden ir verbos con verbos, sustantivos con sustantivos, adjetivos con adjetivos.

Sustantivo                   verbo                            adjetivo

Corazón                       es                        rojo

Princesa                      eres                     hermosa

 

O simplemente por rimas:

 

Canción, corazón, melón, ilusión, pasión, comprensión, salón…

Cantar, soñar, llorar, cocinar, comenzar, saludar, esperar…

Alegría, soñaría, cobardía, lotería, vería, cobardía...

 

Paso 2. Posteriormente se indica que pueden escribir un poema a lo que gusten y que el trabajo de ser rimado, de preferencia por cuartetos que es lo más sencillo, teniendo cuidado de que haya concordancia.

A   Te escribo una canción,

B    que te haga llorar,

A    ya que mi corazón,

B    empieza a soñar.

 

Nótese que lleva rima en el primer y tercer verso y en el segundo y el cuarto.

A   Tú eres mi gran ilusión

B   Causa de mi alegría,

B   y de noche y de día,

A   me llenas de mucha pasión.

 

También puede ir en los primeros versos:

A   Me llenas de comprensión

A   y también de admiración,

B   y  como no quiero esperar,

B   hoy vamos a comenzar.

 

O de plano, en todos los versos.

 

A  Invítame a soñar,

A  llévame a volar,

A  hazme delirar

A  Condúceme al altar.

 

Paso 3.  Se le pone un título acorde, se puede sugerir que hagan un dibujo representativo y al final se leen y se pueden publicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario