Reglas generales
] Las palabras agudas (no monosílabas) se acentúan si terminan en vocal,
ene o ese.
] dialogó, inglés, andén.
] Las palabras llanas se acentúan si no terminan en vocal, ene o ese.
1 fácil, cárcel, lápiz, pero dialogo,
ingles, anden.
2 Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas se acentúan todas:
3 diálogo, médico, cómetelo.
• Los monosílabos nunca se acentúan: fue, vio, dios. Notar la
diferencia entre vio, que es monosílabo, y rió, que es bisílabo
agudo, luego lleva acento.
• Los adverbios acabados en -mente se acentúan según las reglas anteriores
aplicadas a la palabra que resulta de eliminar el sufijo:
• de fácil, fácilmente, de grave, gravemente.
• No se acentúan las primeras componentes de las palabras compuestas,
salvo que vayan separadas por un guión:
• asimismo, físico-químico.
• Cuando a un verbo se le posponen pronombres se aplican las reglas
generales al compuesto, pero si el verbo sin pronombres llevaba acento, éste se
conserva aunque las reglas no lo requieran:
• de coge, cógelo, de sostén, sosténlo.
• Si una palabra acaba en dos consonantes se aplican las reglas generales
a la palabra que resulta de eliminar la última. Así, es Sáez, pero Saenz.
• Si una sílaba ha de llevar acento y tiene dos vocales hay dos
posibilidades:
◦ Si una de las vocales es
a, e, o, ésta lleva el acento: estáis, Damián, óigame, dióselo.
◦ Si las vocales son ui, iu, se acentúa la segunda:
◦ cuídate, interviú.
• El caso que falta no puede darse:dos vocales contiguas, ninguna de las
cuales sea una i o una u nunca forman parte de la misma sílaba.
Así, núcleo es esdrújula y creó es aguda (no monosílaba).
Hiatos
Además de indicar la sílaba tónica, el acento gráfico
informa de cuándo dos vocales contiguas (una de las cuales sea tónica) forman
parte o no de la misma sílaba. Cuando es así se dice que forman un diptongo,
en caso contrario forman un hiato.
Hay que advertir que la formación de diptongos
depende mucho de la posición de la palabra en la frase.
Por ejemplo, María tiene normalmente tres
sílabas, pero en compuestos como María José se pronuncia normalmente
bisílaba. Las reglas de acentuación no pretenden distinguir estas situaciones,
sino tan sólo indicar una pronunciación posible que no resulte inaceptable al
oído ni lleve a confundir unas palabras con otras. Por ello se escribe María
José,aunque si quisiéramos ser fieles a la pronunciación deberíamos
escribir Maria José.
Las reglas a seguir son las siguientes:
1 Dos vocales fuertes contiguas (a, e, o) nunca forman
diptongo.
2 Dos vocales débiles contiguas (i, u) siempre forman
diptongo.
3 Una vocal fuerte y una débil (en cualquier orden)
pueden forman o no diptongo. Cuando no lo forman y la vocal débil es tónica, se
le pone acento aunque esto contradiga las reglas generales.
En la práctica las tres reglas se resumen en ésta:
Para que una palabra lleve acento en contradicción con
las reglas generales en necesario (y suficiente) que se cumplan las tres
condiciones siguientes:
• Que la vocal tónica sea una i o una u,
• Que vaya precedida o seguida de una vocal fuerte (a,
e, o)
• Que ambas vocales pertenezcan a sílabas distintas.
Ejemplos: había, país, lío, sonreír, baúl, aíslo, actúa,
judaísmo, pero hinduismo, ruin, etc.
Nota: Palabras como ahumado muestran que las haches
no impiden la formación de diptongos, luego las haches no se tienen en cuenta
al aplicar la regla anterior. Por consigiente se acentúan ahí, vahído,
ahínco, etc.
Acentos diacríticos
La última excepción a las
reglas general es la constituye un grupo cerrado de palabras que llevan o no
acento según su función gramatical. Notar que en todos los casos lleva acento
la forma que con más frecuencia aparece en posición tónica.
El Lleva acento cuando es pronombre personal y no
lo lleva cuando es artículo.
Él vino luego (= llegó más tarde.)
El vino luego (= lo tomaremos luego.)
Tu Lleva acento cuando es pronombre personal y no lo
lleva cuando es adjetivo posesivo.
¿Qué dices?, ¿tú hijo
mío? (= ¿soy tu padre?)
¿Qué dices?, ¿tu hijo
mío? (= ¿soy el padre?)
Mi Lleva acento cuando es pronombre personal y no
lo lleva cuando es adjetivo posesivo (o nota musical).
Es para mí,
hijo. Es para mi hijo.
Es un error muy extendido
acentuar ti,lo cual es absurdo, porque no podemos decir ti hijo.
Si Lleva acento cuando es pronombre reflexivo o
adverbio afirmativo y no lo lleva cuando es conjunción condicional, conjunción
completiva o nota musical.
Si está enfermo, no
lo dice y nadie lo nota.
(Dudoso.)
Sí está enfermo, no
lo dice y nadie lo nota. (Está
enfermo.)
Este, ese, aquel (con sus femeninos y plurales) Llevan acento cuando
son pronombres y no lo llevan cuando son adjetivos. Tampoco se acentúa el punto
cardinal este.
Me gusta éste rojo (= este jersey rojo.)
Me gusta este rojo (= esta tonalidad de rojo.)
Es incorrecto acentuar esto,
eso, aquello, pues no podemos decir esto jersey.
Aquel (con sus femeninos y
plurales) no lleva acento cuando es indefinido:
Aquel que quiera
revisar el examen... (=
cualquiera que...)
Aquél que está junto
a la ventana... (= aquél en
concreto.)
De, se Llevan acento cuando son verbos (dar, ser, saber).
Déme un vaso, sé
bueno, no sé qué pasa.
Te Lleva acento cuando es sustantivo (la infusión) y no
lo lleva cuando es pronombre.
Solo Lleva acento cuando equivale a solamente y no lo
lleva cuando es el masculino de sola.
Ladra sólo (= no muerde.)
Ladra solo / sola (= perro/a bobo/a.)
Obviamente, sola
nunca lleva acento.
Notar que un solo libro,
aunque equivale en sentido a solamente un libro, es el masculino de una
sola libreta, luego no lleva acento.
Aun Lleva acento cuando equivale a todavía y
no lo lleva cuando equivale a incluso.
Aún lloviendo, vino a
verme. (= todavía llovía cuando
vino.)
Aun lloviendo, vino a
verme. (= a pesar de que
llovía, vino igual.)
Mas Lleva acento cuando es adverbio de cantidad y no lo
lleva cuando equivale a pero.
Lo intento, más no
puedo. (= no puedo hacer más.)
Lo intento, mas no
puedo. (= pero no puedo.)
O Lleva acento cuando está entre números para
evitar que se confunda con un cero: 1 ó 2. De todos modos, en un buen
texto de imprenta es prácticamente imposible confundir 1 o 2 con 102,
por lo que no es necesario poner acento. Es incorrecto acentuar una o por
énfasis:
Elige: campo ó playa. (MAL)
que, cual, quien,
como, donde, cuando, cuanto
Llevan acento cuando son interrogativos o exclamativos y no lo llevan en
cualquier otro caso. En otras palabras: sólo se acentúan cuando sustituyen o
acompañan a una persona, cosa, cantidad, lugar, etc. desconocidos o que causan
admiración.
¿Qué coche quieres?
¡Qué fácil! ¿Cuánto vale? ¡Cuánto dinero! ¿Para qué sirve? ¿Por qué bostezas?
¡Cómo quema!,
¿Quién lo dice? ¡Que
venga a verme! ¿A que no me coges? ¡Dale que te pego!
El último que es una
conjunción copulativa, los dos anteriores son completivos. Atención a las
interrogativas y exclamativas indirectas:
Me admiro de cuanto
sabe. (cuanto = la cantidad -
conocida - de cosas que sabe.)
Me admiro de cuánto
sabe. (cuanto = la
cantidad - sorprendente - de cosas que sabe.)
Ignoro cuánto sabe. (cuanto = la cantidad - desconocida - de cosas que
sabe.)
Se escribe como se
lee. Averigua cómo se lee. Es increíble cómo se lee. (La primera es relativa, la segunda interrogativa y la
última exclamativa. )
Está donde lo dejé.
Ya recuerdo dónde lo dejé.
Muy buena nota Andrea me aclaraste algunas dudas
ResponderEliminarA mi siempre me ha llamado la atención los temas relacionados con ortografía pues deseo mejorarla!
ResponderEliminarMuy buena información amiguita =)