jueves, 29 de enero de 2015

LENGUAJE ORAL: COMPRENSIÓN AUDITIVA Y COMPRENSIÓN ORA

CAPITULO 2. LA COMPETENCIA COMUNICATIVA


 2.1 CONCEPTUALIZACIÓN DE COMPETENCIA.


El termino de competencia se utiliza en el ámbito jurídico desde el siglo XVI y fue adoptada en el siglo XX en el mundo laboral. En 1960 el gobierno de Estados Unidos llevó a cabo una investigación para determinar las características de sus mejores empleados; en ella llegaron a la conclusión de que los empleados exitosos no sólo poseían conocimientos, sino que manejaban habilidades y destrezas que se plasmaban en desempeños, relacionados a su vez con determinadas actitudes, creencias, valores, percepciones e intuiciones, y que todo esto en su conjunto constituía a la “gente competente”. A partir de esas investigaciones se definieron también los indicadores que se presentaban en los trabajadores exitosos a partir de las  condiciones diversas. Las competencias, pues, se construyeron a partir de los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes propias de cada puesto de trabajo

Fue así como el término de competencia llega al ámbito de la educación. Se fueron estableciendo los requisitos que la escuela debería satisfacer en función de las necesidades del mercado de trabajo. El proceso de rediseño curricular se inició en el nivel subprofesional y profesional y fue descendiendo hasta la educación preescolar.

La escuela debería ser capaz de trasladar  los aprendizajes  adquiridos a situaciones nuevas, complejas e imprevisibles. Al mismo tiempo las aportaciones de la psicología del desarrollo, la psicología cognitiva y las neurociencias  contribuyeron a relacionar  la noción de competencia  con las capacidades de los individuos.

En la década de los noventas varios países e instituciones comenzaron a tomar el concepto no sólo en el ámbito laboral, como Australia, Estados Unidos, Canada, España y Reino Unido.

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En 1998 la UNESCO establece la necesidad que los gobiernos  se comprometieran  a diseñar  sus planes y programas educativos en base a  los cuatro pilares de básicos de la educación: aprender a conocer: dominio de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana. Aprender a hacer: Poder influir sobre su propio entorno.  Aprender a vivir juntos: Participar y cooperar con los demás. Y aprender a ser: Recoge lostre anteriores; implica desarrollo de la propia personalidad, autonomía, juicio y responsabilidad personal.


Implica integra los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales así como la capacidad de poder pensar, de poder resolver problemas, adaptarse al mundo moderno y desarrollar todas aquellas habilidades de pensamiento superior que antes no se tomaban mucho en cuenta.

En 1999 la UNESCO definió una competencia como el conjunto de comportamientos socio-afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea.
En el ámbito educativo establecen qué queremos que la persona logre como resultado del proceso educativo, al mismo tiempo que definen cómo queremos que lo aprenda.

Por lo tanto implica que el docente que trabaja por competencias debe:
§  Facilitar la construcción de conocimientos.
§  Diseña situaciones de aprendizaje para que el alumno construya explicaciones.
§  El maestro calla  lo más que pueda y el alumno habla, argumenta, propone, discute y el maestro cuestiona.
§  El alumno encuentra sus errores.
§  El alumno y el maestro evalúan.

En este marco cabría entonces preguntarse ¿qué es ser competente? Es responder a las demandas del entorno de manera adecuada a lo que exigen: familia, salud, trabajo, relaciones sociales, gobierno, sociedad.

Esto implica, más que adquirir conocimientos desplegar desempeños.

Desempeño: es un proceso cognitivo que despliega el sujeto al identificar una meta a alcanzar que implica realizar una serie de acciones con una actitud determinada.

Como consecuencia…
§  No todas las personas desarrollan sus competencias igual…
§  Existen diferentes formas y niveles en su despliegue
§  Diversos procesos para desarrollarlas
§  Resultados distintos
                 
Esto se debe a:
§  Culturas diferentes producen estilos de vida diferenciados.
§  Procesos de mediación producen diversos resultados.
§  Capacidades diferentes producen diferentes efectos.

¿Cómo se desarrollan las competencias?
  • Por su uso, no se desarrolla lo que no se usa.
  • No se despliega lo que no se utiliza hoy, en presente, tercera persona y singular
  • Piaget: aprendemos cuando enfrentamos un conflicto cognitivo que modifique nuestros esquemas

  • Los seres humanos aprenden cuando existe una demanda en el entorno que implica un problema y/o una necesidad.
§  Interacción entre las personas y el ambiente.
§  •Acciones sucesivas: antecedentes y consecuencias.
§  •Experimentación, problematización, búsqueda de causa, efecto, por interés en resolver algo
§  •Utilización del conocimiento mediante diferentes habilidades de pensamiento en la resolución de problemas de la vida.
Con todo lo anterior existen en diversos ámbitos toda clase de competencias vistas desde un punto de vista de acuerdo a una disciplina o campo de acción, teniendo así las competencias laborales, psicológicas, lingüísticas, etc. Pero por ahora la que nos interesa son las competencias comunicativas.

La competencias comunicativa: Establece una relación de comunicación con el sujeto que aprende por diferentes vías y utilizando distintas herramientas e instrumentos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
·         Establece una comunicación efectiva con el educando al explicares claramente y lograr que este último ejecute lo que se lo solicita, o bien, participe activamente en el proceso.
·         Escucha atentamente, los intereses y motivaciones de sus alumnos, y los utiliza para mejorar sus habilidades comunicativas como educador.
·         Recupera las observaciones, conocimientos y antecedentes, así como la retroalimentación que emite el educando y los incorpora en los procesos que realiza.
·         Evalua su propia capacidad para comunicarse e identifica aciertos y errores con miras a superarlas.
En la actualidad la competencia comunicativa forma parte de las competencias profesionales. Se incorpora al pensamiento  científico en la década de los sesenta asignados por Noam Comsky.
Un acto de comunicación se puede dar si las personas poseen  una competencia comunicativa suficientemente homogénea, incluye los procesos lingüísticos, psicolingüísticos y sociolingüísticos.
Para Ana María Fernández González, trabajar con las competencias comunicativas es trabajar con las dos esferas de la personalidad: la motivacional-afectiva y la cognitiva-instrumental.
Es un estado de preparación general  del sujeto que le garantiza  la exitosa planificación, ejecución y evaluación de la comunicación en consonancia con las características  y exigencias de los contextos y los participantes.

En el plano educativo, se define como competencia comunicativa  profesional pedagógica como un estado  de preparación  general del maestro o profesor que garantiza el desarrollo  exitoso de las tareas y funciones de la profesión en correspondencia con las exigencias de los participantes de los contextos de actuación.
Esto implica:
§  Saber teórico: expresar y/o defender  con argumentos solidos y lógicos la teoría asumida desde la práctica.
§  Conocimiento sobre el objeto de estudio, el sistema de métodos, etc.
§  Capacidad para procesar información: literatura y uso de TIC´s.
§  Capacidad para planear, organizar y ejecutar el acto comunicativo.
En la dimensión afectiva el docente:
§  Debe promover un clima de confianza, seguridad y respeto por los distinto tipos de estilos de aprendizaje.
§  Disposición para expresa y defender un resultado.
§  Atención de forma integral  a la personalidad.
§  Participación de forma discreta, motivante, indirecta y atenta: evitar que los mejores acaparen el escenario, motivar a los tímidos y a los más lentos, etc.
En la dimensión práctica debe:
§  Escucha atento y respeta criterios ajenos y divergentes, analiza y  valora. Convencer  con argumentos cada vez que aparezca un error.
§  Utilizar calidad en su vocabulario, expresarse con fluidez, riqueza léxica y empleo correcto de las palabras.
§  Claridad en las ideas expresadas.
§  Capacidad de sintetizar y expresarlo.
§  Capacidad de traducir, interpretar y aplicar nuevos elementos al mensaje.
Estrategias para desarrollar la Competencia Comunicativa:
·         -Tiempo de compartir.
·         Declamaciones.
·         Oratoria.
·         Cuentos escénicos.
·         Diarios Grupales.
·         -Debates.
·         Plenarias.
·         -Análisis de Casos.
·         Descripciones orales de objetos, personas, etc.
·         -Juegos didácticos: El juego del detective (Adivinar palabras por medio de las descripciones), La bolsa  mágica ( Describir objetos utilizando solo el sentido del tacto. Entre mucho más.
·         -La narración de sucesos, hechos, anécdotas, etc.
·         -Discurso.

·         -Exposiciones de temas concretos.

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