CAPITULO 2. LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
2.1 CONCEPTUALIZACIÓN DE COMPETENCIA.
Fue
así como el término de competencia llega al ámbito de la educación. Se fueron
estableciendo los requisitos que la escuela debería
satisfacer en función de las necesidades del mercado de trabajo. El proceso de
rediseño curricular se inició en el nivel subprofesional y profesional y fue
descendiendo hasta la educación preescolar.
La escuela debería ser capaz de trasladar los aprendizajes adquiridos a situaciones nuevas, complejas e
imprevisibles. Al mismo tiempo las aportaciones de la psicología del
desarrollo, la psicología cognitiva y las neurociencias contribuyeron a relacionar la noción de competencia con las capacidades de los individuos.
En la década de los noventas varios países e instituciones
comenzaron a tomar el concepto no sólo en el ámbito laboral, como Australia,
Estados Unidos, Canada, España y Reino Unido.
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En 1998 la UNESCO establece la necesidad que los gobiernos se comprometieran a diseñar
sus planes y programas educativos en base a los cuatro pilares de básicos de la
educación: aprender a conocer: dominio de los instrumentos
mismos del saber, puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida
humana. Aprender a hacer: Poder influir sobre su propio
entorno. Aprender a vivir juntos: Participar
y cooperar con los demás. Y aprender
a ser: Recoge lostre anteriores;
implica desarrollo de la propia personalidad, autonomía, juicio y
responsabilidad personal.
Implica integra los conocimientos
conceptuales, procedimentales y actitudinales así como la capacidad de poder
pensar, de poder resolver problemas, adaptarse al mundo moderno y desarrollar
todas aquellas habilidades de pensamiento superior que antes no se tomaban
mucho en cuenta.
En 1999 la UNESCO definió una competencia como el conjunto de comportamientos
socio-afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y
motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una
actividad o una tarea.
En el ámbito educativo establecen qué queremos que la persona
logre como resultado del proceso educativo, al mismo tiempo que definen cómo
queremos que lo aprenda.
Por lo tanto implica que el docente que trabaja por competencias
debe:
§ Facilitar
la construcción de conocimientos.
§ Diseña
situaciones de aprendizaje para que el alumno construya explicaciones.
§ El maestro
calla lo más que pueda y el alumno
habla, argumenta, propone, discute y el maestro cuestiona.
§ El alumno
encuentra sus errores.
§ El alumno y
el maestro evalúan.
En este marco cabría entonces
preguntarse ¿qué es ser competente? Es responder a las demandas del entorno
de manera adecuada a lo que exigen: familia, salud, trabajo, relaciones
sociales, gobierno, sociedad.
Esto implica, más que adquirir
conocimientos desplegar desempeños.
Desempeño: es un proceso
cognitivo que despliega el sujeto al identificar una meta a alcanzar que
implica realizar una serie de acciones con una actitud determinada.
Como consecuencia…
§
No
todas las personas desarrollan sus competencias igual…
§
Existen
diferentes formas y niveles en su despliegue
§
Diversos
procesos para desarrollarlas
§
Resultados
distintos
Esto se debe a:
§ Culturas
diferentes producen estilos de vida diferenciados.
§ Procesos de
mediación producen diversos resultados.
§ Capacidades
diferentes producen diferentes efectos.
¿Cómo se desarrollan las competencias?
- Por su uso, no se
desarrolla lo que no se usa.
- No se despliega lo que
no se utiliza hoy, en presente, tercera persona y singular
- Piaget: aprendemos
cuando enfrentamos un conflicto cognitivo que modifique nuestros esquemas
- Los seres humanos
aprenden cuando existe una demanda en el entorno que implica un problema
y/o una necesidad.
§ Interacción entre las personas y el
ambiente.
§ •Acciones sucesivas: antecedentes y
consecuencias.
§ •Experimentación, problematización,
búsqueda de causa, efecto, por interés en resolver algo
§ •Utilización del conocimiento mediante
diferentes habilidades de pensamiento en la resolución de problemas de la vida.
Con todo lo
anterior existen en diversos ámbitos toda clase de competencias vistas desde un
punto de vista de acuerdo a una disciplina o campo de acción, teniendo así las
competencias laborales, psicológicas, lingüísticas, etc. Pero por ahora la que
nos interesa son las competencias comunicativas.
La
competencias comunicativa: Establece una relación de comunicación con el sujeto
que aprende por diferentes vías y utilizando distintas herramientas e
instrumentos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
·
Establece
una comunicación efectiva con el educando al explicares claramente y lograr que
este último ejecute lo que se lo solicita, o bien, participe activamente en el
proceso.
·
Escucha
atentamente, los intereses y motivaciones de sus alumnos, y los utiliza para
mejorar sus habilidades comunicativas como educador.
·
Recupera
las observaciones, conocimientos y antecedentes, así como la retroalimentación
que emite el educando y los incorpora en los procesos que realiza.
·
Evalua
su propia capacidad para comunicarse e identifica aciertos y errores con miras
a superarlas.
En
la actualidad la competencia comunicativa forma parte de las competencias
profesionales. Se incorpora al pensamiento
científico en la década de los sesenta asignados por Noam Comsky.
Un
acto de comunicación se puede dar si las personas poseen una competencia comunicativa suficientemente
homogénea, incluye los procesos lingüísticos, psicolingüísticos y
sociolingüísticos.
Para
Ana María Fernández González, trabajar con las competencias comunicativas es
trabajar con las dos esferas de la personalidad: la motivacional-afectiva y la
cognitiva-instrumental.
Es
un estado de preparación general del
sujeto que le garantiza la exitosa
planificación, ejecución y evaluación de la comunicación en consonancia con las
características y exigencias de los
contextos y los participantes.
Esto
implica:
§ Saber teórico: expresar
y/o defender con argumentos solidos y
lógicos la teoría asumida desde la práctica.
§ Conocimiento sobre el objeto
de estudio, el sistema de métodos, etc.
§ Capacidad para procesar
información: literatura y uso de TIC´s.
§ Capacidad para planear,
organizar y ejecutar el acto comunicativo.
En la dimensión
afectiva el docente:
§ Debe promover un clima de
confianza, seguridad y respeto por los distinto tipos de estilos de
aprendizaje.
§ Disposición para expresa
y defender un resultado.
§ Atención de forma
integral a la personalidad.
§ Participación de forma
discreta, motivante, indirecta y atenta: evitar que los mejores acaparen el
escenario, motivar a los tímidos y a los más lentos, etc.
En la dimensión
práctica debe:
§ Escucha atento y respeta
criterios ajenos y divergentes, analiza y
valora. Convencer con argumentos
cada vez que aparezca un error.
§ Utilizar calidad en su vocabulario,
expresarse con fluidez, riqueza léxica y empleo correcto de las palabras.
§ Claridad en las ideas
expresadas.
§ Capacidad de sintetizar y
expresarlo.
§ Capacidad de traducir,
interpretar y aplicar nuevos elementos al mensaje.
Estrategias
para desarrollar la Competencia Comunicativa:
·
-Tiempo
de compartir.
·
Declamaciones.
·
Oratoria.
·
Cuentos
escénicos.
·
Diarios
Grupales.
·
-Debates.
·
Plenarias.
·
-Análisis
de Casos.
·
Descripciones
orales de objetos, personas, etc.
·
-Juegos
didácticos: El juego del detective (Adivinar palabras por medio de las
descripciones), La bolsa mágica (
Describir objetos utilizando solo el sentido del tacto. Entre mucho más.
·
-La
narración de sucesos, hechos, anécdotas, etc.
·
-Discurso.
·
-Exposiciones
de temas concretos.
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