miércoles, 28 de enero de 2015

VICTOR HUGO



Aunque nació en Besanzón, al este de Francia, el 16 de febrero 1802, pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en París, salvo algunos años en Nápoles y Madrid, donde estuvo destinado su padre, un alto oficial del ejército. Tuvo dos hermanos mayores, Eugène y Abel, que también fueron escritores.

Se casó con Adèle Foucher en 1822, con quien tuvo cinco hijos (sólo uno de ellos, Adèle, le sobrevivió); además es conocida su considerable cantidad de amantes, entre las que destaca Juliette Drouet.

A los 15 años participa por primera vez en un concurso de poesía; dos años más tarde resulta galardonado. A los 20 publica su primer poemario, Odas y poesías diversas, con gran éxito.

A partir de 1827, con la publicación deCromwell, se convierte en un escritor de referencia dentro del Romanticismo, por su estilo rompedor y su prolijidad. En 1841, con 39 años, accede a la Academia Francesa, y en 1845 es nombrado Par de Francia.

A partir de 1844 se involucra activamente en política. Su oposición al golpe de Estado dado por quien sería Napoleón III, en 1851, lo obliga a huir al exilio, primero a Bélgica, después a la Isla de Jersey y luego a la de Guernsey, en el Canal de la Mancha. No regresa a Francia hasta 1870.

En 1873 decide dedicarse a la educación de sus dos nietos sin abandonar totalmente la política: en 1876 es elegido Senador. A partir de 1878, cuando sufre una embolia, abandona la escritura activa, aunque se publican varias recopilaciones de sus obras.

Muere el 22 de mayo de 1885. Recibe un funeral de Estado (se dice además que el féretro es acompañado por cerca de dos millones de personas) y sus restos son llevados de inmediato al Panteón de París, donde reposan desde entonces.

La obra de Victor Hugo


La calidad y originalidad de la obra de Victor Hugo es sólo comparable con su prolijidad: 13 obras de teatro, nueve novelas, 21 libros de poesía y 14 ensayos, además de muchos otros escritos (artículos, cartas, discursos).

Entre las obras de teatro más conocidas podemos mencionar Cromwell que, aunque no era representable por su extensión, generó una gran polémica, especialmente por su prefacio. Incluso mayor discusión produjo Hernani, que ocasionó un enfrentamiento a golpes entre los partidarios y los detractores del romanticismo (que llegó a conocerse como “la batalla de Hernani”).

En narrativa, resaltan sus novelas Nuestra Señora de París (o El jorobado de Nuestra Señora de París) escrita en 1831, y Los miserables, en 1862, al igual que El hombre que ríe y Noventa y tres.

Su ensayos más polémicos fueron Napoleón el pequeño e Historia de un crimen, unas críticas duras a Napoleón III y al golpe de Estado de 1851, que le costaron el exilio.

La poesía fue, sin embargo, su pasión permanente. De hecho, se da a conocer como escritor con Odas y poesías diversas, su primer libro publicado. Destacan también Las hojas de otoño, Las contemplaciones, y Los cuatro vientos del espíritu.

El estilo de Victor Hugo


Aunque no pueda considerarse a Victor Hugo como el creador del romanticismo, ciertamente es uno de sus exponentes franceses más representativos. Especialmente en sus obras de teatro y en sus poesías, Hugo rompe con los moldes preestablecidos y combate las reglas obsoletas del Clasicismo, dando prelación a la libertad de creación, y a los sentimientos como tema principal de su obra.

En sus novelas, por otra parte, resalta el contenido social, la visión de un intelectual comprometido con los problemas de las clases desposeídas, y con la lucha interna del ser humano entre lo legal y lo realmente justo. Tal vez por ello, obras como Los miserables, por ejemplo, han trascendido a su tiempo y a su Francia natal, para convertirse en clásicos universales y eternos.

La influencia de Victor Hugo en la literatura y las artes


Esta universalidad de sus obras ha influido en muchos otros escritores y artistas. Varias han sido llevadas al cine por productores de diversas nacionalidades, al igual que a la televisión. La versión como musical de Los miserables ha sido representada en decenas de países y vista por más de 50 millones de espectadores, desde su primera presentación en 1980. Al menos 6 óperas se inspiran en su trabajo, resaltando Rigoletto, de Giuseppe Verdi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario